viernes, 12 de junio de 2009

En cuestión de Pedales... Plataforma o Clip?


Lo tenemos claro, los pedales automáticos (Clips, Grapas) son uno de los mejores inventos en la historia del Mountain Bike, por increíble que parezca, se logra una mayor seguridad al hacer uso de ellos en comparación a los de plataforma con tornillos. En zonas de alta velocidad o llenas de rocas donde la bici va saltando de un lado a otro como burra sin mecate ofrecen una confianza muy superior y aumenta la sensación de dominio, provocando que la bici y el rider se comporten como una misma unidad, sin embargo esta misma unión es una fuente de miedos, tal como azotar como puerco en un charco de lodo por no poder zafar el pie a tiempo.
.
La verdad es que si fuera tan difícil de soltarse no los utilizarían la mayoría de descenders y muchos freeriders del planeta, aunque también es cierto que algunos de los mejores son incondicionales de las plataformas, como el actual campeón del mundo Sam Hill.
.
PEDALES AUTOMATICOS (Clips o Grapas): Todos o la gran mayoría saben de que se trata una pieza metálica llamada cala que se atornilla a la suela de la zapatilla y que encaja en un resorte del pedal. La zapatilla queda bloqueada hacia delante, atrás arriba y hacia los lados, aunque girando el talón hacia el exterior el mecanismo suelta la cala y el pie queda liberado.
.
Está claro que en descenso o freeride el aprovechamiento de la pedaleada es algo que tiene menor importancia que en el cross country o el all mountain, ya que llevando los pies agarrados al pedal no permitirá olvidarnos de ellos y poner toda la atención en la trazada, sin notar como el pie se desplaza constantemente sobre la plataforma del pedal, en los ascensos, no solo empujas sino que también jalas el pedal, aprovechando al 100% el movimiento de las piernas al pedalear en un jala y empuja constante.
.
Pedalear con pedales automáticos por primera vez puede ser una de las experiencias más frustrantes de nuestra vida, tan comparable como que aquello te falle a la mera hora (Bueno me dijeron, el primo de un amigo, no es que me haya pasado!) y en el andar caeremos como reses más de una vez, pero no por que sea imposible desengancharse sino por no estar acostumbrados a girar el talón, pero con el tiempo este movimiento se convierte en un acto reflejo, y no volveremos a tener problemas, aprovecharemos mejor la pedaleada y podremos ir más rápido en zonas donde la estabilidad de la bici se ve comprometida.
.
PLATAFORMA: Una cosa está clara, el que aprende a pedalear con plataforma desarrolla un grado de técnica superior que le ayuda a dominar la bici con más destreza y facilidad y una vez dominado el mantener el pie agarrado al pedal sin que este se mueva sobre el pedal todo lo demás será mas fácil.
.
De alguna manera también vas agarrado en las plataformas, ya que los tornillos que lleva el pedal (Un juego decente de pedales tiene 2 juegos de tornillos largos y cortos) se incrustan en la suela que debe ser blanda de zapatos especiales para este tipo de pedal, con la ventaja de que puedes zafarte en cualquier momento, (y quizá sea esa la gran ventaja de las plataformas, aunque una vez colocado el pie tampoco es fácil volver a encontrar la posición correcta sobre dicha plataforma) buscar un apoyo extra en curvas muy difíciles o hacer acrobacias aéreas, aunque en saltos muy bestias puedes llegar a dañarte la planta del pie por la suela tan blanda de los zapatos.
.
Sí vas a probar montar con plataformas es altamente recomendable que uses espinilleras por la facilidad que habrá de que te sueltes involuntariamente dejando los tornillos clavados en tu espinilla. Todo buen rider tiene esas clásicas raspaduras y cicatrices en las rodillas y toda la espinilla.
.
CONCLUSIÓN: Sea cual sea tu especialidad es cuestión de gustos, Las grapas te permiten aprovechar al 100% la pedaleada y te brindan estabilidad encima de la bici, además las zapatillas para este tipo de pedal tienen suelas útiles para escalar en la montaña ya que como sabremos todos hay zonas en las que definitivamente tendrás que cargar con tu bici en el lomo, y la suela plana y blanda de los zapatos especiales para plataforma no te brindaran apoyo en esto caminos, aunque es precisamente este tipo de suela la que te permite liberarte de las plataformas en cualquier situación por extrema que parezca, para evitar así un caída o como apoyo en curvas muy cerradas y quizá sea está su mayor ventaja, facilidad de liberar el zapato de la plataforma en cualquier situación.
.
Tomado de MTB Primates

27 comentarios:

  1. oie lalo vendes los brasitos donde van colocados los frenos v-brakes en la tijera lo que pasa es que la tijera que me dio osiris,
    no son mas pequeños que los "normales"..
    donde podria conseguir o necesariamente le tengo que poner frenjo de disco... =D
    saludos alos bikers...

    ResponderEliminar
  2. Maaa cabron, no creo q los vendan... es un pedo conseguirlos, preguntale a Rigo si no tiene unos entre sus multiples curiosidades. 9992.35.30.99

    ResponderEliminar
  3. Saludos carnalitos... Pa hoy sabado la cita es en el parque hundido a las 5.00, cotorreamos un rato y despues nos vamos al parque del IGLU... Donde Eduardo y compañia estan haciendo unas brechas y se puede hacer una pista chingona!

    ResponderEliminar
  4. Russel, Chucho, Pako y demas mens... Les aviso que hay unas piezas de MTB en rebaja aqui en Bicimotos 59... Como acientos desde $20 y tijeras a $100... Ya cheké y hay cosas que si aguantan.

    ResponderEliminar
  5. alejense del guffi.......
    tiene influenzaaa!
    ok estra incapacitado el pelana!
    hahaha saludos!

    ResponderEliminar
  6. maaa que piojos dejaron mal aier en el hundidoo.. :/

    ResponderEliminar
  7. estoy vendiendo mi cuadro benotto!
    informes aki... =D..!
    sale uidense carnales..!

    ResponderEliminar
  8. Que pedo... tuve poray un percance poreso no fui... Aparte ya me enteré de que hubo otro caido... El Mike se fracturó su Omóplato cuando se tiró del matadero en el parke hundido... Cuidense!

    ResponderEliminar
  9. de hecho es que no tomo velocidad....!

    ResponderEliminar
  10. NEL GUFFY ESA MADRE ES GRIPE AVIAR.. POR TU CHINGADO COPETE DE GALLO CLAUDIO...... =)

    ResponderEliminar
  11. Jajajajajaj No mames Guffy?... Neto? Pos que te mejores men y no beses a nadie!

    Igual al Mike, Que se mejore y ni pedo por lo que te pasó, ya te saldrá otro ombro.

    A mi medio una fuerte infeccion en la garganta, se me trabo un pelo alli mero... Me dieron penicilina, ayer habia un chingo de cahuamas en casa de mi viejo... y ni pedo... Tube que dejar la medicina!!!

    Pako: cuentame que pedo, que hicieron con Eduardo? Fueron al otro parque?

    ResponderEliminar
  12. no, no fuimos aningun lado.. nofue nadie ¬¬.. almenos io fue a casa de will de ahi nos kitamos pasamos por el mike y fuimos al hundido llegamos y nadie estaba....
    entonses nos pusimos a medio limpiar el mataderos y pues ya ellos se animaron aq saltar y ya sabes el mike pues se animo ya que queria estrenar su casco jajaja!

    y pues en el primer salto de mike la verdad salto re-bien como si nada!
    en eso salto will y ya. y ya ahi estabamos platicando cuando me dice will:
    pako ahorita te vamos a prestar un casco rodilleras y la mae..! y saltas ..
    y ya me anime salte con la bici de mike cai bien y todo solo que me fue a la ondonada pero asi leve por que no alcanse a doblar!
    pero estubo chingon...
    y pues ya en eso ya devolvi lo que no era mio.. y le dijo will a mike pues vamos a lsaltar tu vas de tras de mi o que pedo y mike dijo sii!

    PTM salto will pero creo que mike estaba mas pendiente de will que de el mismo no tomo velocidad literalmente..
    osea si pero no la suficiente para el matadero y que se va de picada!
    y en mi mente dije ya le ievo la PTM..
    por que en "camara lenta paso" y obvio no manches cuando callo su llanta delantera se enterro entonses el kiso recuoerar pero pues su llanta fue para un lado y su manubrio pa el otro..
    y ya caio a menos de la mitad del "recibidor" y con el hombro cabeza y esalda se arrastro como metro y medio...
    cosa que si no hubera llevado el casco se partia mas la madre por que a las PIEDRAS fue a dar....
    y ya pues por obvias razones decidimos retirarnos del campo de batalla!jajaja
    pero no mames fue un vergazooOOOoOOOooo..
    y nadie llego nos quitaos como a las 5:30 5:45... y nadie se asomo...
    yhaber que pedo con muna esta semana!
    ahh oie como cuanto esta una cadena para 9 pasos..
    saludos!

    ResponderEliminar
  13. ahh se me olvidaba lo de guffi es mentira no creo chanc y tiene la gripe aviar pero nada mas!

    ResponderEliminar
  14. Potencia....


    Que ondas,¿Como cuanto cuesta una potencia? :S

    ResponderEliminar
  15. menos de 100 men!

    neta
    conectate coño! rusell

    ResponderEliminar
  16. GRACIAS MI BUEN LALO POR TANTO CONSEJO Y APOYO EN NUESTRO BLOG CON LA GENTE NUEVA Y POR PUBLICAR EL MENTADO ARTICULO, QUE HAY QUE ACEPTAR ALGUNAS COSAS FUERON SACADAS TAL CUAL DE ALGUNOS ARTICULOS, PONIENDOLE ALGO DE CREMA PROPIA.

    SALUDOS DESDE EL ESTADO DEL TEQUILA A DONDE POR CIERTO VAMOS EL 9 DE AGOSTO A COMPETIR, PARA TODA LA BANDA RIDER DE MERIDA

    ResponderEliminar
  17. Gracias Pako por el relato.... Y lastima por los que no fueron, tendremos que cerrar filas y contar unicamente con los más asiduos riders.

    Russell.... yo estoy vendiendo una potencia que trajo mi specialized, si te interesa ve a verme en la noche (No lleves truza)

    Saludos Panzer... Ya que estas alli mero en la tierra del Tequila, echate uno a mi salú!

    ResponderEliminar
  18. q peds lalo aqui pasando a saludar y si fuimos al park a limpiar de hecho te estuvimos hablando a tu cel y estaba a pagado ni peds otro dia sera hay nos ponemos de acuerdo para ver q peds

    ResponderEliminar
  19. Sale carnal.... si vi la llamada perdida pero estaba enfrascado en medio de un embotellamiento (Hip!) y ya no me fue posible llegarrrrrr!

    El miercoles se esta planeando otra junta rider... pa chupar unas chelas, ver algun video y cagarnos de risa de la caida de Mike, Apuntensen de una guena vez! El Will compro un tiro al blanco pa chingar gente!

    ResponderEliminar
  20. zas ya estas!
    yo me apnto carnal sabes que no dejo morir a la banda!

    ResponderEliminar
  21. QUE ONDA CARNALES LOS SALUDA EL CHUPA-QUESOS DESDE TICUL.ESPERO PODER IR A UNA PEDALEDA DE NUEVO LA NETA LOS E ESTADO DEJANDO MAL POR QUE TENGO CHAMBA PERO SABEN Q CUENTAN CONMIGO PARA LA BANDA ..........SE TOMAN UNAS CHELAS DE MI PARTE EL MIERCOLES Y NO ME EXTRAÑEN.........

    Y QUIEN QUIERA TENGO UNA POTENCIA Y UN MANUBRIO.....QUIEN LO QUIERA Q ME CONTACTE NO MAS QUE SE LAVE LOS DIENTES JAJAJAJAJAJJA.
    Y CON RESPECTO A MIKE QUE SE JODIO DESPUES DE ESO ESTOY SEGURO QUE LO VA A PENSAR 2 VECES ANTES DE TIRARSE DE ALGO OTRA VEZ QUE TE RECUPERES PRONTO MEN.

    SALE CARNALES Y SALUDOS ALA BANDA.

    ResponderEliminar
  22. LO UNICO QUE TOY PENSANDO, Y PENSARE ES QUE TENGO QUE ESPERAR UN MES MAS O MENOS PA PENSAR EN TIRARME DE NUEVO.....


    WEBAAAAA Y POR CIERTO DUELEEEE MI CHINGADO OMBRO

    ResponderEliminar
  23. Mike: Bueno men... cuando menos tu probaste la adrenalina de tirarte antes de caer como perro... pero yo, la neta, aun no me convencen ni con dos cahuamas alli abajo esperandome!!!

    Acuerdense de la Rider Party! del Miercoles en casa del Will... Alli nos vemooooooooooos!

    ResponderEliminar
  24. oie mie pasame el xhoks que tienes de la wandley...! y me dises cuanto $$$..ok para ver que pedo en muna! porfaaa no seas egoista hahaha!
    sale ojala te mejores pronto men!

    ResponderEliminar
  25. lo del shoks es para el mike.. ¬¬
    sale cuidence mañana =D

    ResponderEliminar
  26. Para el downhill es mejor usar los clips o los pedales de tornillos? Cual seria mejor al momento de los saltos y para hacer un whip con la bici??

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios.
No olvides poner tu firma abajo de tu mensaje.

¡Viva la Bike!