Seguramente conoces el término MTB, si no es así no te preocupes, simplemente significa Mountain Bike, pero no es tan simple como parece. Así como existen varias modalidades dentro del ciclismo de montaña, también existen bicicletas para cada una de las modalidad. Por lo mismo seguro has leído diferentes abreviaturas o juego de palabras que hacen referencia a alguna modalidad que tal vez te pueden llegar a confundir. En este artículo encontrarás todas las modalidades que existen en el ciclismo de montaña.
XC – Cross Country
Esta es la modalidad más Conocida. Se rueda en senderos amplios y generalmente son circuitos donde las pistas son llanas presentando un ascenso predominante y con ciertas complicaciones en el descenso. Los circuitos pueden llevar más pedaleo de subida que de bajada. La distancia puede empezar desde los 5 km hasta los 40 km o más. Las bicicletas que se usan en su mayoría son bicicletas con suspensión delantera y de poco recorrido en su suspensión.
XCM- Cross Country – maratón
Podemos decir que es un Cross Country pero con recorridos de más de 45km, generalmente se practica más como competición. De igual forma presenta senderos predominantes de subidas y planos. En México se realizan muchas competencias de XC maratón entre las más conocidas tenemos la POPOBIKE y El Ultramaratón Wiricuta en Real de Catorce.
XC Eliminator
Esta es una modalidad solo competitiva y poco conocida y practicada ya que no ha llamado mucho la atención, ni de los atletas, ni del público. Así que, en pocos países se llevan a cabo estas competencias. Son pruebas cortas y demandantes dentro de un circuito tanto rural como urbano. Su modo de competición es de eliminación de competidores clasificando los primeros 32 pilotos y de ahí por grupos de cuatro hasta llegar a una semifinal y final.
DH – Down Hill
Una modalidad que implica sólo el descenso por la montaña o cerro. Los que lo practican son subidos a la cumbre de la montaña o el inicio de pista por camionetas o, en parques de ciclismo, por gondolas teleféricas. La finalidad es descender lo más rápido posible. A través de complicaciones técnicas hechas por el humano como rampas, drops, peraltes y por dificultades que la misma montaña tiene. Las pistas son relativamente cortas no más de 5 km de descenso. Las bicicletas DH son más pesadas y más robustas, son de doble suspensión y su recorrido es superior a los 180 mm.
Trail
Si tendríamos que definir al Trail con dos palabras sería: Para aficionados. Es una modalidad entre el XC y el All Mountain. Es decir se lleva un ritmo moderado apto para principiantes o avanzados que desean llevarse la rodada con calma. El Trail Es una modalidad no competitiva, más bien de simple disfrute. Incluye subidas, planos y en algunos casos descensos sinuosos. Las bicicletas que se usan frecuentemente pueden ser rígidas o de doble suspensión con recorridos entre 120mm y 140mm. Actualmente estas bicicletas son las más adecuadas para ir creciendo en el ciclismo de montaña por su versatilidad y seguridad en el camino montañoso.
AM – All Mountain
Es una mezcla de las dos modalidades anteriores. Implica tanto la subida como el descenso. Las subidas son generalmente por pendiente marcada hasta llegar a la cima del cerro o montaña y la cuesta abajo o descenso es por los senderos naturales que se hacen ya sea por cuestiones climáticas o por el hombre. La distancia promedio oscila entre los 20 km hasta los 40km. El All Mountain se practica con bicicletas de doble suspensión que van entre los 130 mm hasta los 160 mm, aunque muchas veces la gente lo practica con las bicis para XC y para Trail.
Enduro
Es una variante del All Mountain en su nivel competición. Mucha gente en estos días dice que practica Enduro, pero si no compite no está practicando Enduro, sino All Mountain.
El Enduro mezcla lo mejor de los dos mundos competitivos de XC y DH. En el Enduro se sube a las cimas de la montaña pedaleando y se desciende lo más rápidamente hasta llegar al siguiente punto de salida. Una carrera cuenta con varias etapas, incluso algunas son de dos días. El tiempo ganador sólo suma el tiempo de descenso, sin embargo para poder bajar rápidamente después de subir bastante requiere gran condición.
En México y en el mundo está cobrando gran interés. Las bicicletas que se ocupan son de doble suspensión con recorridos entre 150mm y 170mm aunque también empiezan a aparecer bicicletas rígidas con este mismo recorrido y diferente geometría.
Freeride y Urban Ride
Si hubiera una frase para describirla sería: Saltos enormes. Consiste en hacer trucos, saltos en un descenso tanto artificial como natural. La competencia es evaluada por jueces que van puntuando al corredor dependiendo de la dificultad del truco. La bicicleta que se ocupa es la misma o similar a la de DH con un recorrido entre 180mm y 200mm.
Existe también dentro del Freeride el SlopeStyle que es muy visual y se considera un gran espectáculo donde los riders hacen saltos en pistas artificiales de tamaño descomunal y muchas veces son parte en eventos famosos en el ciclismo de montaña ya que son también llevados a las ciudades.
En la actualidad se practica un Freeride “salvaje” o “Agresivo” ocupando regiones naturales y casi visualmente imposibles para descender. Como ejemplo tenemos el RedBull Rampage realizado en Utah en Estados Unidos.
Dirt Jump
El Dirt Jump se trata de ir haciendo acrobacias en el aire en un circuito de saltos de tierra. La mayoría de los rides ocupan bicis totalmente rígidas o con suspensión delantera que no superan los 120mm de recorrido.
Trial
El Trial tiene una característica muy clara que la distingue a simple vista: se usan bicicletas sin asiento y son bicis pequeñas. El objetivo es brincar de un objeto a otro sin velocidad, tratando de realizar el mínimo apoyo con los pies. Los obstáculos son rocas grandes, barandales, bancos etc, incluso en la ciudad los obstáculos que un simple parque de niños pudiera tener. La clave es la habilidad y equilibrio del rider. La puntuación se califica entre menos pies ponga uno en el suelo dentro del circuito de prueba.
BMX
Como tal no entra en el ciclismo de montaña, sin embargo vamos a hablar de esta especialidad del ciclismo ya que tenemos dos modalidades MTB que comparten características con la forma de competición del BMX.
El BMX es la abreviatura para Bike Moto Cross. y esta especialidad de ciclismo surge en California cuando un joven usa una bicicleta en un circuito de Moto Cross para imitar con la bicicleta las habilidades de esta modalidad.
Actualmente el BMX se trata de hacer acrobacias en un circuito de varios montículos de tierra y conseguir el menor tiempo entre sus competidores. El circuito de BMX race, a diferencia de una pista de moto cross que es con tierra húmeda la de BMX es un circuito de arena arcillosa compacta y dura. Las competiciones tienen el mismo formato que en el atletismo de pista: Participan ocho corredores cada uno por la línea de salida que le es asignada aleatoriamente.
Las bicicletas que se usan son de pequeño tamaño y hay dos tipos: las de rodada 20 conocidas como normal y las de rodada 24 conocidas como crusier. El tamaño de estas bicicletas es de gran ayuda para ganar manejabilidad sobre ellas. El BMX tiene varias modalidades propias. El BMX al igual que el XC es un deporte olímpico con sus modalidades contrarreloj y Race.
4X – four Cross
Es una modalidad del MTB que combina el descenso (Downhill) con el modo de competición del BMX. Cuatro riders compiten al mismo tiempo, en un circuito cuesta abajo, sorteando obstáculos naturales o artificiales. De igual forma hacen saltos, toman peraltes, empedrados o rock gardens y todo lo que se encuentre en el circuito. Sólo los dos primeros de cada serie avanzan a la siguiente etapa. Lo divertido y emocionante de esta modalidad es ver los constantes roces, que dentro de lo permitido son válidos y mismos que forman parte del atractivo de la competencia.
Dual Slalom
Esta competición es un poco similar al 4X. La diferencia es el circuito, ya que se hacen dos circuitos cortos completamente idénticos una a lado del otro. Solo salen a competir dos corredores, uno en cada pista. La carrera dura aproximadamente 30 segundos y el circuito tiene saltos de mesa, dobles y vueltas peraltadas. Se toman los tiempos de cada rider y cambian a la pista contraria y se vuelve a competir para tomar los segundos tiempos. Al final de la competencia se suman ambos tiempos y el rider más lento se elimina y el ganador se mueve a la siguiente ronda.
Visto en | LaBicikleta
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