miércoles, 9 de septiembre de 2009

La posicion perfecta en la MTB


1.- Tamaño del cuadro.
Es muy importante que tengas el cuadro adecuado. Si vas andando, en caso de un repentino desmonte de la bici, tienes que poder pararte en el suelo o bajar un pie sin lastimarte. Para eso debes dejar un espacio de 5 a 10 cm. entre el tubo superior y la ingle.

Para medirlo ponte las zapatillas para rodar, parado con la bici entre las piernas. Los cuadros con un inclinación en el tubo horizontal te pueden dar mas espacio todavía.

2.- Altura del asiento.
Si tu cadera se inclina a cada lado cuando pedaleas, indica que el asiento esta muy alto y debes bajarlo. En la parte mas baja de la pedaleada, debes mantener la pierna un poco flexionada, lo suficiente para absorber un impacto. Por ejemplo tener un ángulo de 150 a 160 grados (180 es cuando la pierna esta derecha) medido detrás de la rodilla cuando la palanca esta en línea con el tubo vertical y el pedal esta paralelo al suelo.

3.- Posición del asiento.
Sirve para posicionarte respecto a los pedales.! ¡IMPORTANTE! No ajustes la posición del asiento para llegar al manubrio o Manillar.

Ubica la bici en un rodillo de entrenamiento o de manera que te puedas sentar y no caerte. Súbete a la bicicleta con las zapatillas para rodar sentado en el centro del asiento. Engánchate en los pedales y pon las palancas horizontales.

Si cuelgas un hilo con un peso desde la punta de la rodilla delantera, el hilo debe pasar por final de la palanca. Esa es el punto neutral o 0. Esa posición trabaja bien para la mayoría. Mientras estas andando puedes ajustar esta distancia simplemente sentándote mas adelante/atrás en el asiento

4.- Posición del pie en el pedal.
Ubica el enganche del pedal para que la parte mas ancha del pie quede sobre el eje del pedal o a lo sumo 5 mm adelante. Son preferibles los pedales que dejan mover el pie unos grados antes de desenganchar. Lo que permite que el pie tome una posición natural. Ajusta el ángulo del enganche de manera que el talón pueda ir la misma distancia hacia la derecha e izquierda antes de encontrar el punto donde se desengancha.

5.- Largo de las palancas.
En general los Mountain Bikers se benefician con palancas largas. Para una potencia óptima de pedaleo deberías usar 175mm salvo los riders de altura menor a 170 cm. Para ellos o cuando el cuadro es muy chico se usan las palancas de 170 mm, el largo está grabado en la parte de atrás de cada palanca.

6.- Dimensiones de Cockpit.
Cockpit: el espacio entre el manillar y el asiento donde te puedes mover mientras ruedas. Debe haber el espacio suficiente para que puedas moverte con soltura. Cuando la bici esta trepando y estas parado en los pedales debe haber al menos 3 a 5 cm. de distancia entre el manillar y la rodilla cuando esta en la posición mas alta del pedaleo. Si usas una distancia menor corres peligro de golpearte.

Puedes corregir la distancia cambiando el stem. (Potencia o Base de Manubrio) Aunque el manillar debe quedar a una distancia que te permita estirar los brazos y mover el cuerpo atrás del asiento, que es una posición necesaria en la bajadas muy pronunciadas.

7.- Altura del Manubrio y Potencia (Base de Manubrio).
Cuando ruedas con los codos flexionados debes tener una ángulo de 45 grados. De esta posición podes inclinarte para abajo para una posición más aerodinámica a altas velocidades y puedes inclinarte para atrás para sacar peso de la rueda delantera, para pasar obstáculos o poner mas peso en la rueda trasera para mayor tracción.

8.- Ancho y Forma del Manillar (Manubrio).
La mayoría de los manillares planos tiene un curva hacia atrás de 3 grados. El ancho del manillar debe permitir un agarre de ancho de hombros o un poquito mas. Los manillares de 2 niveles que se usan en las bicicletas de descenso, ahora se extendieron a las demás bicicletas, tienen un levantamiento hacia arriba y son de 2 a 10 cm más anchos que los planos. Esto te da mayor estabilidad, más control en los giros y una posición mas erguida que ayuda a los descenders y es mas cómodo para las salidas de recreación.

Para competición en Cross Country se recomienda los manubrios planos. El manillar mas angosto permite girar mas rápido y pasar por lugares angostos como entre árboles sin problema. También es mejor para escalar. Ademas cuando estas en una parte plana el manillar plano permite que bajes mas el cuerpo a una posición mas aerodinámica.

9.- Posición de las manijas de freno.
Ubica las manijas de manera que no se quiebre la muñeca para arriba o para abajo cuando los estas apretando.

10.- La posición que más necesitas de los frenos es cuando estás en una descenso pronunciado, parado atrás del asiento. Cuando estés sentado en la bicicleta posiciona las manijas en dirección recta a tus brazos extendiendo dos dedos.

Fuente: Varias de Internet, recopilado por Lalo Paredes | Dirt Riders MTB Merida
Imagen: SoloBiciMTB

10 comentarios:

  1. bueno compañeros como ustedes sabran estoy un poco desibicado y quisiera q me informen sobre las pedaleadas q tengan en mente para q yo pueda ir como por ejemplo esta semana q seva a hacer el sabado o el domingo no sean cabrones q me digan...ahhh se me olvidaba mi carnalito se vino a vivir a merida y quiere entrara al club chanse y va conmigo si se hace algo este fin
    ç
    saludos y besitos ajajajajjaaj



    atte.
    chiquitiador de ticul

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  2. Que onda brother.... Pues la idea es ir a MUNA este Domingo 13, con el Will... Tu ya sabes como está la onda y yo de plano te aconsejo que mejor inicies a tu carnalito en una rodada mas tranquila como una a Noc-Ac, ya que en Muna no es pa novatos y un serio madrazo lo puede desanimar con las bicis.

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  3. aguas mis carnales si hoy secuestraron un avion de reconocida aerolinea no nos vayan a secuestrar en nuestra bici aguas asi ke ponganse vivarachos
    saludos
    jajjajaja

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  4. Mi hermanito inició en Muna
    Alla se inició mi carnal, y pos ya saben el resultado jajaja... saludos

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  5. "Zapatillas para rodar(Español Argentina)" = "Tennis o zapatos deportivos(Español México)"

    Notese que hay partes en que el "Chee" Lalo escribe en Español Argentina,Español México, con cruza de Español España y Spanglish. Demostrando que es un blog internacional(ya que entran de varios paises)


    Gracias por los consejos Lalo, se agradece la recopilación

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  6. Mi muy estimado Jehuty (Russell): Si... efectivamente tomé esta info de alguna página que la neta no recuerdo, ni sé tampoco si es Española o Argentina o Chilena... No te quiero decir ignorante, conste, he!... Zapatillas se le dice al calzado especial para ciclismo que trae clips para sugetarse a los pedales que tambien son especiales, Tal cual como los que usa El Gallo y no se refiere a Tennis o Calzado Deportivo... Veo que aún tienes muuuchas cosas por aprender y pos pa eso estamos!

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  7. Ahhh ok ok yo na mas decia, por que unas amigas Argentinas así les decian a sus tennis, y pos como abajo dice:"Engánchate en los pedales y pone las palancas horizontales", por eso lo jam entendi asi

    Saludos

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  8. Jajajajaja Pos a ver si las presentas y les quitamos las zapatillas!!!

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  9. jajajajajajaj pincche lalo
    tu atodo lo que tienen falda le tiras los perros jejejjejee... brothers pos yo saben que entre en la facu asi que si me ausento por muxo tiempo no se asusten saben que las amo desde la punta donde se sientan hasta la raiz que se llevan uds saben que viven el la punta no mas no se caigan okas.....XD

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  10. se me olvidava el sabado y domingo hay compe de bmx enfrente del penal por el mercado de sanroque se va a poner bueno pk es nacional no falten pelnas

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