martes, 10 de noviembre de 2015

MTB for Dummies | Mountainbike para Principiantes | Parte I


No siempre contamos con las suficientes herramientas para empezar una modalidad distinta o un nuevo deporte. De ahí surge el cuestionamiento: ¿cómo debe ser mi primera bici? La primera y cualquiera que compres tendrá que ser siempre la que mejor se ajuste a tus necesidades. Pero, ¿cómo puedes saber esto? Pues, bien, deberás tomar en cuenta los siguientes puntos.

La talla o medida de la bicicleta
Este aspecto es muy importante ya que, anteriormente y aun puede ser el caso, vendían las bicis sólo por lo bonitas que lucían y no por las cualidades y especialidad de éstas. Es de suma importancia que te quede a la medida, ya que así sacarás el máximo provecho de tu bicicleta y podrás desarrollar de excelente forma la especialidad que hayas elegido, además de evitar algunas molestias.

Además de contar con la asesoría de un experto en punto de venta, se recomienda que te informes por tu cuenta qué talla te queda. Una talla equivocada de bicicleta puede generarte una mala experiencia al rodarla, incluso lesiones y hasta apartarte del ciclismo.

Existen tablas de medidas que relacionan la altura del usuario y otros factores morfológicos con la bicicleta.

La necesidad de un bike fit
Si bien es importante la talla correcta, también lo es ajustar lo mejor posible la bicicleta a tu cuerpo. Esto es el bike fit, es decir, buscar el punto ideal donde generes y desarrolles el mejor potencial arriba de la misma.

Decidir tu rodada
Ya sea de 29”, 27.5” o 26”, así como si será full suspensión (doble suspensión) o hardtail (rígida). Deberás elegir qué rodada te beneficia más para lo que necesitas (todas tienen sus pros y contras) tomando en cuenta el lugar en el que rodarás.

El terreno en que vives se refiere a si es montañoso, o totalmente plano, el tipo de veredas que hay en tu zona, los tipos de práctica que se realizan (Cross Country, Enduro, All-Mountain, Downhill). Ósea, no tiene ningún caso que te compres una bici de Downhill si en tu localidad solo se puede practicar Cross Country.

Presupuesto
Siempre va de la mano y la mejor bici para ti es la que entre en tu economía y te dé la mayor ventaja posible. Para ello tendrás que analizar los puntos anteriores.

¿Que necesito tener de equipo?
La seguridad es primero. En cualquier variante del MTB que realices, es cien por ciento recomendable e incluso obligatorio el uso de casco, guantes, zapatos (especiales) y ropa adecuada como son los jersey, lycras, shorts, lentes y, en su caso, rodilleras, coderas, peto o shoulders. Entre más equipado vayas, siempre reducirás las probabilidades de un accidente grave, porque en este deporte las caídas son algo de todos los días. Pero no te asustes, puedes evitarlas con el debido cuidado.

Siempre será mejor gastar dinero en implementos de protección que pagar una hospitalización por accidente.

Ropa
Jersey adecuados o especiales para ciclismo. Incluso los hay para cada modalidad... Mucha gente inicia con ropa de futbol o que no está diseñada para este deporte y no es adecuada para tu mejor desempeño pues no tienen el corte ni los materiales ideales.

Short o lycras
Igual que en los jersey, cuentan en la actualidad con una gran tecnología y avances. Es muy importante determinar qué tipo de short o lycra necesitas, ya que los glúteos es uno de los tres puntos en que tu cuerpo hace contacto con la bici, y los que reciben mucho impacto y soportan muchas horas sobre un asiento. Por ello deberás revisar el tipo de path o chamois  (colchón) que trae tu lycra, pues esto ayudará a que aguantes todas esas horas sobre tu vehículo de dos ruedas.

Guantes
Hay varios tipos y la mayoría están enfocados a las diferentes modalidades del MTB. Por ejemplo unos guantes de enduro tienen más protección en los nudillos y son más gruesos o los de cross-country (más ligeros y ventilados). En este caso sólo debes distinguir los que más se apeguen a tu práctica y no te vayas con la finta por lo que usan los demás.

Casco
Es muy importante la decisión de qué casco comprar. Por no tener la información correcta, mucha gente comete el error de adquirir el más barato, “ya que dicen que es lo mismo en todos”. No escatimes nunca al adquirir uno, se trata de una inversión en tu seguridad y salud. Ten presente también que cada casco tiene cierto enfoque a las diversas prácticas.

Hay tres variantes que puedes elegir y dependen en cierto modo del riesgo y extremo del entrenamiento:

  • Casco cross-country: Estos son muy ligeros y ventilados, muy parecido al usado en ruta. Es el más pequeño y ajustado.
  • Casco All-Mountain o Enduro: El más completo, tiene una protección más directa a la cabeza y cuenta con refuerzos y tecnologías que ayudan a disminuir la gravedad de un golpe en la dicha parte del cuerpo, ya que esta práctica es un poco más extrema.
  • Casco Downhill: Es un casco integral o full face, parecido a los de motocross. Diseñado para la práctica extrema del downhill y en ocasiones para el enduro, ya que por la dificultad de pistas y velocidad que se alcanza, es necesario tener una protección completa en la cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios.
No olvides poner tu firma abajo de tu mensaje.

¡Viva la Bike!