miércoles, 9 de septiembre de 2009

La Cadena

TEORIA
Seguro que alguna vez te haz preguntado: ¿Mi cadena serà lo suficientemente larga o corta?, La cantidad de eslabones que tiene una cadena es un aspecto relevante para conseguir que la transmisión funcione correctamente y depende de cada bicicleta y el montaje de partes que la componen, la diferencia de "cantidad de cadena necesaria" depende mucho del desarrollo engranado; Como no podemos cambiar la longitud de cadena en cada nueva velocidad, el cambio trasero se encarga mediante su caja y sus muelles de tensión de "Plegar" la cadena sobrante para que siempre haya tensión en la misma.
.
PRACTICA
En los desarrollos extremos (Plato grande - Corona grande y Plato pequeño - Corona pequeña) son los más conflictivos y para que no haya problemas y el engranaje se facilite al máximo, existen dos maneras de comprobar que llevamos la longitud correcta de cadena.
.
METODO 1
El método más sencillo, aunque menos preciso, es engranar el plato grande y corona pequeña y comprobar en que posición queda la caja del cambio; Si está vertical y las ruedecillas dentadas transportadoras de la cadena en el cambio trasero quedan alineadas describiendo una línea imaginaria vertical, se puede decir que la longitud de cadena es la correcta.
.
METODO 2
El método más científico, aunque mas complicado de aplicar, es quitar la cadena y sin pasarla por el cambio trasero, coloca la cadena en el plato grande y corona grande, sin unirla, estírala para tensarla para ver cuantos eslabones sobran colgando, si te sobran entre dos y cuatro eslabones, tu cadena tiene la longitud correcta, si te sobran mas, córtalos, si te faltan eslabones, añádelos.
.
TIPS
Los eslabones van de dos en dos, interior - exterior, para que te salgan las cuentas a la hora de unir de nuevo la cadena, Cuando coloques una cadena Shimano, no la unas con el pin de la misma, en su lugar tienes que colocar el pin especial de unión que viene adicional, esto garantiza una unión sólida y libre de problemas; También existen otros tipos de cadena con unión desmontable a mano como las Sram que facilita en gran medida esa tarea; Siempre utiliza un quita cadenas de calidad como el Park Tool; Un mantenimiento periódico asegura una longevidad mayor de tu cadena y un funcionamiento correcto y fiable.
.
MANTENIMIENTO
Siempre antes de cada salida, limpia tu cadena con un desengrasante y lubrícala con un aceite especial de preferencia con teflòn, para dìas lluviosos, usa un aceite húmedo (Wet), para días secos y polvosos, usa un aceite seco (Dry).
.
REMPLAZO
La cadena como cualquier componente de tu bicicleta, sufre de desgaste, este no es solo que la cadena con el tiempo va estirándose poco a poco y esto redunda que en el uso de una cadena ya suficientemente estirada, comienza a desgastar los dientes de los platos y coronas traseras, dando como resultado, engranajes imprecisos y la inminente necesidad de cambiar tanto cadena, platos y coronas, lo cual se traduce en un gran desembolso monetario para recuperar la fiabilidad de tus componentes; Por este motivo la mejor manera de evitar tanto daño a estos componentes (Platos y coronas) que por cierto costosos, es remplazar la cadena antes de que se estire tanto como para empezar a hacer daño a los otros componentes, midiendo el estiramiento de la cadena con una herramienta especial para ello como la Park Tool, esta herramienta te indica si la cadena aún la puedes seguir usando o si ya tienes que remplazarla.
.
PREVINIENDO LA ROTURA DE LA CADENA
Aunque no lo creas, la rotura de la cadena es ocasionada por... Tì !!! Esto se debe a que al momento de hacer los cambios, sigues pedaleando con la misma intensidad de fuerza al momento de hacerlos, lo correcto es que al pulsar los mandos, dejes de hacer fuerza al pedalear y solo gires las palancas para hacer el cambio y ya estando la cadena en la velocidad que elegiste, volver a la intensidad de fuerza anterior.
.
Recopilado por Lalo Paredes de Dirt Riders / Si copias menciona la fuente, Gracias!

2 comentarios:

  1. gracias por dar estas recomendaciones, u...a por ke eso ke se te rompe la cadena en plena faena esta canijo me cae ya se entonces por ke se me frego la cadena en tekax

    ResponderEliminar
  2. De nada carnal, Nunca hagas que truene tu cadena en los cambios, le estas partiendo la madre con ganas... Aqui puedes encontrar informacion util y muy buena es nomas que te metas en la sección de Tips & Tricks (A la derecha babas!)... Jajajajaj Saludos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios.
No olvides poner tu firma abajo de tu mensaje.

¡Viva la Bike!