sábado, 9 de mayo de 2009

Recomendaciones MTB


Si cuentas con corto presupuesto y deseas armar una MTB considera los siguientes puntos:
.
Armar una bici de montaña que te permita usarla para transportarte y meterte al cerro a subir y bajar (No muy loco).
.
Armar una bici de Dirt que te permita usarla para transportarte y meterte al cerro a brincar, así como brincar en ciudad (Escaleras, topes, banquetas, desniveles y todas esas cosas divertidas que hay en la ciudad) y en pistas de Skate y BMX pero con la cual sufrirás al intentar subir un cerro. Normalmente estas bicis son de cuadro de tallas chicas para su mejor maniobrabilidad en los obstáculos y mejor ejecución de trucos.
.
Comprar una bici armada que se adecue lo más próximo a tus necesidades y presupuesto, con opción a cambiar algunas piezas. Piensa primero para que vas a utilizar la bicicleta y asi elegir la mejor opción. Teniendo en cuenta que las bicis de cuadro rígido son más económicas y livianas pero son para recorridos cortos de menos de 50 Kms.
.
Si la bici te va a servir para tu transportarte o para XC es importante que consideres la talla de la bicicleta para evitar lesiones en la espalda y tener un pedaleo mas confortante, por lo regular la talla ideal a tu propia estatura la puedes medir asi: Parado en la bici debes dejar un espacio de 5 cm. entre el tubo superior y la ingle. (Esto es con el propósito de que en caso de perder el equilibrio puedas poner el pie en el suelo sin golpearte los gemelos).
.
Si quieres saber la talla exacta de tu bicicleta, visita este artículo. La altura ideal del asiento de la bici lo puedes obtener asi: En la parte mas baja de la pedaleada, debes mantener la pierna un poco flexionada, lo suficiente para absorber un impacto.
.
Armar una bici tiene la ventaja de que la dejas tal y como tu quieras, siempre y cuando tengas un presupuesto holgado. Comprar una bici armada siempre será más barato que armar una igual (~35% más barato) pues los fabricantes compran los componentes en grandes cantidades.
.
Muy aparte de la bici, debes también pensar en el equipamiento de MTB para salir a rodar, dependiendo de la distancia que recorrerás, aquí encontraras un útil manual para saber que debes llevar.


.
Alubike hace buenos productos, con una relación calidad-precio casi insuperable. Sin embargo, hay marcas extranjeras que ofrecen productos similares con mejor equipamiento, el detalle es encontrarlos a precios competitivos. Por ejemplo, Scott fabrica el cuadro Voltage YZ (Un cuadro diseñado para soportar saltos y es capaz de rodar de subida y de bajada en el cerro) y es el mismo cuadro que monta en sus modelos YZ-0, YZ-4, YZ-3, YZ-2-, YZ-1. La diferencia son los componentes y el color. En el YZ-4 montan piezas que se rompen sólo de verlos, pero el cuadro aguanta lo que quieras. Es posible comprar un YZ-4 y cambiar todas las piezas, o comprar un YZ-0 y dejarlo como está.
.
En el caso de Alubike, los modelos Risk y Grisley no se ven mal, pero incluyen piezas que jamás pondría a prueba en un descenso en montaña.
.
Una bici para DH no es apta para transporte, la razón es muy simple: Una bici de DH tiene que ser pesada, reforzada, con largos recorridos de suspensión (Más de siete pulgadas por rueda), con una geometría que las vuelve muy incontrolables en plano (La cosa cambia cuando están en una pendiente!) y con velocidades con platos pequeños.
.
Para DH hay marcas y líneas específicas, como Saint de Shimano y Diabolus DH de RaceFace, pero al ser piezas de alta gama, mucho más resistentes y elaboradas que las normales, son bastante caras.
.
Las piezas de frenos y cambios las encuentras en varias marcas, las más conocidas son Shimano y Sram. En ambas marcas existe una diferenciación entre sus modelos pues los orientan a sectores definidos de uso: Desde los meramente prácticos (Para ir por el pan, digamos) hasta los profesionales. Si bien las diferencias entre una gama y sus adyacentes no son muy notorias al estar nuevos, con el tiempo las gamas bajas pierden sus ajustes más fácilmente, tienden a romperse más y son más proclives a fallas bajo estrés.
.
En Shimano las líneas van, de mayor a menor: XTR, XT, LX, Deore, Alivio, Acera, Tourney. En Sram van de igual forma de mayor a menor: X-0, X-9, X-7, SX-5, SX-4, 3.0
.
Si estás comenzando a comprar piezas lo mejor es optar por algo de gama media-baja, así no te descapitalizas y tiene piezas que te durarán un rato, como un Shimano Alivio o un Sram 3.0
.
En frenos puedes considerar un juego de discos mecánicos Shimano o Avid, o un buen juego de V-Brakes (Alivio, por ejemplo… Son más prácticos y no hay que darles gran mantenimiento). Siempre es mejor un buen V-Brake que un disco de mala calidad.
.
En suspensiones es muy similar, una suspensión de DH es larga, grande, suave y pesada. Rodar una de estas en ciudad es un martirio y en subida... es mejor caminar. Además, son caras como ellas solas. Las puedes encontrar desde muy exóticas, como Avalanche o Showa en más de USD$3,000 hasta algunas 'Populares' como una Marzocchi 66 $8,000 M.N. ya instalada. Existen marcas más económicas a considerar si no las vas someter a un trato rudo. En ese caso puedes ver marcas como RST o SR-Suntour. (Menos de $2,000 MN cuando mucho).
.
Espero que con estas recomendaciones te des una idea de lo que en realidad necesitas y gastes lo justo en una buena bicicleta para MTB.
.
Recopilado por Lalo Paredes de Dirt Riders / Si copias menciona la fuente, Gracias!

6 comentarios:

  1. maaa lalo que mala suerte tengo... al bajar una pendiente poe culpa de guffi! hahaha.... casi me rompo la madre
    y aparte se doblo mi camba trasera haynitas y la pelo solo por que de pura cagada encontre de salida al will con esos cabrones y...pff
    me hisieron el ray hasta la entrada de fco. de montejo...
    puta si no caminaba del hundido hasta montes de amè...
    sale se cuidan

    maaa y a todo esto no MAMES si que se reunio la bandera...

    saludos

    ResponderEliminar
  2. oie lalo una pregunta una tijera de medida estandar.. se puede adaptar enun cuasdro over?
    saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Que onda men, espero que no te haya pasado nada y lastima por tu burra... De lo que me preguntas si se puede, montando las tazas pequeñas en unas tazas over... Pero no queda nada seguro, la neta es nomas un remedio temporal... No te lo recomiendo para darle duro.

    ResponderEliminar
  4. ahh ok... es que la queria para saltar en el matadero..... pero pss si no s nada se guro pues ya nell...
    pero pss crees que medio aguante unos saltitos (el matadero)?

    ResponderEliminar
  5. Pa pendejear en la calle si jala... Pero pos la neta va a salir volando en dos pedazos esa cosa en el Matadero! Con el riesgo de que te sampes el manubrio.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por los tips, en eso de armar birulas pueden pasar años y uno es capaz e seguir haciendo idioteces, yo por fin despues de 5 años, he dejado algo aceptable, comodo y que aguantara los 95 kilos que le trepo cada que salgo a pedalear, sín rebusnar...
    Saludos!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios.
No olvides poner tu firma abajo de tu mensaje.

¡Viva la Bike!