jueves, 2 de mayo de 2019

Remedios contra el ataque de Coloradilla o Pinolillo

En días pasados asistí a un excelente bikecamping por el rumbo de Calakmul en el estado de Campeche, pero cometí el garrafal error de meterme entre la yerba para llegar a un riachuelo y se me subieron los pinolillos o coloradillas que ya en rodadas anteriores se me habían trepado pero no en tal cantidad. Creo que lo peor es que sientes que te están picando pero no ves qué lo está haciendo!

Fue tanta la picazón que fui a parar al médico y me puse a investigar para conocer las consecuencias ya que anteriormente tuve un problema con una garrapata, principalmente para saber como evitarlo pues muy seguido pasamos por ranchos, así que les tengo esta recopilación de varios artículos sobre el tema y les recomiendo leerlo todo para que tomen sus precauciones:


¿Qué son las coloradillas?

Las coloradillas son miembros de la familia de los arácnidos (la familia a la que también pertenecen las arañas y los escorpiones). Son más pequeñas que el punto que escribimos al final de las oraciones. La mayoría solo se pueden ver utilizando una lupa.

Las coloradillas se encuentran por todas partes, como los prados y las zonas verdes, las orillas de lagos, arroyos y en los bosques. Lo que pica, tanto a los hombres como a los animales, son las larvas de coloradilla.

¿Qué ocurre cuándo te pica una coloradilla?

Las coloradillas tienen unas pinzas diminutas que les permiten adherirse firmemente a la piel de personas y animales. Una vez adheridas, perforan la piel e inyectan su saliva, que contiene unos jugos digestivos que disuelven las células cutáneas. Las coloradillas ingieren las células disueltas y, al cabo de un par de días, se desprenden de la piel, dejando un bultito o verdugón rojo sobre la misma.

Las picaduras de coloradilla son unas ronchas rojas que parecen granos, ampollas o pequeñas urticarias. Suelen aparecer alrededor de la cintura, en los tobillos o en los pliegues de piel que están a mayor temperatura. Crecen y pican cada vez más a lo largo de varios días y suelen aparecer en grupos.

El picor se inicia pocas horas después de que la coloradilla se haya adherido a la piel y desaparece al cabo de pocos días; las ronchas rojas remiten al cabo de una o dos semanas.

Algunos chicos a quienes les pican las coloradillas en el pene desarrollan una reacción de hipersensibilidad aguda conocida como "síndrome veraniego del pene". Este síndrome cursa con hinchazón del pene, picor y dolor al orinar.

Tratamiento de las picaduras de coloradilla

La mayoría de las veces una picadura de coloradilla es como una picadura de mosquito o de cualquier otro insecto: molesta pero no perjudicial. Generalmente este tipo de picaduras se puede tratar en casa.

Lávate las picaduras de coloradilla enérgicamente con agua y jabón para ayudar a eliminar las coloradillas que siguen adheridas a la piel. La loción de calamina o las cremas contra el picor pueden contribuir a aliviar la picazón. También puedes encontrar cierto alivio aplicándote compresas frías sobre las picaduras. Intenta no rascarte las picaduras, ya que el rascado podría hacer que se infectaran.


Cuándo llamar al médico

El picor no mejora con lociones o cremas de venta sin receta médica
Cuando una o varias picaduras parecen infectadas (fíjate en si están calientes, enrojecidas, hinchadas, son sensibles al tacto o presión y/o presentan pus)
Tu médico puede diagnosticar una picadura de coloradilla simplemente observándola y obteniendo información sobre las actividades que hayas realizado al aire libre previamente.

No existe ningún medicamento fabricado específicamente para tratar las picaduras de coloradilla. De todos modos, es probable que tu médico te recete medicamentos de venta sin receta médica en el caso de que no los hayas probado. Si considera que has desarrollado una infección, probablemente te recetará antibióticos.

Si a un chico le pican las coloradillas en el pene, lo más probable es que su médico le recete antihistamínicos y le recomiende utilizar compresas frías.

Protegerte de las coloradillas

Los repelentes de insectos que contienen del 10% al 30% de DEET (N, N-Dietil-meta-toluamida) son los más eficaces para prevenir las picaduras de coloradilla.

Si vas a pasar mucho tiempo al aire libre, vístete con camisa de manga larga y pantalones largos que te ajusten bien en la pantorrilla o se te puedan meter por dentro de los calcetines, sobre todo si vas de excursión. Esto también te ayudará a protegerte de otros tipos de picaduras, como las de garrapata y mosquito.

Date una ducha caliente cuando vuelvas a casa y lava la ropa con agua caliente. La ropa también se puede tratar con un insecticida específico que ayuda a prevenir las picaduras de insectos.

Las picaduras de coloradilla no son contagiosas, de modo que no te las pueden pegar ni se las puedes pegar a nadie. Puedes seguir haciendo deporte y practicando tus actividades habituales a menos que el picor te moleste demasiado.

Revisado por: Elana Pearl Ben-Joseph, MD


Aqui les dejo información más detallada si las coloradillas ya te picaron y la comezón es intensa, puedes usar cualquiera de estos remedios...

1.- Date una ducha de agua fría apenas te des cuenta de que tienes una picadura de ácaros rojos. Aunque no suene agradable, la ducha fría puede bajar la inflamación que causan las picaduras de ácaros rojos y así aliviar la picazón. Frótate el cuerpo con jabón para retirar los ácaros rojos adicionales, además de cualquier enzima digestiva de la picadura que podría permanecer en la superficie de la piel.

2.- Aplica una crema de hidrocortisona para calmar la picazón. Puedes comprar una crema de hidrocortisona al 1 % de venta libre. Aplícala solo en la picadura, no en la piel de alrededor. Utiliza la menor cantidad posible de crema. Consulta con el doctor antes de utilizar la crema de hidrocortisona en niños menores de 12 años de edad o en caso de estar embarazada o de dar de lactar. Puedes aplicarla cada 4 a 6 horas, conforme sea necesario.

3.- Utiliza una loción de calamina en vez de la crema de hidrocortisona. La loción de calamina también alivia la picazón debido a las picaduras de ácaros rojos. Agita el envase de la loción y echa un poco de loción en un disco de algodón. Aplícala en la picadura y déjala secarse antes de ponerte ropa sobre la zona afectada. Consulta con el doctor antes de utilizar la loción de calamina en los niños menores de 12 años de edad o en caso de estar embarazada o de dar de lactar.
Puedes aplicarla cada 4 horas, conforme sea necesario.

4.- Reduce la picazón y la inflamación con un antihistamínico. La difenhidramina (Benadryl) es una excelente opción, pero también puedes elegir un antihistamínico que no produzca somnolencia como la cetirizina (Zyrtec) o la loratadina (Claritin). Así reducirás la reacción del cuerpo a la picadura de los ácaros rojos, lo que alivia la hinchazón y la picazón. Consulta con el doctor antes de tomar un antihistamínico, sobre todo si tomas otros medicamentos. Sigue todas las instrucciones de dosis que figuran en el paquete. Ten presente que ciertos antihistamínicos pueden tomarse cada 4 horas y otros 1 vez al día. Cuando tomes un antihistamínico, es posible que te pongas somnoliento.

5.- Aplica aceite de alcanfor como alternativa para calmar la picazón. Este aceite es fácil de encontrar en la farmacia de tu localidad. Incluso puedes utilizar Vicks Vaporub, puesto que el alcanfor es su ingrediente activo. Aplícalo en la picadura para calmar la picazón. Puedes aplicarlo varias veces al día, conforme sea necesario.

6.- Sumérgete en un baño de avena para disminuir la picazón. Añade 1 taza (85 g) de copos de avena molida o avena coloidal a un baño de agua tibia. Sumérgete por 15 minutos y luego enjuaga tu piel.
No te bañes por más de 15 minutos ni tomes más de un baño de avena al día porque esto seca la piel y la piel seca aumenta la picazón. La avena coloidal para baño está disponible en la farmacia de tu localidad o en Internet. Como alternativa, muele copos de avena tradicionales para utilizarlos en tu baño.

7.- Alivia la picazón con una pasta de bicarbonato. El bicarbonato es otra buena opción para calmar la picazón. Viértelo en un bol y luego échale una cantidad pequeña de agua, revolviendo hasta formar una pasta espesa. Añade más bicarbonato o agua si es necesario para obtener la consistencia de una pasta. Aplícala en la picadura y déjala secarse antes de enjuagarla. No es necesario medir el bicarbonato. Lo importante es tener suficiente pasta para cubrir las picaduras.

8.- Sostén una aspirina húmeda contra la picadura como alternativa a otros tratamientos. La aspirina reduce el dolor, la picazón y la hinchazón. Pero debe estar húmeda para ser eficaz. También puedes molerla y añadirle un poco de agua para preparar una pasta. Aplícala en las picaduras y déjala secarse antes de enjuagarla.

9.- No te rasques para evitar el riesgo de infección. Rascar la picadura rompe la piel, lo que puede provocar una infección. Además, no aliviará la picazón. Mantén tus uñas bien cortas si tienes dificultad para dejar de rascar la picadura. Puedes pintar la picadura con esmalte de uñas o pegamento escolar transparente para evitar rascarte. Si rompes la piel, aplica un ungüento antiséptico para no contraer una infección.

10.- Lava la ropa que has utilizado con agua caliente. Los ácaros rojos aún podrían estar en la ropa, lo que puede provocarte más picaduras. Apenas sepas que te has encontrado con ácaros rojos, lava tu ropa con agua caliente y detergente. Así los matarás y minimizarás el riesgo de que se propaguen.

11.- Consulta con el doctor en caso de que los síntomas no mejoren al cabo de 3 días. Es normal que la picazón se intensifique durante el primer o segundo día de haber ocurrido la picadura, pero debe empezar a mejorar el tercer día. Si los síntomas no mejoran o notas hinchazón, dolor o pus adicional, es mejor acudir al doctor. En ciertos casos, el doctor puede administrarte inyecciones de esteroides para tratar la hinchazón y la picazón intenso.

12.- Acude al doctor en caso de observar signos de infección. Las picaduras de ácaros rojos raras veces se infectan, pero puede ocurrir. La infección suele ser el resultado de rascarte la picadura, lo que puede romper la piel. En este caso, el doctor te prescribirá un antibiótico para combatir la infección. Presta atención a los siguientes síntomas: fiebre, síntomas similares a la gripe, inflamación de las glándulas, enrojecimiento, hinchazón, pus, dolor.

13.- Acude al doctor si presentas síntomas del “síndrome del pene de verano”. Si los ácaros rojos te han picado en la zona de la ingle, es probable que presentes hinchazón y picazón alrededor del pene. También podrías tener dificultad para aliviarte. Si esto ocurre, es necesario acudir al doctor. El doctor aliviará los síntomas y evitará cualquier complicación. Esta afección puede durar entre unos días y unas semanas, así que lo mejor es recibir tratamiento lo más pronto posible para lograr los mejores resultados.


Otras precauciones y conceptos sobre el tema:

Los ácaros rojos son parásitos diminutos que se adhieren a los seres humanos al caminar por la vegetación infestada. En su mayoría, las picaduras se producen en las partes del cuerpo donde la piel es fina, entre ellas los tobillos, la cintura, la ingle, las axilas y detrás de las rodillas. Muchas personas piensan que los ácaros rojos permanecen bajo la piel al interior de la picadura, pero por fortuna esto es un mito. Si tienes picaduras de estos ácaros, puedes aliviar los síntomas en casa. Raras veces requieren tratamiento médico. Si no estás seguro de tenerlas, existen maneras de reconocerlas. 

Presta atención a la picazón intensa. Es posible que experimentes picazón incluso antes de saber que te han picado. La razón de esto es que la picadura no aparecerá en la piel durante unas cuantas horas. La picazón suele ser el primer indicador de que has sufrido una picadura. En el caso de los ácaros rojos, la peor picazón se produce 1 o 2 días después de la picadura.

Busca una roncha roja que aparezca 1 a 3 horas después de haber ocurrido la picadura. La roncha puede ser plana o abultada. En ocasiones, podrías desarrollar una pústula o ampolla, pero no siempre se da el caso.

Busca un cúmulo de picaduras. Es fácil confundir las picaduras de ácaros rojos con un sarpullido u otro problema de la piel, ya que suelen aparecer agrupadas. Sin embargo, esto es normal con las picaduras de ácaros rojos, sobre todo después de estar al exterior por un tiempo prolongado.

Considera si has pasado tiempo al exterior. La mayor parte de las picaduras de ácaros rojos se producen después de encontrarte con un grupo de sus larvas, ya que necesitan adherirse a un huésped. Por desgracia, los humanos son excelentes huéspedes. Estas plagas diminutas son comunes en las zonas verdes o cerca de las vías acuáticas. Son más frecuentes desde finales de primavera hasta inicios de otoño.

Los ácaros rojos no permanecen bajo la piel después de picarte. Solo es un mito. Evita tratamientos como la aplicación de esmalte de uñas, lejía, alcohol o trementina en la picadura para asfixiar al ácaro rojo, ya que no servirán.

Rocía un repelente de insectos no tóxico e hipoalergénico alrededor de los tobillos, la cintura o en cualquier otra zona de piel fina para mantener alejados a los ácaros rojos. 

Ponte camisas sueltas de manga larga y pantalones largos al explorar una zona posiblemente habitada por ácaros rojos. Mantén los puños de las mangas bien ajustados y considera meter el dobladillo de los pantalones dentro de las medias.


Otros remedios químicos por cazadores:

1.- Les recomiendo comprar el shampoo y loción de Herklin, ponerse la loción antes de irse al monte y en el rancho, un baño con el shampoo, lo encuentran en cualquier farmacia, no es caro, no huele gacho, no te irrita, no es un pesticida, es un producto que evita a la garrapata y pinolillo incluso para moscos y tábanos.

2.- Consumir complejo vitaminado B adicionado con acido fólico. Esto realmente jala, tomando una pastilla diaria, los pinolillos y garrapatas como quiera se suben pero no te pican, aparte no solo sirve para eso, también te aumentan las defensas de tu cuerpo. Se puede comprar en las Farmacias Similares, ahí piden complejo B con ácido fólico y es relativamente bara bara.

3.- Antes de: Existe un producto que se llama Permanone que viene en spray como repelente que se pone en la ropa. Si se usa de acuerdo a las indicaciones es muy efectivo. 
Después de: Báñate con jabón del perro agradecido, funciona de maravilla para deshacerte de cualquiera que puedas traer todavía. 

Otros remedios naturales por gente de campo

1.- Mira, para antes de tu salida al monte consigue un buen manojo de hojas de árbol de guanábana y con la mano machácalas y frótalas sobre la ropa que vas a usar y por lo menos no se te suben de a montón, o mejor aun, si puedes conseguir guanábana madura o anona, mueles las semillas y las dejas en agua por unas 3 o 4 horas después tomas el agua en un atomizador y rocías un poco distribuido en el pantalón y camisa, pero solo un poco, porque es un poco fuerte.

2.- Pues lo mas importante es la prevención, y con las recomendaciones anteriores, creo que es suficiente, pero si se te suben hay un remedio buenísimo y barato. A mi paso en Colima me dieron una buena, en los cojones y en la ingle principalmente, gaste $1000 en especialista dermatólogo y medicamentos, que solo evitaban la comezón pero no veía que desaparecieran las ronchas, aún tenía los bichos en el cuerpo. Un amigo me recomendó asar limones y untarlos en el área afectada, al segundo día ya no tenía ni las ronchas! Obviamente me unté limón asado desde el cuello hasta la planta de los pies, reposar por una hora todo enlimonado y después un baño caliente y no queda nada... Costo $6.00.

3.- Otro remedio que dicen los que saben, es calentar agua como si fueras a pelar pollos y bañarse con el agua lo más caliente que puedas aguantar y que esto los mata por completo.

4.- Nuestro amigo Raúl Jiménez, quien vivio mucho tiempo en rancho nos aconseja lo siguiente: Disuelve una buena cantidad de sal en agua tibia y según la parte del cuerpo sumergida en el agua o date compresas con un trapo en las partes afectadas. Si no ha pasado mucho tiempo la mayor parte se sueltan solas y las otras friccionando con el trapo. Los piquetes que ya tienen roncha también crecen menos con la sal.

Saludos y no se lo deseo a nadie!

Por Lalo Paredes | Dirt Riders MTB Club

18 comentarios:

  1. Disuelve una buena cantidad de sal en agua tibia y según la parte del cuerpo sumergela en el agua o date compresas con un trapo en las partes afectadas.
    Si no ha pasado mucho tiempo la mayor parte se sueltan solas y las otras fricconando con el trapo.
    Los piquetes que ya tienen roncha también crecen menos con la sal.
    Yo tampoco se lo deseo a nadie.
    Raúl Jiménez.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Lea el post completo, ahí dice que no es contagioso.

      Eliminar
    2. Si alguna persona llega a cargar una gran cantidad de estos bichitos, muy probablemente se los pueda pasar a otra persona, pero una vez que estos pican no se pueden pasar a otra persona, no es contagioso porque no es una enfermedad son unos animalitos diminutos.

      Eliminar
  3. Fui a caminar al monte y se me perdió el camino, después de 2 horas salí y no soportaba la comezón tenía puntos rojos por todo el cuerpo, se me empezó a inflamar y el ardor era constante,desde entonces antes de salir me rocio de insecticida en la ropa y me ha dado resultado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es buen metodo, solo hay que tener un poco de cuidado porque puede ser toxico para nosotros. Saludos!

      Eliminar
  4. A mí me pican cada verano, pero lo que no sé y no he encontrado referencias es de 2 cosas:
    1.- Cuánto duran pegadas a tu piel
    y de ahí surge otra:
    2.- Si te acuestas, entonces deberían pasar a la sabana o cobija y ahí podrías pasarsela a tu compañera de cama...o no?
    Saludos!...buen blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1.- Duran pegados de dos a tres días, después se desprenden pero te dejan la roncha.
      2.- Si, me pasó que subí a la camioneta de un amigo y cuando cambiamos de lugar para conducir se le treparon a él, que no fue al monte como yo.
      Muchas gracias por leerlo!

      Eliminar
  5. Lo mejor que he encontrado cuando llegas a casa y te empiezan las comezón, además de bañarse con bastante jabón, les meto la secadora de cabello, hasta lo que aguantes. Con esto al siguiente día ves la mejora. Creo que esos malditos ácaros se mueren quemados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me bañe con jabon de perro, si es efectivo pero siempre y cuando no haya heridas abiertas porque puede ser toxico.

      Eliminar
  6. Hola, yo no fui al monte y estoy llena de estas picaduras y son constantes una semana una pierna alaa siguiente la panza y a la siguiente los brazos, pueden estar en mi casa? Somos 5 personas y únicamente me han picado a mi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo viven como tres dias... Aunque deberías checar tus muebles, tu cama u otros lugares donde estés mucho tiempo, puede ser que tengas que lavar todo para mayor seguridad.

      Eliminar
  7. Hola. Fuimos varias personas al monte y nos llenamos de pinolillo excepto una niña de 4 años pues iba en brazos. Ella no tuvo ronchas en ninguna parte pero ahora una semana después le aparecieron las ronchas aunque en ella no hemos visto ningún insecto. Será de lo mismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente si es pinolillo, estos animalitos les gusta estar en lugares calientes como asientos del carro y puede ser que alguna persona mayor se las haya pasado sin querer, estos animalitos tienden a ir subiendo por el cuerpo... Se debe tratar a la niña con alguna de las recomendaciones aquí escritas, lo importante es de que no se le infecte alguna picadura o presente temperatura. Si no, es esperar 3 o 4 días que se mueran y se caigan solas... Saludos!

      Eliminar
  8. Hola, en mi caso utilice un líquido que rápido elimino el malestar se llama scabisan, me lo recetó tiempo atrás un médico y eso he aplicado cuando se presenta ese problema, espero les sirva.

    ResponderEliminar
  9. Hola tengo un amigo que tiene las misma ronchas que presentan al ser picado por coloradillas ya hace un año de estar con la picazon constante el todobel cuerpo los dermatólogos no han podido ayudarlo ¿ Puede ser que dure un año o mas estos sintomas ? Como pude curarse? Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios.
No olvides poner tu firma abajo de tu mensaje.

¡Viva la Bike!