Alli estaban los de MTB Mérida: Jorge Villanueva, Gabriel Herrera, Roura, Aranda; Los de MTB Ecologico: Manuel e hijo, Tito e hijo, Delio, Huayo, Valdez, entre otros… A Benjamín se le hizo algo tarde pero llegó.
Osiris, Lalito y Yo nos fuimos con Rodolfo Rioja, el tiempo pintaba un poco malo con nublados, lluvia y otros tramos con neblina. A un lado de la carretera había varios zopilotes dándose un festín con carroña y bajamos la velocidad, aún así, no sé cómo, pero se nos estrello un zopilote en la defensa, luego vimos como a Aranda se le estrelló un pájaro gris en el parabrisas y salió volando literalmente hacia arriba… Demos gracias a Dios que las vacas no vuelan!
Nos seguimos hasta Tizimin pues teníamos que comprar algunas cosas para la rodada (Agua, Galletas, Mamuts…) Allí aprovechamos para desayunar unos tacos de cochinita y continuamos con buen tiempo hasta Ek-Balam.
Ya todos habían llegado y bajamos las bicis en el estacionamiento… Es lógico que en algún momento tengas que dejar la bici tirada en el suelo mientras haces otras cosas. Una de las bicis de Mike, la Norco, le pasó un camión de pasajeros por encima de la tijera y el camionero no fue capaz de reconocer su falta por lo que Mike se desquito “a lo chino” y le rompió un faro, aun así el camionero no se bajó a resolver el asunto a riesgo de que le rompan su madre, no sé qué tantos daños tubo la tijera pero creo que el Mike se dejó llevar por "la muina"… Dalay, Dalay, Brother!
Saludamos a Alberto Cárdenas, líder del MTB Cancún & RM y lo felicitamos por los 4 años que cumple su gran club… También saludamos a muchos de sus integrantes a los cuales nos une una buena amistad además de nuestro amor por la bike!
El precio de la entrada esta vez fue de $60 y hubo una gran asistencia de bikers, aproximadamente unos 150 por lo que fue un día redondo para los ejidatarios del lugar.
Tomamos nuestros lugares para salir y me posicioné con los avanzados, me sentía con el poder de hacerlo, empezamos a rodar y como a los 300 metros de haber salido, mi llanta trasera pegó con una maldita piedra y ponché, no había mayor problema pues traía todo lo necesario en mi enorme mochila, (Eso creía!).
Aquí mero es donde empieza mi historia, se las trataré de contar lo más amena e instructiva posible… Pues fijense que me dispuse a cambiar de cámara, pero creo que por la prisa yo mismo la pellizqué con las palancas y se ponchó de nuevo, mientras veía como todos pasaban a un lado y me ofrecían ayuda, pero creía tenerlo todo controlado, Hugo me prestó su bomba pues la mía estaba fallando, traía yo otra cámara y la volví a cambiar con tan mala suerte que esta vez estalló… Putamadreeee! (Uta ma!) y me dije –Ya la fiesta se terminó para mí y pensé en parchar mi primera cámara tranquilamente, para que cuando menos, hacer el recorrido corto. En eso estaba cuando Gerardo paró y me ofreció unas de sus cámaras y como va, que la cambio de volada con ayuda del “Barredora” y me puse en camino tratando de recuperar el tiempo perdido... Moraleja: No compren mugres cámaras baratas!
En el trayecto pude ver que a Yorch se le tronó “el caballito” (Cambio Trasero) cuando chocó con una piedra, Russel lo estaba asistiendo, la verdad ya no tenía chance de apoyarlos y continúe prácticamente sólo hasta alcanzar al grupo de principiantes donde estaba Mena, Daniel, Axel y Lalito entre otros al final de la brecha en la entrada del pueblito de Hunukú. Nomas me detuve unos momentos para tomar agua y comer algunas galletas para recuperar energías y tratar de alcanzar a los intermedios... Proverbio Biker: “El Caballito” es como tus huevos, nada ni nadie los debe tocar más que tu-nas verdes”
Hay me ven de nuevo sólo, en carretera y con la incertidumbre de no saber cuál era la brecha a seguir, yo sé que “preguntando se llega a Roma” pero en ese momento no había nadie a quien preguntarle, por lo que al ver un camino de tierra con ruedas de bicicleta, que me meto por allá… Le pedalee como 200 Mts hasta topar con un enrejado de púas que cerraba el camino y me dije –Creo que por aquí no es! Y a regresar a carretera en busca de la brecha correcta, de rastreador no la hago, eso es definitivo! ...Dicho Popular: Es de sabios reconocer que la cagaste, Burt Lancaster!
Después de pedalearle un buen rato y no encontrar la vía correcta, me detuve a tomar un poco de agua y decidí llamar por celular a mi hijo Lalito para averiguar en donde chingados estaba y reunirme con él, ya que mis intentos por alcanzar a los intermedios había fracasado. En eso andaba cuando vi pasar a uno de los ejidatarios en motocicleta y le hice señas para que se detuviera y me indique el camino, me dijo que nomas me faltaba una pequeña curva y luego luego estaba la entrada… Dicho Telenovelero: Siempre hay una luz al final del camino!
Pues que me lanzo, el único pedo es que me volví a equivocar de brecha y me metí en una que daba a una propiedad privada… Y pues, de reversa mami, de reversa! Le seguí de nuevo un buen tramo de carretera hasta que por fin vi una cinta roja de precaución y me dije: -Me escupo a mi mismo si no es aquí!… Y a darle con ganas, sentí un bajón de calorías y saqué un Mamut de la bolsa de mi short mientras pedaleaba, lo abrí a mordidas y me lo fui comiendo mientras veía a las vacas pastar… Antes de guardar el paquetito me llamó la atención un mensaje que decía “Gratis: Figurita de Naruto adentro” –No manches, cual figurita? -En la madre, ya me trague hasta la pinche figuritaaa! …Adagio: Despacio que tengo prisa!
Poco después del enigma de la figurita desaparecida, pude ver a varios bikers regresar (Uta, estaba en el camino correcto!) Como a los 100 metros se encontraban los demás bikers intermedios descansando en un pequeño poblado, allí estaban Marilupe Priesca, David Aranda, Francisco Fahler, Roura, Gabo Herrera, entre muchos otros, conversé con algunos de ellos y a los 5 mins salimos de nuevo, poco a poco me posicioné con los punteros hasta quedar al frente con un solo biker del MTB Cancún que precisamente comandaba al grupo y traía una muy buena Gary Fisher… Me dijo que iba a esperar al resto del grupo y yo le seguí dando al pedal, sólo de nuevo, hasta sacarles una buena ventaja.
Empezó lo empedrado del camino, una parte técnica y desgastante con rocas saledizas donde muchos dejan las marcas de sus pedales, hasta los riñones me dolían por el torturante rebote del asiento!. Hasta que vi una subidita donde estaban unos niños saludándome y marcaban el inicio del pueblo de Hunukú nuevamente. Por fin, allí estaba el grupo de avanzados, descansando en el parque… Refrán: El que persevera, alcanza! (Pss a Weber dijo Chatanuga!).
Empezó lo empedrado del camino, una parte técnica y desgastante con rocas saledizas donde muchos dejan las marcas de sus pedales, hasta los riñones me dolían por el torturante rebote del asiento!. Hasta que vi una subidita donde estaban unos niños saludándome y marcaban el inicio del pueblo de Hunukú nuevamente. Por fin, allí estaba el grupo de avanzados, descansando en el parque… Refrán: El que persevera, alcanza! (Pss a Weber dijo Chatanuga!).
Salude a Alberto, Adrián, Mike, Osiris, Benjamín, Jorge, Marlene, Valdez y a los “Maestros” del MTB Ecológico, tomé un poco de agua y no more cookies, sentía ya los dientes llenos de chocolate de tanta galleta, pero creo que gracias a ellas había podido alcanzar a los avanzados! Alberto nos indicó que regresaríamos por la misma brecha de inicio y nos pusimos a darle justo cuando llegaron los Intermedios echando relajo.
Realmente me sentía algo cansado por el esfuerzo, el calor y la pinche mochilota que traía enzima, pero va, ya había cumplido mi cometido! Ahora faltaba unicamente aguantarles el paso para el regreso al cenote Xcanché.
Sé que muchos se rieron de mi mochilota y otro tanto se preguntó que mergas traía yo adentro… Chequen el dato: Bomba de aire convencional (De taller), Bomba de aire portátil (Chaquetera), 2 Cámaras R-26, 2 Multi-Herramientas, Cutter, Cajita de Parches, Candado de Bici, Botella con 1 ½ de agua, 2 Paquetes de Galletas Emperador de Chocolate, 1 Mamut, Cámara fotográfica, Llaves, Celular, Cartera y USB… Nomas me faltó la pelota de playa! Como todos ustedes ya sabrán, a excepción del agua y las galletas, todo lo demás me sirvió para dos cosas: Para una puta madre y para una pinche chingada! Pero pues: Hombre prevenido, vale por dos!
Empezamos el recorrido de regreso y le metimos ganas, la verdad que me venía cuidando de las piedras pero de repente mi pedal izquierdo pegó con una y me palanqueo para la derecha, como pude controlé la bici para no caer, gracias al "Slopin" de mi burra no me di un llegue en los "Kiwis", pero el asiento me pego en la espalda baja, me detuve un rato y aproveche para “regar las plantas”… Otra vez me rebasaron un buen de bikers mientras descansaba y me sobaba el trasero... Bien lo dijo mi estimado Kaliman: "La confianza es el camino más corto para cometer errores".
Continué pero el grupo se diseminó, pasé en una intersección “Y” junto a una cinta roja tirada en el suelo y me seguí derecho. Como a 50 Mts me encontré con una chica con el uniforme verde de MTB Cancún y me preguntó si íbamos bien, le dije que si con toda seguridad (Mr. Tolete) y continúe hasta ver a Jorge Villanueva y varios del MTB Ecológico regresar por ese camino y me dijeron que era errado, tuvimos que retroceder hasta donde se encontraba la cinta tirada, que seguramente alguien quitó e hiso que nos desviemos. Afortunadamente Jorge traía la ruta GPS y gracias a eso encontramos el camino correcto ya que había bifurcaciones por todos lados... Esta vez nos salvó la tecnología y no el sentido común!
El grupo se compactó y continuamos juntos a buen ritmo hasta llegar al cenote, la verdad que ya no podía ni con mi alma, tome el resto de agua que me quedaba y me quite el jersey que a esas alturas me quemaba la piel, allí nos juntamos los "Dirts" y nos fuimos directito al cenote Xcanché a darnos un merecido chapuzón. El agua estaba fría pero nadie dudo en quitarse los tenis y tirarse para refrescarse y gozar de ese paradisiaco lugar. Esa cuerda es una diversión total!
Ya hacia hambre y nos pusimos de acuerdo para ir a comer en un restaurantito de Calotmul, pero lo habían cerrado y ya estábamos lejos de las carnes de Temozón, nadie quería comer en Tizimin así que nos seguimos hasta Buctzots. Alli Mena nos llevó a un lugar frente al mercado donde comimos una sopa de coditos, carne de pollo, huevo cocido y verduras que estaba de “no mames” por solo $25.00 revitalizante y regenerador hasta la mauser, también me tome dos chelitas, después de año y un mes de sobriedad, creo que me lo merecía y la ocasión lo ameritaba… Esto no quiere decir que yo vuelva al chupe, simplemente un gustito muuuuy de vez en cuando y con moderación.
Regresamos a Merida alrededor de las 6 de la tarde, un poco cansados pero con una sonrisota marca diablo en la jeta, pues la pasamos de maravilla con toda la banda biker en este gran festejo!
Comentarios Generales: Después de ver las fotos en el facebook, mucha gente está arrepentidísima de no haber asistido! La verdad es un gran evento que, muy a pesar de no ser un recorrido tan exigente como varios comentaron, se trata más bien de gozar de un lugar mágico situado en una de las más bellas zonas arqueológicas mayas, con un cenote impresionante y la atención cordial de su gente. Asimismo se materializa la oportunidad de convivir, saludar y conocer a muchissimos bikers de otras partes de la península de Yucatán y de la República Mexicana, abrazar de nuevo a los viejos amigos y estrechar manos de amistades conocidas por internet.
Pude observar en los ojos de Alberto Cardenas la emoción por ver a tanta gente acompañarlo y celebrar con él su cuarto aniversario de MTB Cancún y Riviera Maya. En todo buen trabajo siempre hay nubes negras pero después de vivir esto yo creo que se disipan o simplemente las toma uno como parte del paisaje que al otro día tendrá un amanecer soleado y maravilloso. ¡¡¡Felicidades Alberto!!! ¡¡¡Felicidades MTB Cancun & Riviera Maya!!!
Tambien quiero felicitar a los bikers yucas que asistieron, que cada vez somos más! Y por último les doy este muy buen consejo de seguridad para todos: Siempre usen casco en las rodadas, un accidente puede ocurrir en cualquier momento, no esperen a tener 35 años en esto y te lo tengan que recordar como a un niño!
Sale, hasta la next!
PD: La mugre figurita aún no aparece!
si mi lalito hombre prevenido vale por dos, pero la neta la cagaste cual era la prisa en cambiar en chinga la camara ahi si la cajeteaste grueso
ResponderEliminarOye Lalo ¿y ya pudiste ver la figurita? jajajaja...de plano lo tuyo es la cronica ya me hiciste el dia, Saludos hermano..
ResponderEliminarEl Yorch..
jajajaja, es el misterio de la figurita,cuando bayas al wc checa,si no es poquemon el que caiga jajajaj buena cronica,y mejor el esfurzo de llegar saludos.
ResponderEliminarContras lalo, leyendo el relato... me vengo a dar cuenta q las mugres huellas de llantas que venia siguiendo en que me perdi.... eran las TUYAS :'( sopas!!!! jajajaa q cagao no?
ResponderEliminarJajajajajaja Muy seguramente carnal!
ResponderEliminar