lunes, 30 de enero de 2012

Prácticas Técnicas en el Parque Hundido

Este sabado pasado tuvimos un entrenamiento MTB con una serie de ejercicios básicos, con muy buena asistencia aunque algunos bikers llegaron tarde para completar el cursillo... El objetivo es mejorar nuestra técnica de conducción en la MTB/BTT... Y sobre todo conocer tu propia bicicleta para dominarla como tu desees en algun momento crítico.

Entremos en Materia... Iniciamos con unos ligeros calentamientos haciendo ejercicios de cuello, hombros, cintura, espalda y piernas, para evitar en medida de lo posible alguna torcedura y dolor en los músculos, continuamos con otro ejercicio muy importante de equilibrio sobre la bicicleta:


SURPLACE
Este recurso técnico permite mantenerse en equilibrio sobre la bicicleta inmóvil y conseguir un buen control de la maquina durante por lo menos 20 segundos, además de un planteamiento correcto de la conducción. Para ejercitarse hay que mantener quieta la bicicleta por medio del freno trasero y con ayuda de giros del manubrio a la derecha e izquierda. El cuerpo permanece en una postura mas bien avanzada.

Se utiliza con frecuencia en los descensos, sobre todo antes de afrontar tramos comprometidos, para tener tiempo de observarlos y escoger el recorrido más conveniente. Muchos bikers practican este ejercicio en los altos para no bajar los pies al pavimento y... Que me dicen de los bikers que utilizan clips?


ELEVACIÓN DE LA RUEDA DELANTERA (Whillie)
La elevación de la rueda delantera es una de las técnicas indispensables que se debe dominar para utilizar correctamente una MTB/BTT, ya que sirve para superar cualquier obstáculo natural con que se pueda tropezar, desde rocas a troncos de árboles.

La elevación de la rueda es el fruto de una acción combinada de compresión-distensión. La primera cosiste en una compresión mediante la cual se carga todo el peso sobre la rueda delantera, seguida por un repentino desplazamiento hacia atrás y una elevación de la parte anterior por medio de una tracción brusca de los brazos sobre el manubrio, acompañada por un empujón simultaneo a los pedales.

Para que me entiendan mejor: Es una especie de "Caballito" pero sin dar pedales!

ELEVACIÓN DE LA RUEDA TRASERA (Endo)
La elevación de la rueda trasera es un ejercicio que permite adquirir una técnica de conducción muy exacta y, al mismo tiempo, espectacular.

La acción combinada de frenada y aligeramiento del peso permite que la rueda trasera se levante. Cuanto más repentina sea la distensión mas se elevara la rueda. Esta técnica es muy útil en los recodos estrechos en descenso de los senderos de montaña. Una elevación, combinada con un desplazamiento lateral de la rueda trasera por medio de una rotación de la cadera, una vez esta elevada la rueda puede resolver situaciones difíciles.

Osea que hay que alzar el culito de vez en cuando para librar cierta clase de obstáculos o terrenos complicados... El chiste ante todo es NO bajarse de la bicicleta, de acuerdo?

Nota: Estos ejercicios se hacen mejor con una línea de referencia en el suelo y de preferencia en competencia contra otro biker para obligar a mejorar estas habilidades!

RECOGER UN OBJETO DEL SUELO
Este ejercicio realmente no tiene una utilidad razonable a no ser de que desees levantar un objeto en el camino sin desmontar. Pero en cambio si obtienes un mayor equilibrio y ejercitas músculos importantes de la cadera y espalda.

En esta ocasion el ejercicio lo practicamos con una botella pequeña de pet (Coca-Cola ó Pepsi) y consiste en venir a una velocidad media y constante, agachando y preparando el cuerpo, estirando el brazo para recoger la botella. Se obtienen mejores resultados haciendo el ejercicio en ambos lados, una vez a la izquierda y la siguiente por la derecha... Nota, se vale sacar el pie contrario para equilibrase mejor!

Luego hicimos un examen de lo aprendido y la gran mayoría logró, en medida de sus capacidades, pasar todas las pruebas... Lo recomendable es hacer estos ejercicios constantemente hasta dominarlos para pasar a otra fase con ejercicios de mayor dificultad.


La noche ya nos había caído encima y pasamos a la sección trasera del parque para practicar unas bajadas, iniciamos con una pendiente alta pero no muy pronunciada, no todos le metieron y se les respeta, ya agarrarán confianza con el tiempo, también practicamos otras bajadas laterales y un poco más inclinadas... Esto ya implica mayor control del cuerpo y los frenos de la bicicleta, pero sobre todo hay que estar mas protegidos con rodilleras y coderas, y amen del indispensable CASCO..!!!

DESCENDER POR PENDIENTES INCLINADAS
Lo ideal es estudiar antes el terreno por donde vas a bajar, que este libre de obstáculos como piedras o árboles para evitar un choque, llegar con desición y no basilar a la hora de empezar a descender, mantener el manubrio lo mas derecho posible y retrazar el cuerpo por detras del sillin en la medida de la inclinación de la cuesta, utilizar únicamente el freno trasero, esto hará que derrapes, lo que no es muy recomendable pues erocionas el suelo... El freno delantero se utiliza para aminorar la velocidad y nunca debes presionarlo del todo, solo pequeños toques. Nota: Si sientes que te caes, es preferible que tires tu cuerpo a un lado para caer recostado, nunca trates de poner el pie porque no alcanzarás a posarlo en el suelo y esto causará que te lastimes o caigas enredado en la bicicleta.

Ya era hora de tomar un refresquillo y nos fuimos al "Oxxo" donde conversamos un rato y esperábamos que pase una ligera lluvia... Entre los Bikers que llegaron están: Memo, Pedro, Raúl, Fabian, Eleazar, Wayito, Mario, Carlos, Adan, Noel, Osiris, Mike, José Luis, Israel, Rodolfo, y Chucho.

Aqui les dejo algunas FOTOS y esperamos que esto sea de gran utilidad...Sale Bye!

2 comentarios:

  1. WOW EXECELENTE !
    Hola soy nuevo en esto y los consejos estan buenisimos ! ! !

    Slds y sigan adelante
    BENJY GARCIA

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  2. Gracias Benji... Y metele ganas! Saludos..!!!

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¡Viva la Bike!