jueves, 1 de octubre de 2009

Horquilla / Suspención Delantera

Uno de los ajustes más importantes en tu BTT / MTB Bike, son las regulaciones correctas de tu sistema de suspensión, un buen ajuste te hará sacarle todo el partido a esta tecnología, mientras que un ajuste inapropiado, cambiará radicalmente el comportamiento de tu bicicleta, mira, aprende como y manos a la obra.
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RECOMENDACION: Esta guía básica es solo informativa para darte una idea de como y por que hacer los ajustes, para tener un mejor resultado, consulta conjuntamente los manuales del fabricante y siguelos al pie de la letra.
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SUSPENSION DELANTERA
PRECARGA (SAG): Es el hundimiento inicial de compresión de la suspensión al subirnos a la bici, si el hundimiento es el adecuado, la suspensión trabajará de manera óptima y trazará el camino eficientemente.
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BOBBING: El bobbing o hundimiento inducido por el pedaleo, es el movimiento y la consecuente perdida de energía que se produce en las suspensiones al pedalear. Este es uno de los principales problemas con los que se enfrentaron las dobles suspensiones en sus inicios y el argumento principal de los "Suspensión-excépticos"
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AJUSTE DE PRECARGA: Si tu horquilla funciona a base de muelles(resortes) o gomas(elastómeros), con un dial podrás suavizar o endurecer modificando la resistencia del hundimiento; Algunas horquillas funcionan a base de aire, en estas la regulación se hace introduciendo o sacando aire con una bomba especial, la precarga osilará en porcentaje deacuerdo al recorrido total de la horquilla y tipo de uso.
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CROSS COUNTRY = 10%
ENDURO = 20%
FREE RIDE = 25%
DOWN HILL = 30%
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COMO MEDIRLO: Coloca en una de las barras un cincho plástico y deslizalo hacia abajo hasta hacer tope sin subirte a la bici, ahora subete apoyandote en la pared, bajate con cuidado para evitar movimientos que hundan más la suspensión, ahora, verás que el cincho se elevó, toma la medida de la parte de la barra que se introdujo con tu peso.
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REBOTE: Es la rapidéz o lentitud en que retoma la horquilla su extensión después de comprimirse, si retorna muy rápido la sentirás muy rebotona, pero si retorna muy lento, cuando pases un bache y se comprima no se extenderá eficientemente para el siguiente bache, por esos motivos lo mejor es buscar un balance intermedio.
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AJUSTE DE REBOTE: Si tu horquilla es de muelles o de aire, localiza el dial de rebote, gira el dial probando hasta encontrar el punto idoneo.
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COMPRESION: Es la linealidad con que se comprime la suspensión y es un complemento de la precarga, esta función solo existe en algunos modelos del mercado.
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AJUSTE DE LA COMPRESION: Localiza el dial de la compresión y ajustalo girando y probando, pedalea de levantado y ajusta hasta que reduscas el vaivén; Otros modelos como la SID con camara negativa se ajustan introduciendo o sacando aire.
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HORQUILLAS SIN REGULACIONES: Algunos modelos básicos no cuentan con regulaciones, pero el cambio de densidad del aceite (SAE) puede cambiar favorablemente su comportamiento en el rebote, mientras mas delgado sea el aceite es más rebotona y rápida de rebote, caso contrario si el aceite el mas denso, se vuelve más lenta de rebote, guiate por aceites de densidad media para un rebote más equilibrado; En el caso de la precarga, si sientes que tu horquilla se hunde demasiado y a veces llega a hacer tope, cambia los muelles o gomas por unos mas duros, si la sientes muy dura, cambialos por unos más suaves.
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SUSPENSION TRASERA
PRECARGA (SAG):
Tiene la misma base funcional de la suspensión delantera.
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AJUSTE DE PRECARGA: Si tu amortiguador es de muelle, si se hunde demasiado gira la tuerca para comprimir el muelle, si está demasiado dura, gira para que el muelle se extienda; En el caso de los de aire, introduce o quita aire, más aire - más dura, menos aire - más suave, Los reglajes son de la misma manera que la suspensión delantera solo que con modificaciones.
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CROSS COUNTRY = 10%
ENDURO = 20%
FREE RIDE = 25-30%
DOWN HILL = 30-35%
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COMO MEDIRLO: Sigue el procedimiento de la horquilla de suspensión.
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REBOTE: Tiene la misma base funcional de la suspensión delantera.
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AJUSTE DEL REBOTE: Localiza el dial de rebote y gira probando hasta encontrar el punto idoneo.
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ANCLAJES ALTERNATIVOS: Algunos modelos de bicicletas cuentan con una serie de puntos de anclaje en el cuadro para el amortiguador, dependiendo en cual se ponga, la geometría y el comportamiento de la suspensión, en caso concreto disminuye o se amplía el recorrido de la misma y la conducción cambia de manera notable, informate en el manual del fabricante del cuadro, cuál anclaje es el recomendado dependiendo de tus necesidades y circunstancias de uso.
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Recopilado por Lalo Paredes de Dirt Riders / Si copias menciona la fuente, Gracias!

3 comentarios:

  1. Pelanaaaaaaaaaaaaaa!!! Le baje todo el puto aire a mi tijera, Por estar de pinche oscioso! ...Que me presten una bombaaaaaaaa!

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  2. jaja ni pex asi se aprende lalo saludos

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  3. Jajajaja, yo por eso tengo una buien corriente de resortes, aunque hay que admitir que son las que menos atencion necesitan, en fin, trato de justificar mi pobreza, ya que, Excelente reportaje...

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