sábado, 2 de julio de 2022

El Popox | El terror de los ciclistas en los senderos de Yucatán


Una de las plantas más populares de la zona maya en la Península de Yucatán es el "Popox", otros que vienen de fuera le llaman ortiga, la cual produce una sensación de ardor muy semejante a las quemaduras por fuego por el simple hecho de rozarlas, está sería una de las peores experiencias que podrías pasar.

Está pequeña planta de aproximadamente 20 cm a 1 metro de altura es uno de los castigos más dolorosos que alguien puede sufrir, En toda la Península de Yucatán se encuentra comúnmente está pequeña planta, atractiva pero muy peligrosa, un arma del dolor.

Junto al Chechén y la Chaya de Monte, es considerada una de las vegetaciones de la selva maya más peligrosas que pueden existir, por su parte el árbol de Chechén produce una savia altamente tóxica y el Popox como la Chaya de Monte contienen unos pequeños filamentos en formas de espina que producen un dolor insoportable, estos espinos casi invisibles producen un ardor que se prolonga por varios días.

El dolor que produce es debido a que sus filamentos contienen sustancias tóxicas, una de ellas aún desconocidas pero también mayormente es ácido fórmico, lo que produce el terrible dolor al tan sólo rozar a esta planta a la qué hay que tener mucho respeto.

Investigaciones recientes en el campo de la ciencia médica han decidido estudiar a esta planta y hasta ahora han encontrado diversas bondades en la raíz de la misma, sin duda Yucatán posee una biodiversidad enorme que muchos desconocen pero que es fascinante, las zonas mayas son lugares en donde se da uso a estas productos naturales.

Lo cierto es que se ha consumido desde tiempos antiguos debido a sus numerosos beneficios, además de las diferentes posibilidades que ofrece como ingrediente en numerosas recetas.

Propiedades y beneficios del Popox u ortiga, por citar algunos:

  • Contiene abundante fibra que ayuda a combatir el estreñimiento.
  • Tiene propiedades diuréticas que permiten eliminar toxinas.
  • También ayuda a proteger el estómago, la producción de bilis y favorece la digestión.
  • Contiene hierro, que ayuda a combatir la anemia y favorece la producción de glóbulos rojos.
  • También cuenta con ácido fólico, indispensable entre mujeres gestantes y niños en edad de desarrollo. 
  • Contiene péptidos cíclicos que facilitan la captación de glucosa.


Remedios

Aliviar el picor de la urticaria es más fácil si puedes resistirte a tocar la erupción durante los 10 primeros minutos. Las histaminas de ortiga son más fáciles de limpiar y tratar cuando están secas.

Bicarbonato de sodio. El bicarbonato de sodio es el remedio casero para las picaduras de ortiga más sencillo. Es un alcalino que neutraliza el ácido de la picadura de ortiga. Mezcla unas gotas de agua fría con un poco de bicarbonato de sodio en una taza. Luego, extiéndelo sobre la picadura con un Kleenex (Pañuelo desechable): son lo suficientemente suaves para aliviar el picor de la urticaria y resistentes para aplicar la mezcla de forma efectiva.

Muchas veces es imposible identificarla a tiempo, por eso intenta utilizar ropa adecuada para defenderte de las ortigas en tu próxima aventura. Para calmar la picazón causada por la ortiga lo primero que debes hacer es vigilar en la zona afectada si quedan pelitos de la planta. De ser así debes buscar una cinta adhesiva y pegarla sobre los pelos y arrancarla de golpe. Al eliminar los pelos evitarás que continúen irritando la piel mucho más.

Este artículo es meramente informativo, no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar grave.

En nuestra experiencia

Cuando tienes contacto con la planta se siente un ardor intenso, normalmente te pega en las pantorrillas mientras estas pedaleando, también te puede pegar en los puños, por eso es importante poner guantes. Muchas personas se "soban" instintivamente sin saber que esto hace que el ardor se intensifique y se esparza a más zonas de la piel. Lo recomendable es apretar los dientes (Lanzar al aire dos mentaditas de madre!) y aguantarse este ardor que dura aproximadamente 5 minutos. Echarle un poco de agua fría del Camelbak ayuda mucho, pero repetimos, no toques el área para no reactivar las molestias.

Esta es la razón por la que muchos ciclistas llevan los calcetines hasta las rodillas (Tipo futbolista) o usan mallas largas a fin de proteger sus piernas de esta planta y otras amenazas como insectos y fauna local.

No es algo grave e incluso, llegas a acostumbrarte, aunque sabemos que existe gente altamente sensible, pueden presentar reacciones alérgicas y pasarla muy mal en el monte, sinceramente les recomendamos ir protegidos, llevar algún tipo de antihistamínico, estos son medicamentos que tratan los síntomas de las alergias bloqueando el efecto de la histamina, vienen en forma de píldoras, tabletas masticables o cápsulas.

Esperamos que este artículo, lejos de asustarte, te ayude a conocer esta planta y apaciguar las molestias que provocan. Que tengas excelentes rodadas en la península de Yucatán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios.
No olvides poner tu firma abajo de tu mensaje.

¡Viva la Bike!