sábado, 12 de enero de 2013

Los ciudadanos de Copenhague van en Bicicleta.


Chicas en tacones que van de fiesta, empresarios trajeados que van a trabajar: vayan adonde vayan y aunque caiga un chaparrón, los ciudadanos de Copenhague van en bicicleta. Así pues, no es sorprendente que Copenhague recibiera el título de primera ciudad de la bicicleta. En Copenhague, el 50% de los ciudadanos van a trabajar en bicicleta cada día y el número de bicicletas supera al de habitantes.

En Copenhague hay más bicicletas que habitantes; hay casi 400 kilómetros de carriles bicis, entre los que destaca el carril bici más utilizado del mundo, con casi 40.000 ciclistas al día.

Desde familias de clase media hasta políticos 
Aunque ir en bicicleta es el medio de transporte más barato aparte de caminar, a los habitantes de Copenhague les encantan sus bicicletas, sea cual sea su situación financiera. En Copenhague, muchas familias de clase media con niños no tienen coche. Utilizan las bicicletas para ir al trabajo, llevar los niños a la guardería, etc. De hecho, un 25 por ciento de todas las familias con dos hijos en Copenhague tienen una bicicleta de transporte.

Incluso los políticos más destacados van al Parlamento en bicicleta cada día. La mayoría (el 63 por ciento) de los miembros del Parlamento danés, situado en el castillo de Christiansborg, en el centro de Copenhague, van a trabajar en bicicleta.

El ciclismo y las emisiones 
Cuando se visita Copenhague por primera vez, la gran cantidad de bicicletas puede resultar abrumadora. Sin embargo, pronto se dará cuenta de que la vida en Copenhague se basa en la bicicleta como medio de transporte.

La infraestructura urbana, con más de 390 kilómetros de carriles bici y semáforos para ciclistas, se basa en el hecho de que las bicicletas no son tan solo la forma más barata, rápida y saludable de moverse por la ciudad, sino que además son esenciales para reducir las emisiones de dióxido de carbono. Por eso, la cultura ciclista es fundamental para lograr el objetivo de las autoridades: convertir a Copenhague en la primera capital del mundo con emisiones neutras de dióxido de carbono en 2025.

Datos sobre el ciclismo en Copenhague

  • Un 50% de todos los ciudadanos van a trabajar o a estudiar en bicicleta.
  • Un 35% de la gente que trabaja en Copenhague (incluidos aquellos que viven en las afueras y en poblaciones vecinas) va a trabajar en bicicleta.
  • Un 25% de todas la familias con dos hijos de Copenhague tienen una bicicleta de transporte para llevar a los niños a la guardería, ir de compras, etc.
  • En total, los ciudadanos de Copenhague recorren en bicicleta 1,2 millones de kilómetros al año, lo que equivale a dos viajes de ida y vuelta a la luna. En contraste, solo recorren 660.000 kilómetros en metro.
  • En el centro de Copenhague, hay más bicicletas que ciudadanos: 520.000 habitantes y 560.000 bicicletas.
  • El carril bici más utilizado del mundo es Dronning Louises bro en Copenhague, recorrido por unos 36.000 ciclistas cada día.
  • Un 63% de los miembros del Parlamento danés, situado en el centro de Copenhague, van a trabajar en bicicleta cada día.
  • ICU eligió Copenhague como la ciudad de la bicicleta (Bike City) del 2008 al 2011.

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