miércoles, 24 de abril de 2013

Una pieza muy importante de nuestra Bike: El Manubrio


El manubrio es el componente más obvio de la bicicleta, ¿cierto? y su función es dar vuelta. Correcto. Sin embargo el manubrio tiene algunas caracteristicas fisicas que pocas personas conocen.

Existen manubrios que son flat, existen manubrios que tienen un “rise” (elevación al centro), y existen manubrios cortos en su longitud desde 680 milimetros, hasta los más nuevos de 800 milimetros. La siguiente imagen muestra 3 diferentes tipos de la misma marca:


Existen manubrios de fibra de carbono y de aluminio, algunos baratos y otros muy caros. Pero siendo una pieza tan sencilla, ¿por qué tanto reborujo…?

Bueno es importante saber que los manubrios son de diferentes aleaciones de aluminio de acuerdo al tipo de ciclismo, por ejemplo un manubrio de XC (Cross Country) es más corto (longitud), más ligero, y con menos material que un manubrio por ejemplo de Downhill. Mientras que uno de Downhill es más pesado, más largo y tiene más material (comúnmente también es de alguna aleación más rígida).

Las vibraciones inducidas en la bici por el terreno se transportan a través del cuadro y hasta nuestros brazos, recuerden que una fuerza en una dirección siempre produce un efecto contrario, en este caso además hay que considerar nuestro peso. Mientras que en el XC las vibraciones son más frecuentes y de menor intensidad, las vibraciones en Downhill son más amplias, y de mayor intensidad. Si lo viéramos  gráficamente se verían algo así:
.
.
Es por ello que los manubrios de XC son más ligeros, el nivel de flexión que requieren es menor en cuanto a las vibraciones a las que están sometidos,  su rigidez es menor y así el material es menos  haciéndolos muy ligeros. Sin embargo en el Downhill donde un impacto puede ser desde una piedra en el camino hasta una caída libre de 3 metros de altura, la fuerza que ocasiona nuestro cuerpo al colgarse en el manubrio es mucho mayor, y el manubrio tiene que ser capaz de soportarla, para ello requiere una  mayor rigidez y por ende también más material durante su construcción, así como algunos otros procesos respectivos a cada marca.

Si no utilizas el manubrio correcto, puedes terminar casi seguramente en el suelo. La Longitud, es una cuestión de preferencia, mientras que tipicamente una bici de XC suele venir equipada con un manubrio de 680 mm, un corredor de Downhill tiende usar un0 de 780mm. ¿Qué diferencia hay?  Palanca, así es, es más fácil mover una masa con una palanca mayor ¿cierto? Bueno a las velocidades del XC y las geometrías de las bicis de competencia es más sencillo maniobrar un manubrio más corto pues las vueltas no son tan cerradas y sobre todo en el XC hay que escalar siempre. Un manubrio más corto permite que el peso del ciclista se “posicione más” sobre la parte delantera de la bici evitando que esta se levante en una pendiente.

Mientras que en el Downhill, no se requiere tanto de esta presión para mantener la llanta frontal pegada al suelo, al fin y al cabo no se pedalea en subidas escarpadas, sin embargo la velocidad es mucho mayor y los caminos mucho más técnicos y en ocasiones cerrados, teniendo un manubrio más largo, se requiere menor movimiento de los brazos para dar vuelta, así mismo distribuye el peso del ciclista “dentro” de la bici y no sobre el manubrio.

Otra característica es que ciertos manubrios tienen un “rise” o elevación en su parte central, es como una curva. Esta elevación (Rise), es así mismo cosa de preferencia personal, y sirve básicamente para compensar la altura del manubrio con la altura de las tazas (ver: Headset) del cuadro. El Rise tiene un efecto directo en el manejo debido a que cambia la posición de manejo por unos milímetros y es cuestión de acostumbrarse a la nueva posición.

Regla de dedo para seleccionar la longitud del manubrio para cada uno de nosotros:
.

En la posición neutral para realizar lagartijas (hombros directamente alineados con las muñecas),  medimos la longitud entre las caras externas de cada mano y en teoría esa es la longitud correcta del manubrio que requerimos. Sin embargo como ya lo comentamos esto es una aproximación. Tanto la longitud como el rise son cuestiones de preferencia personal, y esta preferencia solo se logra identificar con la experiencia y probando distintos manubrios.

Visto en http://32spokesmtb.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios.
No olvides poner tu firma abajo de tu mensaje.

¡Viva la Bike!