jueves, 24 de febrero de 2011

Mujeres Ciclistas..!!!


Se han preguntado por que no hay tantas mujeres en el ciclismo? Sobre todo en México y más específicamente en Mérida. Preguntándole a una muy buena amiga, Janet Rojas quien es una deportista entusiasta y que tiene al deporte como una parte muy importante de su vida, nos comenta que existe una mala vibra en las competencias y relegan a la categoría femenil dándole la menor importancia por parte de organizadores y los mismos corredores (En este caso) de Ruta.

Por otra parte, en nuestro país, aun no se vive una completa equidad de géneros y también hay que luchar en contra del machismo e incluso contra el feminismo, pues la mayoría de las veces las ciclistas, además de hacer deporte y trabajar, tienen que cumplir con su rol de mujer, madre, esposa, novia, etc. Los hombres deberíamos cooperar para que todo esto no sea tan pesado para el sexo femenino, incluso en general sean o no sean deportistas.


Pienso que también, la mayoría de las chicas no se anima a iniciarse en el ciclismo por el “Que dirán?” y otro tanto por la marcada educación que se recibe de pequeños, el clásico: Niño-Bicicleta / Niña-Muñecas. Tenemos que cambiar radicalmente nuestra forma de pensar con respecto a esto, nomas tomen en cuenta que las pocas mujeres que se han atrevido a competir o simplemente practicar el ciclismo como forma de vida o complemento para el bienestar corporal, lo han hecho muy bien he incluso me atrevo a decir que superan en mucho a los hombres... Como ven?

Complemento esta entrada del blog con un artículo de la revista BIKE A FONDO México donde le preguntan a Verónica Leal (Ciclista Profesional y Campeona Nacional de Ruta) como fue su inicio?


No fue fácil, las primeras veces que salía me veían como “no creo que aguante, no sabe andar en bici como nosotros, nos puede tirar o seguro se cae”. El resistir miradas extrañas, es lógico, siendo la única mujer, si me comportaba seria, muchos pensaban que era “rarita”, masculina (Torta, Tortilla, Tortuga, Marimacho). Si era amable o amigable, pues entonces estaba en busca de algo más… (Sexo, Sexo, Sexo!) Y si, si era así, estaba en la búsqueda de algo más… De retos, objetivos y demostrarme a mi misma que podía lograr lo que no me imaginaba, de demostrarle a los demás que una mujer por débil o pequeña que parezca, puede sacar fuerza desde su interior sólo para tocar con el corazón, lo que nadie puede hacerte sentir más que tu misma. La satisfacción de llegar hasta un punto, la victoria, y no sólo la de ganar un premio, sino la de haber conquistado una meta por la cual luchaste con dolor, risas, cansancio y mucho sudor, las invito a seguir pedaleando y no dejarse vencer por nada ni por nadie.

Muñecas… Sépanlo que en Dirt Riders son todas bienvenidas!!!

8 comentarios:

  1. Excelente , articulo Lalo, creo que has tocado puntos relevantes en el quehacer no solo deportivo sino del día a día, en cuanto a la conducta de la sociedad hacia las mujeres y cuando digo sociedad es parejo hombres y mujeres, porque me ha tocado escuchar a mujeres criticando a su mismo genero por practicar a tal o cual deporte, por no considerarlo apropiado para mujer, Mis estimadas damas, esa también es una forma de discriminación, y ya mejor ni hablemos de los "hombres" afortunadamente soplan vientos de cambio en el mundo de hoy, en el México de hoy, Yo quisiera preguntarte Lalo y a todos los compañeros, ¿que estamos haciendo nosotros para apoyar a las mujeres que quieran practicar el mismo deporte que nosotros? (en este caso la bicicleta todo terreno), no dudo que haya más de una interesada, tampoco que haya alguna compañera aquí en Mérida que ya tenga algo de experiencia y por falta de apoyo de sus compañeros prefirió desistir, pues como dice Janete Rojas se relega a las mujeres como si fuera menos importante su participación, ¿será acaso que tenemos miedo de ser superados por alguna compañera? yo, no, y también estaría dispuesto a aprender de cualquier Biker sea hombre o mujer, y por eso pregunto por que no darnos a la tarea de fomentar la participación de mujeres en nuestro grupo y darles todo el apoyo que recibe cualquier nuevo integrante que se une al mismo como en mi caso por ejemplo que he tenido el apoyo de todos, porque no intentarlo vale la pena, hacerlo que sea en desagravio de lo que puedan haber padecido las compañeras en otros grupos, vaya pues un saludo a todos los entusiastas de la bicis mtb, ruta frerider, etc., etc.,, Y Damas les invito cordialmente a hacernos tragar el polvo..
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Y que me dices de Daniela Campuzano, quién recientemente se ha mudado a Guadalajara para practicar el MTB, también multiple campeona de XC (checar la revista BIKE de este mes, viene un reportaje corto sobre ella) en fin, una dama cuando se lo propone, es mas cabrona que cualquier hombre..
    En hora buena chicas...

    ResponderEliminar
  3. Pronto bloggearemos algo de la Campuzano!

    ResponderEliminar
  4. ME ENCANTO TODAS Y CADA UNA DE LAS PALABRAS Q HAZ ESCRITO, PERO SOBRE TODO SUUPER CIERTAS Y DEJENME DECIRLES QUE LA VDD ES QUE OJALA COMO DIJO YORCH USTEDES COMO HOMBRES REFLEXIONARAN ACERCA DE Q ESTAN HACIENDO PARA APOYAR Y ENSEÑARNOS, POR QUE LA VDD LAS GANAS LAS TENEMOS Y YOOO SOBRE TODO, AMO!!! ANDAR EN MI BICI SOBRE TODO CROSS COUNTRY Y ME ENCANTARIA APRENDER A SALTAR Y TENER TÉCNICA, XQ ESTE MUNDO DE LAS BICIS WOW!!! ME ENCANTA! PERO LA VDD ES Q COMO COMENTABAN EN EL CASO DE JANET O TE RELEGAN...O SI TE PORTAS UN POCO AMABLE YA LUEGO LUEGO CREEN Q LAS COSAS VAN POR OTRO LADO, CUANDO EN REALIDAD LO Q SE BUSCA ES TENER UN AMIGO Q TE AYUDE Y TE ENSEÑE, PERO DESGRACIADAMENTE YO IGUAL ME HE TOPADO CON EL HECHO DE Q CUANDO LES DICES Q NO VA POR AHI LA COSA (HOMBRES), SE MOLESTAN Y TE ALEJAN...LA VDD ESO NO ES JUSTO, SEAN MAS OBJETIVOS Y VEANOS COMO A CUALKIER AMIGO...NO COMO VIEJA...Q SI SE LES AGRADECE UN CHORRO Y ESO NUNK DEJEN DE HACERLO, CUIDARNOS Y SER TODOS UNOS CABALLEROS, PERO POR FAVOR!!! HACE FALTA Q USTEDES COMO HOMBRES O HASTA LAS POKITAS Q HABEMOS EN MÉRIDA..NOS HECHEMOS LA MANO...
    UN SALUDO Y QUE CHIDO Q HAYAN TOCADO EL TEMA..

    ResponderEliminar
  5. Seamos amigos y compañeros de bike....es más yo habia escuchado q nos les gustaba q las viejas fueran con ustedes y me da tanto gusto descubrir q den un espacio y comenten cosas como stas...SAlu2
    Kutusa

    ResponderEliminar
  6. Nada de eso mi estimada Ursula... Las mujeres en nuestro Club son bienvenidas y se les trata como debe ser como unas damas, con respeto y caballerosidad... Precisamente es lo que buscamos en Dirt Riders que mas mujeres se animen a practicar este deporte y la que desee aprender un poco mas, pos para eso estamos... Saludos!

    ResponderEliminar
  7. yea muchas gracias... Pues yo si kiero aprender pero como q me entro un poco el miedo despues del accidente en ruta q vi...Talvez no hare Down Hill, xq esta muy padre lo q hacen...pero si quiero aprender mas técnica...aunque sea los descensos pekeños...como no?? me los hecho jejeje
    Gracias y nos seguimos viendo Dirt...

    kutusa

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios.
No olvides poner tu firma abajo de tu mensaje.

¡Viva la Bike!