miércoles, 16 de septiembre de 2020

Evolución tecnológica en el Mountainbike


El abanico de posibilidades dentro del mercado de mountain bike y las evoluciones tecnológicas que nos atropellan año tras año apenas nos dejan tiempo para asimilar sobre lo que estamos dando pedales, cuando llega su evolución. Eso por un lado. Por otro lado, hay cambios y momentos en la industria que significan un punto y aparte a nivel evolutivo y suponen un escalón tecnológico que en muchos casos llega para quedarse y en otros supone una alternativa más.

Todos dudamos al pasarnos del triple al doble plato, del mismo modo que al principio no vimos claro lo del plato único. Lo mismo pasó con las tijas telescópicas que pesaban más del doble que la convencional, o con el tubeless la primera vez que salimos a montar sin cámaras, o con la medida plus que nos hacía parecer que pedaleábamos sobre un «tractorcillo»… También en algún momento de nuestras salidas empezamos a pedalear sobre eléctricas y vimos cómo las geometrías se estiraban y todas las bicis se convertían en más largas y lanzadas… 

La evolución es imparable y en muchos casos obligada por los nuevos estándares que se establecen. Ya hay infinidad de modelos que no permiten montar más que un plato y los cierres rápidos no pasantes han quedado relegados a las gamas bajas y a los amigos de carretera que adoran lo retro. Aquí veremos que tanto vale la pena, lee y analiza:


TRANSMISION MONOPLATO

¿Qué es?

Se trata de una transmisión en la que tenemos tan solo un plato delantero y dependiendo del sistema y marca tendremos 10, 11 o 12 piñones en el casete (7 piñones normalmente en descenso). Los platos suelen oscilar entre 26 y 38 dientes y presentan un dentado diferente al de sistema de doble y triple plato, para retener la cadena más firmemente para evitar que la misma se salga.

Del mismo modo, el cambio trasero monta un muelle de mayor dureza, para que la cadena se mantenga siempre en el sitio (que no se salga del plato) y que no oscile demasiado en los movimientos de la trasera de la bici. Ya que no tenemos un pulsador para el desviador delantero, es habitual situar el pulsador de la tija telescópica en el lado izquierdo inferior del manillar, en el sitio en el que en algunos modelos de cross country se sitúa el bloqueo de las suspensiones. El plato es intercambiable de manera rápida y sencilla.

Pros

  • Nos quitamos de en medio el desviador y el pulsador izquierdo.
  • La transmisión se simplifica, es mucho más limpia.
  • El mantenimiento es más rápido y sencillo.
  • Menor peso que sistemas de doble y triple plato

Contras

  • Importante decidir el número de dientes del plato dependiendo de tu condición física, zona por la que montas y modelo de bici.
  • Ahora hay gamas más económicas, pero hasta ahora los precios eran muy altos.
  • La tensión de la cadena y la fricción de la misma con plato y piñones hace que el desgaste del conjunto sea relativamente rápido.
  • Si montas SRAM deberás montar un núcleo XD (comprobar si tu rueda es compatible).

Las dudas

Hasta ahora la duda principal del plato único era que el tamaño del plato y el rango del casete podían comprometer tus pedaladas en zonas con mucha pendiente. Hoy en día, Shimano ya monta casetes con hasta 51 dientes (en el nuevo XTR) y SRAM con 50 dientes; esto dentro de los fabricantes principales. Hay muchos más. El tamaño de los casetes lo hace compatible con todos los públicos y también ayuda a que los platos sean más grandes, para evitar interferencias con el pedaleo en algunos sistemas de suspensión (sobre todo con platos menores de 30 dientes). El precio ya no es un problema porque hay gamas muy económicas y la compatibilidad es muy elevada, si exceptuamos el núcleo XD de SRAM que comentábamos antes.


E-BIKES | MOUNTAINBIKES ELECTRICAS

¿Qué son?

Conocidas por todos, son mountain bikes que montan un motor eléctrico adaptado en la caja del pedalier, con una batería de gran tamaño que ayuda a la pedalada en distintos porcentajes dependiendo de las especificaciones y settings de cada marca. La asistencia de las e-bikes sólo te ayuda cuando pedaleas. No empujan la bici si no das pedales. Amadas como odiadas por igual, han significado un empuje brutal a las ventas de mountain bikes en los últimos 5 años.

La autonomía es muy variable dependiendo del uso y el nivel de asistencia, pero pueden llegar a los 80 km. Son muy pesadas, más de 20 kilos y están disponibles en multitud de recorridos y tanto en aluminio como en carbono. Por ley, la asistencia de pedalada se desconecta cuando se alcanzan los 25 km/h.

Pros

  • Aptas para todo tipo de niveles, edad y entrenamiento.
  • Aportan un nuevo enfoque del mountain bike.
  • Debido a la asistencia en el mismo espacio de tiempo puedes recorrer más kilómetros que una convencional.
  • Son una alternativa real para personas mayores o con problemas físicos.
  • Válidas como medio de transporte.

Contras

  • Son muy pesadas, incluso los modelos en carbono.
  • El precio es alto y los que son bajos tienen un nivel de acabados y rendimiento muy pobre.
  • No hay una legislación clara a la hora de usarlas.
  • La evolución es continua y habrá muchas mejoras en los próximos 5 años.

Las dudas

Comprarse una eléctrica son palabras mayores. Si bien el precio es elevado (no en comparación a las gamas altas de carbono de cualquier segmento), son una variante muy divertida del mountain bike que llega a más usuarios de los que creemos. No son sólo para gente mayor que no puede pedalear. Ofrecen una gran autonomía para salidas largas, sin que tu estado físico te comprometa. Aunque son muy pesadas, los motores son potentes y se mueven con cierta soltura. Requieren un tiempo de aprendizaje sobre todo por el reparto de pesos, la potencia del motor y las inercias. Lo que siempre digo es que para saber si es una alternativa para ti, prueba una varios días y valora si se adapta mejor a tu tipo de mountain bike que una convencional. Al ser tan potentes y rápidas, veremos en un futuro cómo se adapta la legislación, uso e incluso el seguro obligatorio.


RODADAS 27.5 Y 29

¿Qué es?

Se trata de una medida de entre 2,8” y 3,0” normalmente de ancho de neumático de 27,5 pulgadas de diámetro, en combinación con una llanta con un ancho mucho mayor, de entre 30 y 45 mm (hay muchas opciones dependiendo del fabricante). Se usa en modelos rígidos, en dobles y en infinidad de bicis eléctricas. Ofrece un agarre excepcional en todos los terrenos por su superficie tan grande de contacto y su enorme balón hace que sean muy confortables y que se puedan usar con presiones muy bajas. Hoy en día las carcasas ya son más resistentes y su uso en bicis eléctricas es muy habitual. El conjunto llanta/neumático es bastante pesado, pero son muy polivalentes. Hay muchos modelos de 29” en los que puedes usar este tipo de ruedas plus con un 100% de compatibilidad.

Pros

  • La tracción más grande que tendrás en una mountain bike.
  • Súper confortables.
  • Puedes usarlas con presiones muy bajas.
  • Compatibles con algunos modelos de cuadros de 29 pulgadas.
  • Perfectas para las bicis eléctricas.

Contras

  • El conjunto rueda/neumático es muy pesado.
  • Flanean a presiones bajas en descensos más agresivos, dependiendo de la presión, la carcasa y tu forma de conducir.
  • Tanta superficie de contacto te puede comprometer la velocidad en zonas rápidas

Las dudas

La medida plus llegó con mucha fuerza e hizo pensar incluso que iba a extenderse al enduro, pero no fue así. En la actualidad, los neumáticos en All-Mountain y Enduro están creciendo hasta el 2,6” de ancho como algo habitual, pero el 27,5”+, parece que ha encontrado un nicho perfecto en combinación con las bicis eléctricas. Si tu cuadro de 29” es compatible con ellas, podrás tener una bici más polivalente si tienes dos juegos de ruedas. Es una medida ideal para rígidas de bikepacking, porque son súper cómodas, tienen mucho agarre y absorben muchas irregularidades del terreno. Ojo con el ancho del neumático porque, aunque tu bici esté preparada para el plus, los anchos difieren dependiendo del fabricante.

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