lunes, 14 de marzo de 2011

25 Años de RAD Bicivoladoras..!


Grandes acontecimientos se han previsto en Calgary y Cochrane (Canadá) para el 25 aniversario de la película RAD que en español fue conocida como “BiciVoladoras” que se festejará del 19 al 21 de agosto de 2011.

RAD es una película sobre carreras de BMX exhibida por primera vez en los EE.UU. en 1986. La película fue escrita por Sam Bernard Edwards y Geoffrey y dirigida por Hal Needham. Está protagonizada por Bill Allen y Lori Loughlin. Completan el reparto Bart Conner (Gimnasta Olímpico), Ray Walston (Mi Marciano Favorito), Thalia Shire, Jack Weston, Marta Kober entre otros.


Importantes figuras del BMX Freestyle como Eddie Fiola, Martín Aparijo, Mike Miranda, Rick Moliterno, RL Osborn, Woody Itson, Ron Wilkerson, Dennis McCoy, Mike Dominguez y muchos más, jugaron un papel importante en este film que causó una reacción muy particular en todo el mundo por su acción sobre las bicicletas.
.
Con una trama de acción, amor, desencanto y triunfo, trata sobre los de abajo que luchan por llegar a la cima, o en el caso de Cru Jones (Personaje principal), la capacidad de probarse a sí mismo. Cru es un joven corredor de BMX que vive en una pequeña ciudad con su madre y hermana. En la película, se enfrenta a una decisión difícil, las carreras de clasificación para la competencia BMX Helltrack, están el mismo día de su examen de admisión a la universidad.


Ganar Helltrack significa obtener un contrato de patrocinio muy bien pagado, además de la fama. Corredores de varias partes del mundo viajan a la pequeña ciudad de Cochrane para participar en el concurso y Cru conoce a Christine Hollings, quien se convierte en su novia. Si bien la película fue bombardeada con críticas severas por los medios de comunicación, al pasar de los años se ha convertido en un film clásico y de culto.

Al ver por primera vez esta película, muchos niños rogaron a sus padres que les compraran una bicicleta BMX Freestyle para hacer los trucos que muestran en ella. Por lo que se considera al BMX parte importante de la juventud de muchas personas. RAD fue exhibida durante la infancia de grandes campeones del BMX y Motocross de la actualidad. Incluso a raíz de ésta película surgieron atletas como Dave Mirra estrella de los X-Games.


RAD fue lanzada en VHS y Laserdisc. En ese momento se convirtió en una de las 10 películas de mayor alquiler en los Estados Unidos durante dos años. Sin embargo, la película nunca ha sido sacada en DVD. Esto ha hecho que la copia en VHS sea muy valiosa lo mismo que la banda sonora que solo salió en discos de vinilo y cassette.

Entre otra de las particularidades de ésta gran película está la presentación del primer “Back Flip” en la historia, ejecutado de rampa a rampa en bicicleta por José Yánez. Partes de la película fueron filmadas en la Universidad de Cochrane, Alberta, Canadá. RAD ha sido considerada como un gran apoyo a muchas generaciones de niños en bicicleta.


Recuerdo que el día que fui a ver RAD con mi gran amigo Chucho Escamilla al extinto Cine Olimpia, la película ya había empezado, las luces apagadas y pasaban los créditos de inicio… Al prenderse las luces durante el intermedio, grande fue mi sorpresa al ver a toda la banda BMX Yuca de esa época, parecía que nos habíamos puesto todos de acuerdo para ir a verla.

Aún conservo en buen estado una revista BMX Plus! de Marzo 1986 donde hace referencia a esta película y las grandes estrellas del BMX Freestyle que participaron como dobles, así como detalles de la filmación de RAD.
.
Entre otras películas de BMX puedo mencionarles “BMX Bandits” (Cinta Australiana con Nicole Kidman), También hay otras en las que se incluyen muy buenas escenas BMX como “Lost Boys” (Con tematica de Vampiros) y la famosísima “ET, El Extraterrestre” pero la que marcó a muchos para siempre fue definitivamente RAD BiciVoladoras.


En ocasiones me dan ganas de comprarme una Bici BMX y practicar de nuevo aquellos trucos Old School como “Boomerag”, “Front & Back Hops”, “Miami Hopper”, “Cherry Picker”, “Barstand”, Etc… Pero existe un adagio muy cierto que alguna vez escuche y nunca creí hasta vivirlo: “Cuando eres BMX (Rodada 20) y pruebas el MTB (Rodada 26), jamás regresarás al BMX”.

El MTB me dio otra clase de emociones y la oportunidad de conocer una amplia gama de posibilidades de vivir el ciclismo, ni que decir de los nuevos buenos amigos! Siempre considerare al BMX como la base de la cual partí y formó parte importante de mi niñez cuando andaba en mi “Vagabundo” y luego, en mi juventud con el Club de BiciCross de Bicimotos, terminando mi era BMXera dirigiendo al Club “Street Riders” durante 8 muy buenos años.

Si tienes menos de 25 primaveras o de plano nunca viste esta obra maestra del ciclismo, bájate una copia de RAD Aquí mero! (No tiene sub-títulos en español). Al verla estoy seguro que te identificarás con muchas cosas y otras más te parecerán ridículas pero ten en cuenta que ya pasaron 25 añejos… Tu que opinas? Sería bueno hacer un Re-Make?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios.
No olvides poner tu firma abajo de tu mensaje.

¡Viva la Bike!