jueves, 27 de octubre de 2011

Ciclismo y Prostata


Debido a algunos comentarios entre amigos bikers, investigue un poco acerca de este tema ya que es un problema que nos atañe como hombres y como ciclistas... A fin de despejar sus dudas les posteo lo siguiente:

La próstata es un órgano pequeño y latoso situado bajo la vejiga compuesto de músculo y glándulas, unas 30 o 40, que segregan un líquido blanquecino. Por medio de ella circulan la uretra, el conducto que sale de la vejiga transportando la orina, y el conducto seminal, que en la próstata se une a la uretra como un afluente; transporta el semen. Es, pues, un nudo ferroviario importante. El músculo de la próstata hace que en la eyaculación surta el semen y alcance más alto en su viaje buscando los óvulos, y su líquido alcalino protege los espermatozoos de la acidez vaginal. Ésas son sus funciones.

Es una glándula sexual, por tanto, está influida por las hormonas, la testosterona. Por eso en la pubertad dobla su tamaño, pero también crece a partir de los 25, poco a poco, de manera que a los 60 muchos tienen una próstata grande que comprime la uretra, es la hiperplasia benigna. La vejiga para vencer esa dificultad se remodela e, impotente ante la obstrucción, se irrita y cada vez tolera menos cantidad de líquido en su seno: uno se ve obligado a realizar micciones frecuentes y pequeñas con urgencia que se acompañan de goteo y un chorro débil.

Muchos ciclistas están preocupados por la irritación que puede sufrir su próstata debido a la forma en que se apoya el periné en el sillín. Los fabricantes idearon hacer un hueco donde teóricamente se alberga este órgano de manera segura. No hay pruebas sobre su utilidad, incluso algunos estudios demuestran que es mejor el que no tiene agujero; pero más que la irritación de la próstata preocupa el daño vascular por el roce y apoyo en esa zona se traduzca en impotencia, porque una de las causas más comunes de impotencia es la estrechez de la arterias que tienen que llenar las esponjas que componen el pene. Que el sillín irrita toda esa zona, no cabe duda, los ciclistas lo saben porque experimentan dolor y notan que se adormece la zona.

Se trata de una patología propia de los ciclistas que tiene que ver con el uso frecuente del sillín, los baches y los traqueteos propios del uso de la bicicleta.

Las estadísticas confirman que los ciclistas tienden a tener una mayor tasa de esterilidad todo y que suelen tener una mayor longitud del pene (y no es broma). La infertilidad puede ser debida a la presión ejercida sobre la próstata, que aunque no contiene espermatozoides, sí aporta al líquido seminal (más del 90% de su volumen). Ir en bicicleta produce una presión en la zona pudenda, que suele aliviarse inclinando un poco el aseinto hacia adelante, unos 15º, lo que desplaza el peso más atrás, hacia las tuberosidades isquiáticas, pero si esto no resultase se pùede también acolchar el sillín o cambiarlo por otro más adecuado.

Como consejos alimenticios citaremos las semillas de calabaza pues mejoran la función prostática y reducen la probabilidad de adenoma. Así mismo es recomendable realizar baños de asiento calientes después de una marcha en bici pues ayudará notablemente a relajar la zona.



No hay trabajos científicos que relacionen el hecho de andar en bici con el cáncer de próstata. Sin embargo, parece existir una cierta relación con la prostatitis.

Hay desacuerdo entre médicos profesionales acerca de los efectos de montar bicicleta y problemas de próstata. Aquí están algunas conjeturas y los hechos se asociaron con esto. Desafortunadamente, debido a la falta del conocimiento de muchos problemas de próstata, esta área es todavía en gran parte inexplorada en la medicina.

Cáncer de próstata
Según las investigaciones, no hay correlación entre montar bicicleta y cáncer de próstata. Ningunas pruebas ni investigaciones jamás han corroborado entre las dos.

Prostatitis
Esto es una inflamación de la próstata. Es a menudo bacteriano en la naturaleza y no es directamente atribuido a montar en bicicleta. Sin embargo, montar bicicleta prolongada-mente puede irritar prostatitis aún más.

Antígeno especifico de la Próstata
PSA es producido en niveles más altos en hombres que montan en bicicleta a distancias más largas. PSA también es encontrado en niveles más altos en hombres con cáncer de próstata, pero las dos no parecen ser relacionado.

Fosfatada ácida Prostática
La papilla es una enzima producida por la próstata. Los niveles más altos de esta enzima son encontrados en hombres con problemas de próstata, sin embargo no hay correlación entre montar en bicicleta y niveles aumentados de papilla.

Asientos más anchos
Los asientos más anchos mantienen a un ciclista con prostatitis molesto u otros problemas de próstata. El más cómodo asiento, pone menos presión en las áreas alrededor de la próstata.

Condiciones
Existen condicionantes. Primero debes de pasar al menos 5 horas diarias en entrenamiento, y al decir diarias, quiere decir efectivamente diarias. Segundo, deben de pasar por lo menos 10 años para que las celulas cancerosas se comiencen a formar. Esto es lo que le sucedio exactamente a Lance Armstrong y el porqué le dio cancer testicular.

Recomendación
Amigo Biker, y también a  los no Bikers: Si ya tienes mas de 40, debes acudir con tu médico y hacerte un examen de próstata, ...Vence al pudor!  (No duele!).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios.
No olvides poner tu firma abajo de tu mensaje.

¡Viva la Bike!