Hay diferentes tipos de bicicletas, cada una diseñada para una funcionalidad diferente. Aunque puedes utilizar tranquilamente cualquier tipo de bici para circular por ciudad, siempre que vaya equipada, busca el tipo que mejor se adapte a tus necesidades.
Es el “todoterreno” de las bicicletas. Son de estructura reforzada. Llevan platos y piñones adecuados para salvar fuertes pendientes y neumáticos adecuados para circular en terrenos poco compactos.
Se caracteriza por tener unas ruedas más pequeñas, que le dan estabilidad, y una suspensión y neumáticos más anchos con mucho relieve, que permite afrontar cualquier tipo de terreno.
Para ir por ciudad
El grosor de los neumáticos hace que pedalear por el asfalto sea más cansado que con una bicicleta híbrida o de carretera. Además, no suelen estar equipadas con luces ni portaequipajes. Si la quieres usar para circular por ciudad, le puedes cambiar los neumáticos por unos lisos y más delgados (slicks) y ponerle los complementos necesarios (no olvides de poner luces y reflectantes).
Bicicleta de Carretera o Ruta
Es la bicicleta de velocidad. Son muy ligeras y rápidas, reduciendo el esfuerzo sobretodo en las subidas. Indicadas para ciclismo deportivo en carretera. Son mucho menos robustas y llevan neumáticos delgados, lo que las hace poco adecuadas pra circular por terrenos en mal estado.
Para ir por ciudad
Si quieres circular por ciudad (las calles todavía tienen muchas cloacas y otros desperfectos) con este tipo de bicicleta es más cómodo y seguro cambiarle los neumáticos por unos más gruesos. Ponle, además, luces y reflectantes.
Bicicleta Urbana o de Ciudad
Es la bicicleta más cómoda para la ciudad. También llamada de paseo o “City Bike”. El manillar tiene una altura suficiente, como para que el/la ciclista se encuentre en posición confortable y con una buena visibilidad del entorno, factor importante en la circulación por ciudad.
Para zonas planas, se pueden usar sin cambio de marchas, aunque habitualmente tienen 3, 5, 6, 7 o 12 velocidades. Idealmente, está equipada con un sillín de muelles ancho y confortable, unos guardabarros enteros, un protector de cadena, un timbre, un alumbrado fijo y un portaequipajes fijo al cuadro; a veces también un cesto en el manillar.
Bicicleta Eléctrica (o de pedaleo asistido).
Es la bicicleta más práctica para superar pendientes. La bicicleta con motor eléctrico o a gasolina auxiliar es muy práctica para aquellas personas que viven en zonas con pendientes pronunciadas.
También puede ser de gran ayuda para la gente mayor, personas con movilidad reducida y las personas que sudan mucho. El motor se activa sólo cuando se pedalea, proporcionando una ayuda adicional. Tiene el inconveniente de ser más pesadas que una bicicleta normal y que se debe cargar la batería.
También puede ser de gran ayuda para la gente mayor, personas con movilidad reducida y las personas que sudan mucho. El motor se activa sólo cuando se pedalea, proporcionando una ayuda adicional. Tiene el inconveniente de ser más pesadas que una bicicleta normal y que se debe cargar la batería.
Bicicleta Híbrida
Es la bicicleta más polivalente y recomendada para utilizar en ciudad y fuera de ella. Son relativamente ligeras pero seguras y resistentes. Sirven tanto para rutas en carretera como para paseos por la ciudad, y soportan sin problemas la circulación por pistas y caminos.
También tienen la ventaja de venir equipadas con portaequipajes, guardabarros y luces, elementos muy útiles para pedalear por la ciudad.
Bicicleta Plegable
Es una bicicleta que se ha desarrollado para la ciudad y para transportar. Tiene un tamaño muy reducido una vez plegada y es más ligera. Por ello, es ideal para distancias cortas de menos de 10 km, para combinar con otros medios de transporte y para subirla a casa o a la oficina, ya que ocupa muy poco espacio y evita que pensemos en el aparcamiento.
Una bicicleta plegable ha de ser, por definición, suficientemente compacta una vez plegada como para que no se note su presencia. No obstante, no os centréis en este único criterio en el momento de hacer vuestra elección. Mirad también el peso y la facilidad para plegarla y desplegarla, ya que lo haréis a menudo. Antes de la compra, verificad que el método de plegado sea fácil y práctico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tus comentarios.
No olvides poner tu firma abajo de tu mensaje.
¡Viva la Bike!