jueves, 21 de enero de 2016

Introducción al MTB ENDURO..!!!


Primero que nada es importante diferenciar el termino Enduro en el contexto del ciclismo de montaña, del termino original Enduro que se refiere a una motocicleta tipo MX pero diseñada no tanto para un evento de Motocross (competencia en circuito de rampas), sino para eventos de endurance (resistencia) Enduro Motorcycle.

Dentro de la extensa gama de clasificaciones que se le da a las bicis de montaña actualmente, existe un término que puede resultar confuso. En el contexto de la bicicleta misma los europeos llaman “Enduro” a toda aquella bici con recorrido entre 140 mm  y 160 mm, mientas que en América se le conoce como “All Mountain”. Verdaderamente este es un detalle molesto de la industria y sus departamentos de Enduro.

All Mountain (Toda Montaña) era el termino para una bici que permite rodar cualquier terreno, hoy en día el termino Enduro, se usa excesivamente para catalogar todo, otro termino de mercadotecnia para vender.  Salvo las bicis de  montaña especializadas (XC, DH, FR) toda otra bici es simplemente All Mountain. Enduro es el nombre de un tipo de competencia. Sin embargo el termino aceptado mundialmente para nombrar este tipo de eventos es “Enduro”.

Enduro. Es una modalidad competitiva de MTB en la que hay una mayor porción de tramos de descenso, aunque también puede haber (o no) tramos de ascenso. Hay un mínimo de cuatro tramos cronometrados por evento, y un mínimo de tres rutas diferentes que deben ser usadas. A diferencia del descenso, también se sube montaña, por lo que las bicicletas usadas mantienen un buen recorrido de suspensión y amortiguación (hoy en día entre 160 y 180 mm con un SAG sobre el 30%), pero son más livianas y de geometría más “normal”, pues tienen que permitir el pedaleo más o menos cómodo para poder tirar por ellas montaña arriba a la vez que tienen que poder soportar saltos de más de un metro de altura.

Se usan ruedas de entre 2.25 y 2.4 y, aunque en la actualidad priman las 27.5 pulgadas en esta modalidad, también se ve alguna enduro de 29? (Specialized) y 26? (en peligro de extinción). Se usan tradicionalmente manillares de doble altura (aunque hoy en día depende de la geometría y del tamaño de rueda), bastante anchos (740 – 760 mm), como en el DH o un toque menos, como mucho. Se están llevando los sillines con tija telescópica, de manera que se puedan ajustar rápidamente entre el nivel de pedaleo eficiente para el llaneo y subidas y un nivel más bajo para las bajadas técnicas. Se suele usar bastante protección para el piloto; lo mínimo es llevar rodilleras flexibles y, o bien casco integral, o bien casco abierto especial de enduro, que son mayores y más absorbentes que los de XC. Es habitual el uso de zapatillas y pedales estilo DH en esta modalidad, aunque también se usan mucho pedales automáticos con algo de plataforma.

Cada organización tiene sus propias reglas, con excepción quizá en los sistemas de medición de tiempos, son sin embargo en su mayoría reglas internacionalmente aceptadas de manera general.

El Enduro es actualmente la disciplina del ciclismo que mayor crecimiento y auge ha tenido en los últimos 5 años – a nivel mundial -. De hecho ha crecido tanto que la UCI estuvo planeando lanzar una Copa Mundial de Enduro para el 2013. Afortunadamente para el mundo, la UCI decidió no involucrarse en este deporte por las complicaciones logísticas y de cobertura mediática que el Enduro presenta.

En México rutas endureras como tal, existen en muchos lugares, por ejemplo alrededor del parque turistico Barrancas del Cobre en Chihuahua, el Ajusco en el DF, Bugambilias, La Primavera en Guadalajara, y te puedo asegurar que Colima, Veracruz, Monterrey, Sonora, y Baja California tienen rutas endureras también. Básicamente en cualquier lugar existen “Rutas Enduro” lo que hace a esta categoría la futura Reina del ciclismo de montaña a nivel internacional aunque algunos profesionales del DH como Steve Peat comentan que no tiene futuro como competencia de copa mundial. Hoy en día gracias a 4 pioneros liderados por el mismo Chris, Fred Glo, Enrico Guala, y Darren Kinaird tenemos la Enduro Wolrd Series.

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