miércoles, 25 de mayo de 2011

Las Bicis se están moviendo..!


Por: Iñaki Garrido Frizzi

Andar en bicicleta no es nada nuevo, menos aún en el Bajío, me atrevería a decir que es una de nuestras tradiciones y que en el país hay pocas regiones tan bicicleteras. Pero hoy en día hay un “nuevo” ciclista, uno que tiene una motivación y un objetivo que van más allá de la necesidad de transporte.

Ya se puede decir que hay varios movimientos bien organizados de ciudadanos trabajando para que moverse en este medio de transporte en la mancha urbana de Querétaro sea una realidad.

Este ciclista cree firmemente que andar en bici es bueno, pedaleando cuida la ecología, atiende a su salud, mejora la vida de todos los que vivimos en la ciudad, lucha contra la delincuencia. Es un sujeto que siente orgullo de subirse a su medio de transporte y eso es muy importante.

Esta forma de ver el andar en bici, como un acto responsable por mejorar la calidad de vida de las personas, es relativamente nueva en nuestro país. No me atreveré a dar una fecha exacta, pero es un movimiento que apenas se esta empezando a hacer notar, lo que no quiere decir que no venga de mucho tiempo atrás. Pero apenas ahora esta adquiriendo ciertas características de estilo de vida y políticas que lo vuelven tan interesante.

México es un país donde la participación ciudadana es más bien baja. Esperamos a que las cosas sean un problema para actuar, o mejor nos quejamos de lo que no se hace, o dejamos que un grupo pequeño de personas conscientes hagan el trabajo; activistas, ONGs, asociaciones, etc. Yo estoy empezando a notar que algo tiene la bicicleta en Querétaro que se escapa de esta costumbre.

El movimiento bicicletero se esta conformando desde la gente, con un mínimo de organización vertical y mucha organización horizontal. Las aproximaciones a los gobiernos municipales no son con demandas, si no propuestas de proyectos que creemos viables y que poco a poco van siendo tomadas en cuenta. Los eventos que se van organizando son más reuniones o hasta fiestas que mítines, no hay lidercillos ni borregos. Lo que hay es gente que cree en la bicicleta.

¿Y por que creen? Algunos creen desde pequeños, toda su vida ha andado en bici, otros se preocupan por el ambiente, están los que son deportistas de veinticuatro horas, los que se sienten mas libres en la bicicleta que bajo el capote del auto, unos la verdad son fanáticos de la moda y la bici está de moda. Hay tantos motivos para ir en dos ruedas como gente, cada quién es distinto pero se ve que todos sienten algún tipo de felicidad en circular sobre una bicicleta.

Las bicis se están moviendo, ya se puede decir que hay varios movimientos bien organizados de ciudadanos trabajando para que moverse en este medio de transporte en la mancha urbana de Querétaro sea una realidad, mejor aún una “normalidad”. Se esta dando con mucha sencillez, con calma (una ventaja de ser ciclista es que puedes mirar la realidad desde otro ángulo y a otra velocidad). Va tomando inercia y se retroalimenta de la gente misma que no deja de proponer nuevas ideas como lo son: un blog (espacios en Internet sobre la bici), un paseo nuevo, un hostal para ciclistas, un evento especial, una carta a su diputado, no se cansan de tener ideas y compartirlas con los colegas.

Hay vamos, pedaleando hacia delante, lo que es una redundancia pues las bicicletas no tienen reversa.

Haz patria, saca tu bici.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios.
No olvides poner tu firma abajo de tu mensaje.

¡Viva la Bike!