domingo, 18 de diciembre de 2011

Dirt Riders MTB Family | 5 Puntos Básicos para Comprar una MTB


Cuando nos iniciamos en alguna actividad o deporte por lo general no contamos con los conocimientos basicos para empezar a practicarlo. En algunos casos no tenemos N.P.I. (No poseemos informacion) de todo lo que implica la actividad que hemos elegido comenzar a practicar y en ocasiones la poca informacion o falta de asesoria puede hacer que nos dañemos fisicamente o al poco tiempo terminemos alucinando lo que bien se pudo haber convertido en una pasion.

Hay deportes como el futbol, tenis, basket y muchos otros que solo requieren de un uniforme y dos que tres aditamentos para empezar a practicarlo, mientras que el ciclomontañismo es sin duda toda una ciencia que requiere de muchisimas cosas, conocimientos, tecnica, seguridad, accesorios y obvio es que el basico es la bicicleta de montaña.

Adquirir una bici de montaña tiene su chiste.

Muchos novatos y principiantes se deslumbran por las bicicletas de supermercado o tiendas departamentales de precio bajo y colores llamativos que sin duda funcionan, pero al cabo de poco tiempo se convierten en una pesadilla una vez que la llevan a la montaña ya que no estan diseñadas para el trato que en ocasiones se les quiere dar.

Ultimamente tiendas departamentales de prestigio como Liverpool o Palacio de Hierro han introducido marcas como Cannondale, Trek, Iron Horse, entre otras, pero desgraciadamente los vendedores que lo tratan a uno muy amablemente no tienen los conocimientos basicos para recomendar si una bici de estas es la que se adapta a tu estatura y tipo de manejo que piensas darle.

Sin duda, el mejor lugar para adquirir una bicicleta es una tienda especializada ya que por lo general (se supone) el personal que ahi labora cuenta con los conocimientos para recomendarte y sugerirte una bici que se adapte a ti perfectamente en lo que a tamaño, diseño, tipo de manejo y presupuesto se refiere.

Un error comun entre quienes adquieren una bici de montaña por primera vez es irse por lo mas barato y mientras mas se adentran en el MTB se van dando cuenta que seria bueno cambiarle esto o aquello a la bicicleta.

El resultado: Mas gastos y una bicicleta tipo Frankenstein en algunos casos.

Esto no quiere decir que las bicicletas "sencillas" no se puedan mejorar, pero es algo que debe realizarse con la asesoria de algun amigo o gente con el conocimiento necesario ya que de eso dependera que hagas un "upgrade" que valga la pena.

La mayoria de todos nosotros que ya llevamos varios años en este bello deporte comenzamos sin alguien que nos asesorara en la compra de nuestra primera bici de montaña y no es ninguna pena decir que nos equivocamos tambien en aquel entonces pero poco a poco y a base de algunos golpes y la adquisicion de experiencia fuimos evolucionando en este sentido.

Por tal motivo y como dice Adal Ramones (Otro Rollo), aqui estan los 5 Puntos Basicos para adquirir tu bicicleta de montaña:

1.- Indaga e Informate antes de comprar: Contacta a alguna persona que ya sepa de Ciclomontañismo, informate en Internet y sal de "shoping". Bien valdra la pena que visites todas las tiendas posibles con la finalidad de que veas las diferentes opciones que hay en el mercado. Recuerda como lo mencionamos anteriormente acudir a tiendas especializadas y pide asesoria del encargado. No te quedes con ninguna duda y pregunta lo que sea sin pena. Será mejor que salgas de la tienda con una bicicleta que se adapte a ti en todos los aspectos a que empiezes con problemas al inicio de tu practica del MTB.

2.- Caro o Barato, depende de cada quien: Siempre hemos comentado que depende de cada persona que tan barato o caro pueda ser el ciclomontañismo. De ti dependera fijar un presupuesto para iniciar en este deporte para no acabar gastando al final mas de la cuenta. Debes considerar que ademas de la bicicleta que es lo de mas costo deberas adquirir casco, guantes, lentes y herramienta como equipo basico. En el mercado del ciclismo de montaña hay infinidad de productos, componentes, ropa y accesorios que pueden hacer que te gastes una "lanota" y a lo mejor acabas dejando guardados algunos sin nunca haberlos usado.

Si tu intencion es meterte a competir en el serial de carreras de tu localidad y andar de competencia en competencia es obvio que debes ir sobre una buena bici con buenos componentes, mientras que si vas a rodar cada fin de semana como Dios manda, una bici de gama media es lo minimo ecomendable para este caso.

Nos referimos a "gama" en el nivel que puede encontrarse un cierto modelo de bicicleta de alguna marca. Por lo general casi todos los fabricantes cuentan con modelos que van desde los llamados "economicos" hasta los de competencia o gama alta que pueden llegar a costar un buen dinero.

Un factor que hace variar significativamente el precio de una bicicleta es si esta es de doble suspension o bien delantera unicamente. Depende del gusto de cada quien que tipo de suspension adquirir de acuerdo a la forma de manejo.

Muchas veces por el precio de una bici regular de doble suspension se puede adquirir algo mejorcito y mas ligero con suspension delantera unicamente.

Tambien aqui entra la interrogante de los frenos y el que una bicicleta traiga frenos de disco no quiere decir que sean buenos. Tambien hay frenos de disco "chafas" y que incrementan el peso de la bicicleta significativamente. Unos buenos frenos normales (V-Brakes) como pueden ser unos Shimano LX o XT o los marca Avid frenan mucho mejor y mas suavemente que los de disco marca "patito".

3.- La Talla: Muchos novatos o principiantes no saben que para las bicicletas tambien hay tallas y medidas por lo que si no estan debidamente informados compraran la primera bici que vean y les guste por sus colores y diseño. Asi llegues y traigas mucho billete y te compres una "super" bicicleta, si esta no te queda, es decir no es de tu talla no te va a servir de mucho y hasta podrias acabar con lesiones musculares.

Las bicicletas vienen en varios tamaños y geometrias dependiendo de para que esten diseñadas (Cross Country, Downhill, Freeride), por lo que debes adquirir la que se adapte a tu estatura. Checa la Tabla de Medidas de Cuadro de Bicicleta que se encuentra en nuestro web site y analiza en base a tu estatura cual te queda. Si aun asi en la tienda tienes duda pregunta al encargado para que te ayude.

4.- Que sea de Marca: Con esto nos referimos a que cuando selecciones tu bicicleta sea de una marca conocida. Es obvio que un principiante o novato no cuenta con esta informacion y por lo general se van con la pantalla de bicis muy vistosas, con componentes "chafas" pero de diseños muy llamativos que hacen de estas bicis una pesadilla pues son tan pesadas como un camion del Servicio Panamericano de Proteccion y ya en la montaña empieza a fallarles hasta el color.

Quizas suene como "malinchismo" pero a excepcion de Alubike, en Mexico las bicicletas dejan mucho que desear en cuanto a calidad se refiere ya que con tal de vender los fabricantes colocan componentes "chafones" para abaratar los costos.

Ligado a la marca de la bicicleta esta la marca de los componentes y aqui es donde retomamos la palabra "Gama" que mencionamos antes.

Lo que hace mejor y mas cara a una bici sin duda son sus componentes y obvio es que el lider en estos accesorios para bicicletas es Shimano. Esta compañia japonesa se ha colocado como el No.1 en cuanto a fabricacion de componentes y accesorios para cualquier tipo de bicicleta se refiere.

Los componentes minimos que te recomendamos revisar en la bici que piensas adquirir son los siguientes:

• Mandos o cambios de velocidades.
• Palancas de Frenos y Frenos
• Desviadores (Trasero y Delantero)
• Multiplicacion (Palancas donde van los pedales)

Shimano tiene una amplia linea de modelos de componentes pero te recomendamos que tu bici minimo tenga los modelos "Deore". A estos les siguen los "LX", "XT" y "XTR" siendo estos ultimos los "Top of the Line" de esta marca y por consiguiente los mas costosos.

Dentro de los componentes de la bici los que nos dan el control y la seguridad al rodar son los frenos. Si vas a seleccionar una bicicleta con frenos de tipo V-Brake checa que sean de los Shimano que ya mencionamos, Avid o minimo Tektro.

Si vas a comprar una bici con frenos de disco debes revisar que tenga de preferencia Shimano, Avid, Tektro, Hayes o Magura.

En cuanto a suspensiones se refiere el mercado esta mas competido y podras encontrar calidad en cualquier modelo de las marcas Rock Shox, Manitou, Cane Creek, Fox, Marzocchi, RST, Suntor, etc..

El resto de los componentes de la bici tambien tienen una gran diversidad de marcas, modelos y precios pero nos tomaria muchisimo detalle hablar de cada uno.

Los que recien mencionamos se podrian considerar como los importantes a analizar para tomar la decision de adquirir una bici.

5.- Servicio y Garantia: Al igual que cuando se adquiere un auto, una bicicleta tambien requiere de servicio, mantenimiento y lo mas importante...garantia. Checa que la tienda donde vayas a comprar tu bici cuente con este valor agregado, que tenga un taller y averigua que, como y cuando debes llevar tu bici a servicio. Algunas tiendas tienen descuentos o promociones en servicio y mantenimiento para quienes compraron su bici con ellos.

Checa que cubre la garantia de tu bici para que sepas que hacer para poder reclamar y que no en caso de alguna falla.

Si compras tu bici en el extranjero debes tener en cuenta que muchas veces la garantia solo es valida en el pais de compra por lo que reclamarla podria llegar a salirte mas caro de lo que te imaginas.

SIN DUDA UN BUEN VENDEDOR TE RECOMENDARA Y CASI OBLIGARA A QUE UNA VEZ QUE ADQUIERAS TU BICI COMPRES UN CASCO PARA MANEJARLA.

Fuente: Xinte MTB

11 comentarios:

  1. hola estoy por comprar una bici, una Alubike Saint no se que opinion tengan de ella y si me la recomienden para despues irle haciendo upgrade con los componentes

    ResponderEliminar
  2. Si jala... Tiene aguante, aunque me han contado que se descuadra, varios chavos de aqui la usan y aguanta cañon los golpes pero hay que upgrediarla... Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, tambien estoy por adquirir mi primer bicicleta pero si se me complica todo este asunto tecnico y queria saber si me puedes recomendar una bicicleta considerando las especificaciones ya mencionadas en el articulo y con suspención delantera y trasera y por supuesto que no sea de esas de precios estratosfericos porfa, de antemano muchas gracias por tu aporte!!!!!!!! Atte. Ezequiel

    ResponderEliminar
  4. Puedes conseguirte una Alubike Dirt y poco a poco la vas mejorando.. Ojo con la medida que pidas... Si mides 1.55 una talla chica esta bien, pero si mides 1.65 escoge una talla M... Si eres de 1.75 o mas una talla Grande es la tuya... Saludos!

    Lalo

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Checate la pagina de www.bikestore.com.mx tienen bicis de las marcas GIANT, MERIDA y TREK a muy buen precio, envian a todo Mexico.

    ResponderEliminar
  7. Muchas Gracias por las sujerencias!!!!!

    ResponderEliminar
  8. hola despues de pensar en una ALUBIKE SAINT doble suspension como dije al principio estoy por decidirme por comprar mejor una MERIDA MATTS TFS 100-DISC MOD.2012 en la pagina de bikestore, pero al parecer no tienen en existencia, creen que sea buena eleccion o me voy por alguna otra (trek, scott...)que opinan?

    ResponderEliminar
  9. Cualquiera de las otras dos opciones de marca son muy buenas TREK y SCOTT siempre y cuando escojas el mejor modelo por tu dinero..!!!

    ResponderEliminar
  10. Finalmente ya tengo mi bike, estire un poco mi presupuesto y adquiri una Trek Mamba 29" Gracias por las recomendaciones

    ResponderEliminar
  11. Wow... Es una buenisima Bici... Felicidades.!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios.
No olvides poner tu firma abajo de tu mensaje.

¡Viva la Bike!