He estado tratando de localizar por internet, algún manual de señales de direccionales y luces de auto, pero simplemente no hay y los que hay no están completos, es por eso que me he dedicado a crear este articulo con las señales que he aprendido desde niño viendo a mi papá y a los camioneros cuando conducen, y son las que uso a diario, desgraciadamente me he dado cuenta que los demás automovilistas no las aplican.
Normalmente en el pasado, te enseñaba a manejar tu papá y a punta de zapes aprendías todo lo que él sabía, pero ahora muchos aprenden a lo pendejo, apenas tienen un varo se compran su auto y pagan a alguien para que les enseñe a conducir, el pedo es que ese alguien no le enseña detalles de cortesía, conducción y vialidad.
También me he dado cuenta que mucha gente no usa sus direccionales por cinco simples razones:
- No saben utilizarlas. (Pero pueden aprender)
- No quieren gastar su batería. (El simple hecho de prender el auto, gasta la batería)
- Les da hueva. (Hermano, te juro que no gastas mucha energía)
- Son bien pendejos. (Un poco difícil de solucionar, pero se puede)
- Les vale una puta madre el mundo entero. (Aqui si esta fregada la cosa!)
La gente inconsciente e indiferente es una parte importante del problema.
LUCES DIRECCIONALES
Por lo regular las luces direccionales sirven para avisar que vas a cambiar de dirección, si vas a doblar a la izquierda bajas la palanquita que se encuentra a la izquierda, en la base del volante. Si vas a doblar a la derecha subes la palanquita, automáticamente se accionará la luz correspondiente y cuando ya terminas de doblar, se apaga también automáticamente, esto aplica igualmente cuando vas a cambiar de carril, y es muy importante accionarlas con anticipación, ok?
Entremos en materia y por favor aprendamos este manual que se puede utilizar tanto en zonas urbanas como en carretera y lo más importante: APLIQUENLO..!!!
- Doblar a la izquierda: Direccional izquierdo
- Doblar a la derecha: Direccional derecho
- Avisar al auto de adelante que deseas rebasar: Direccional izquierdo
- Avisar al auto de atrás que puede rebasar: Direccional izquierdo
- Avisar al auto de atrás que NO debe rebasar: Direccional derecho
LUCES INTERMITENTES
Estas luces se activan apretando un botón que tiene un triangulito ya sea al frente de los controles o arriba de la base del volante. Las luces intermitentes o estacionarias pueden dar aviso de varias cosas de acuerdo a la situación y no hay que ser un Einstein para darse cuenta. Principalmente sirven para avisar que te vas a estacionar, pero también sirven para avisar que tienes una avería en el auto y vas a velocidad baja.
También sirven para avisar (en carretera) al auto que viene en frente que hay algún peligro o accidente cercano. Sirven también para indicar que eres presa de la delincuencia y sufres de algún tipo de asalto o secuestro en curso u otro peligro en el interior de tu auto. Cuando veas esto es importante prestarle apoyo a dicha persona, mirar en el interior del auto y checar si existe algún problema para llamar a la policía o dar aviso en algún poblado cercano.
Ahora, si ves a alguien que viene con sus luces intermitentes y hecho la puta madre, lo mejor es darle paso porque tiene una EMERGENCIA...!!!
También hay que ser agradecidos y si alguien te cede el paso o salida, enciende tus luces intermitentes unos segundos para darle las GRACIAS!
Para avisar a alguna persona que tiene prendidas sus luces intermitentes sin razón, se le hace la mano abriéndola y cerrándola tres veces. Algunos estúpidos creen que les estás diciendo adiós jajajajajajaja..!!!
LUCES PRINCIPALES
Es bien sabido que existen señales con las luces principales y muchas personas hacen muy mal uso de estas pues es molesto estar soportando a un pendejo de frente con sus luces altas. Igualmente les pongo una lista de sus usos y le llamaremos flashazos al acto de prender tus luces altas y esto se hace al jalar hacia ti dicha palanca. Esto se aplica mayormente de noche, pero también hay señales que se hacen en el día.
- Para avisar que deseas rebasar: 2 flashazos (Solo dos putos flashazos!)
- Para pedir cambio de luces al auto de enfrente: 1 Flashazo (Dije que unooo!)
- Para avisar que vas a pasar o para hacerte visible a alguien: Mantener las luces altas hasta que pases. Incluso de día
- Para cederle el paso a otro auto en un cruce: Apagar tus luces un breve momento.
También se puede echar un flashazo al pasar por algún cruce peligroso, con el objeto de avisar que vas a pasar y esto ha evitado muchos accidentes.
Importante: Tengan mucho cuidado al aplicar estas señales porque, como les dije anteriormente, hay mucho bruto allá afuera y pueden entender otra cosa!
Importante: Tengan mucho cuidado al aplicar estas señales porque, como les dije anteriormente, hay mucho bruto allá afuera y pueden entender otra cosa!
LUCES PRINCIPALES EN CLIMA DIFICIL
Es muy importante que prendas tus luces principales en caso de haber mal clima o poca visibilidad como humo, nieve, niebla, neblina o lluvia. Esto se hace con el propósito de ser visible a los demás y evitar un accidente, en estos casos es recomendable bajar la velocidad y si es necesario también prender las luces intermitentes que indican peligro. Muchos accidentes tipo carambola se han suscitado por el simple hecho de no prender las putas luces principales.
Para avisar a alguna persona que tiene prendidas sus luces principales sin razón y es de día, se le hace la mano abriéndola y dejándola así un momento. Aunque ahora los autos nuevos traen la llamada "Luz de día" y el que se va a ver estúpido haciendo la señal va a ser uno mismo.
SEÑALES CON LA MANO
Estas señales prácticamente ya están en desuso pues la mayoría de los autos tienen aire acondicionado y los "fifis" suben sus cristales. Es importante saberlas y aplicarlas si te fallan las luces direccionales. Se usa el brazo izquierdo por fuera de la ventana del auto.
- Brazo extendido a la izquierda: Doblar a la izquierda
- Brazo hacia arriba: Doblar a la derecha
- Brazo hacia abajo: Indica que vas a detenerte
- Brazo hacia arriba con el dedo medio extendido: Chúpate esta..!!!
MANEJO A LA DEFENSIVA
En resumen, el manejo a la defensiva significa que el conductor supone que el otro puede hacer alguna pendejada, algo indebido; debes estar preparado para eso y poner en juego las medidas de seguridad de un conductor profesional.
Para terminar, me gustaría que compartas y, si tienes alguna duda o si sabes de más señales, nos lo comentes para ir aumentándolas a esta útil lista, para que más personas se vayan enterando y aprendiendo para tener una mejor vialidad, aunque siempre te vas a topar con algún HDP valemadre.
Buen día, compañeros!
Buen día, compañeros!
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