lunes, 5 de septiembre de 2011

Dirt Riders MTB Family | Ventajas y Desventajas de las 29ers..!



Mucho se habla de las cualidades y desventajas que tiene una 29’er, muchos son mitos, al igual que muchas afirmaciones son validas, lo cierto del caso es que estas bicicletas ofrecen un nuevo tipo de experiencia y a través de esta reseña podemos hacernos una mejor idea de que podemos esperar de las cada vez mas populares 29’er.

Cuando nació el mountain bike allá por los finales de los 70’s y principios de los 80’s, los únicos neumáticos disponibles y los que más se adaptaban a las condiciones irregulares del terreno eran los de 26 pulgadas, de ahí que se tomara este estándar para la fabricación masiva de bicicletas, ya después aparecerían las llantas de 24” y las 29” como nuevas opciones y como experimentos para ofrecer lo mas apropiado a un creciente mercado que buscaba nuevas cosas. Después de probar estas medidas la 26 pareció ser la mas acertada, tanto para afrontar cuestas paradas como para llegarle a las bajadas de la mejor manera.

Como hemos visto en los últimos años se ha retomado nuevamente el asunto de las 29”, esto como respuesta ante la creciente demanda de bicis cada vez mas especializadas para ciertas condiciones de manejo y ciertos tipos de terrenos, de ahí que cada vez mas marcas pongan atención a estos modelos.

Como dijimos al principio de la reseña, existen una seria de afirmaciones, validas y no tan validas de que podemos esperar de este tipo de bicis,

Dentro de sus ventajas están:

1.- Una 29 rueda mejor que una 26

2.- Es más difícil que la rueda delantera se levante en cuestas muy paradas

3.- En partes con raíces y zonas muy irregulares del terreno se siente mas comodidad en una 29

4.- Tienen mejor agarre en cuestas técnicas y de poca adherencia

5.- Su tracción en curvas rápidas es mayor ya que la rueda toca mas superficie en el suelo lo que controla él derrape.

6.- Es más fácil pasar por zonas arenosas.

Ahora sí, dentro de sus principales desventajas están:

1.- En zonas de singletrack con curvas muy cerradas son muy difíciles de maniobrar

2.- Levantar la llanta delantera con el fin de hacer un “bunny hop” o maniobras de este estilo es mas difícil con este aro.

3.- Si buscamos una bicicleta para hacer un poco de Downhill también o singletrack, definitivamente esta bici no es para esto.

4.- Los aros 29 son mas pesados y existe menos opciones de llantas en el mercado.

Analizando las ventajas y desventajas de las 29’s concluimos lo siguiente

¿A quien le sirve esta bici?
Para todas las personas que les guste mas subir que bajar. Todos los que les guste mas el maratón y pasar el día entero en la bici, las 29’s es el mejor regalo que se pueden hacer.

¿Quiénes nunca andarían una 29?
Los ciclistas que les guste mas hacer Downhill y andar en tríllos encontraran serias dificultades usando estas bicis, así como los “Freeriders” no podrán llevar a cabo muchas acrobacias, rápidamente volverían a las 26.

Como ven el asunto de estas bicis es por cuestiones de necesidades mas que de gustos, así que si están pensando en si cambiarse a 29 ahora tienen una referencia mas para llegarle a la bici que mejor se adapte a ustedes.
.
.

2 comentarios:

  1. Yo simplemente hago esta analogía....
    Corre con zancos y corre sin ellos...
    Tal vez usar zancos en una carrera en linea recta seria benéfico pero que tal en la maniobra....
    creo que mas de 1 se la pasaría en el suelo.

    ResponderEliminar
  2. Es como si tuvieras un pichon muy grande... Tan grande que hasta te estorba... Jajajajaja!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios.
No olvides poner tu firma abajo de tu mensaje.

¡Viva la Bike!