martes, 29 de mayo de 2012

Limpieza y Ajuste de tu Bicicleta MTB


Siempre es recomendable que la limpieza, ajuste y cambio de partes, sea hecha por un experto mecánico y con las herramientas adecuadas para ello, muchas veces por ahorrarnos unos pocos varos terminamos por darle en la madre a algún componente de nuestra Bicicleta y nos saldrá más caro el caldo que las albondigas.

En esta ocasión te tengo algunos consejos y trucos para el lavado de tu bici de montaña, especialmente después de una dura e intensa rodada, cual sea que fuera tu modalidad preferida, Coss Country, All-Mountain, Enduro, Freeride, Descenso DH.

Esto maximiza la duración de los componentes y tu bicicleta siempre estará en optimas condiciones.

PRIMERA PARTE, UN BUEN SERVICIO DE LAVADO DE TU BICICLETA MTB.

1 - Moja ampliamente toda la bicicleta para suavizar el residuo de tierra y barro. Frota, de acuerdo a la accesibilidad, con algun pincel, brocha y esponja por todos los rincones.

2 - Para facilitar la limpieza de los frenos V-Brake muy sucios, quita los cables para eliminar la tierra a fondo. En cuanto a los frenos de disco es recomendable hacerlo con mucho cuidado, desengrasar el disco y las zapatas de freno con un limpiador especial o acetona.

3 - Evitar al máximo salpicar de agua las endiduras de los sistemas de rotación donde se encuentran los balines o baleros como la rueda libre o pedales. Siempre enjuaga está parte casi perpendicular a los ejes. Así tienen menos probabilidades de entrar agua y botar la grasa, especialmente si utilizas un chorro de alta presión.

4 - Retira el tubo del asiento y pon tu bicicleta a la inversa: Para que drene totalmente el agua que pudira entrarle al cuadro, de preferencia dejarla reposar durante todo un dia, luego lubricar la cadena para evitar la posibilidad de pegarse por la oxidación.

5 - Recuerde que invertir en el WD 40 es un producto "ángel de la guarda" para el ciclismo de montaña: El WD40 es un producto que repele la humedad y protege contra la oxidación y la corrosión, y lubrica al mismo tiempo ! Y si tienes poco tiempo para secar bien su bicicleta, rocíe el producto rápidamente en los tornillos, los cambios de velocidades, los cables y otras partes sensibles! Así se evita los puntos famosos de oxidación en los tornillos!

SEGUNDA ETAPA: UN BUEN LUBRICADO EXPRESS DE TU MTB.

Debido a que un mecánico sin aceite es como un deportista sin agua, una buena lubricación es esencial para su bicicleta. Para protegerla contra la oxidación, chirridos y otros ruiditos no deseados, es necesario lubricar tu bicicleta con regularidad, y siempre después de cada lavado. Esta es la base de los buenos cuidados de tu Bicicleta Todo Terreno:

1 - Selección los productos de mantenimiento de tu bicicletas: Como aceites, grasas, desengrasantes y otros suplementos con herramientas esenciales. Aplicar el producto adecuado en el lugar adecuado, se pueden espaciar más las sesiones de limpieza y mantenimiento haciendolo más extenso para mantener un funcionamiento óptimo. Elige la alcuza de aceite (o una bomba, pero no grasa) para la cadena y las articulaciones inaccesibles, otros prefierren el aceite en aerosol con un tubito de plástico. En cuanto a la bicicleta, la grasa blanca es preferible a las grasas de auto, pues están diseñadas para altas temperaturas y a menudo son demasiado sucia como para utilizar una bicicleta.

2 - Lubricación: Distribuye el aceite en la cadena con un aplicador o spray lubricante. Para un uso intensivo, se recomienda un lubricante con Teflon especializado, es menos pegajoso y menos sucio.

3 - Para empezar, engrasar los ejes de giro de las ruedas y cambio trasero. Con un paño limpio y seco, limpie el exceso de lubricante. Ajusta y lubrica, checar que el desviador esté bien lubricado, incluyendo sus articulaciones y su guía que a menudo se encuentra en el eje de pedalier y le cae demaciada tierra y lodo.

4 - Considere también a lubricar el anverso y reverso del pivote de cada freno, pero asegúrate de no engrasar las ruedas especialmente las áreas cercanas al discos de freno!

5 - Los controles de velocidad (Mandos) no son muy accesibles, pero aún asi se puede rociar por los orificios un poco de lubricante para que el cableado este lo mejor lubricado posible.

Servido mi buen... Con estos consejos te aseguramos un buen funcionamiento de tu bicicleta y asi extenderas su durabilidad evitando gastos inecesarios.

2 comentarios:

  1. Hola Lalo (y todos los demas bikers leyendo esto!)
    Antes q nada, dejame presentarme: Me llamo Miguel y como todos uds soy un MTBer aficionado! Desde hace 4 anios vivo en Sydney, Australia mismo tiempo q llevo haciendo MTB (Cuando vivia en Mexico DF, solia tener una bici de montania pero nomas la usaba en la calle, solo contadas fui a La Marquesa, Ajusco y Los dinamos)
    Estaba leyendo este blog y me llamo la atencion el comentario del WD-40; yo sabia (habia oidi y me habian dicho) q el WD-40 no es bueno para usar en las bicis. Aqui les dejo un link acerca de eso:
    http://nobmob.com/node/16567

    PD
    Me late un buen el site y su club, espero algun dia poder rodar con uds!

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  2. El uso de este aceite WD-40 es para limpiar y no para lubricar, en todo caso se recomienda limpiar los residuos… Ademas, como todo, hay quien tiene sus preferencias y existen ahora muchos productos en el mercado, se toma como referencia el WD-40 por que es el mas fácil de encontrar en cualquier lado y sirve perfectamente para una limpieza superficial de nuestra bicicleta después de una buena pedaleada… Saludos

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