sábado, 30 de diciembre de 2017

Mensaje de año nuevo 2018 | Algo pal desestres..!!!


Buen día mis estimados y finos amigos bikers, como cada fin de año he hecho una retrospectiva sobre nuestras actividades como grupo y también sobre las rodadas que realizamos en 2017, analizamos lo bueno y lo malo... De lo bueno conservamos un grato recuerdo y tratamos de repetirlo, y de lo malo lo tomamos como una experiencia que nos hace crecer, que nos hace más fuertes.

Este año, en general siento que nos fue super bien, aunque algunas cosas no cuajaron como quisimos, tuvimos muy buenas rodadas, los clubes de MTB siguen en aumento, cada vez se organizan más competencias y pienso que ahora tenemos una gama muy variada para escoger en donde participar como ciclistas, también cada vez más gente se aventura a competir fuera del estado y esto es excelente!

En cuanto a la organización de competencias, pienso que ya marcamos la brecha a seguir, es hora de que otros la agranden y afortunadamente han salido otros muy buenos organizadores a los cuales les deseamos toda la suerte ya que es un gran trabajo (Y stress!).

Para el 2018 por lo tanto nos ira de maravilla, no tenemos grandes planes, pero si haremos varios bikecamps y por su puesto nuestra rodada de aniversario en Muna, que a mucha honra y con toda modestia se ha convertido ya en una rodada clásica del estado de Yucatán, donde conviven infinidad de clubes de toda la península. También fortaleceremos los lazos de amistad que nos unen a otros clubes locales y de otros estados asistiendo a sus respectivas rodadas.

Trataremos de seguir siendo auténticos y sobre todo pasarla bien con toda la banda biker y clubes hermanos. Sólo queremos divertirnos, rodar con los amigos y regresar al principio que nos unió hace 10 años como club: La pasión por la bici y por el MTB.

Solo me resta desearles todo lo mejor para este 2018, que realicemos nuevas rutas, grandes rodadas inter-clubes, excelentes festejos, pero siempre en la más cordial y fraterna de su compañía... Feliz año nuevo, un fuerte abrazo a todos y... Las rodadas tienen que continuar!

Eduardo Manuel Paredes Martínez (Lalo)
Dirt Riders MTB Mérida
31 Diciembre de 2017 | Merida, Yucatán, México












































miércoles, 27 de diciembre de 2017

Lubricantes especializados para Bicicleta


Los lubricantes especializados tienen avanzada tecnología y están diseñados con componentes especiales que alargan la vida útil de la cadena, piñones y platos. A continuación, los expertos de las marcas de lubricantes WD-40 Bike y Finish Line, mencionan varios tipos de aceites especiales que el rider puede aplicar a la bici, dependiendo del tipo de ciclismo que practique y las condiciones de los lugares en los que monta.

LUBRICANTES WD – 40 BIKE
Lubricante All conditions (Todas las condiciones)
Este aceite en Spray evita acumulación de suciedad en zonas polvorientas, en condiciones secas, de barro o húmedas. Se puede aplicar en la cadena, los descarriladores, los cambiadores y es un producto biodegradable que no va a afectar al medio ambiente.

Lubricante Wet (Húmedo)
Para condiciones mojadas o de barro, después de su aplicación este no se seca, formando una capa protectora, que hace que haya una excelente lubricación y que el barro no se introduzca dentro de la cadena prolongando su vida útil; también repele la humedad y la suciedad.

Lubricante Dry (Seco)
Para condiciones secas y áridas; forma una capa que evita la fricción de la arena con la cadena extendiendo
su vida útil; además evita que se acumule la arena en los eslabones de la cadena y la transmisión.

LUBRICANTES FINISH LINE
Lubricante de cerámica
La principal característica del lubricante de cerámica es que cuando se usa con regularidad, amplía la vida útil de los componentes de la bici, en particular de la cadenilla, y asegura máxima eficacia del funcionamiento de la transmisión.

Lubricante Wet (Húmedo)
Es un lubricante para condiciones húmedas, es resistente a cualquier tipo de clima, puede durar hasta 160 kilómetros en condiciones de barro o de lluvia y no necesita que se aplique constantemente; además es un aceite sintético que reduce la fricción y hace más fuerte a la cadena. Para usarlo no es necesario tener la cadena limpia.

Lubricante cera
Es para condiciones de polvo extremo, ofrece una película de cera muy limpia, totalmente seca, no genera ningún tipo de residuo, no se ve la cadena húmeda, y no atrae contaminantes, como la tierra, el polvo, el agua,
o residuos. Optimiza la limpieza de la cadena, la maximiza.

Lubricante Dry (Seco)
Para condiciones secas, este aceite es importante usarlo con la cadena limpia, porque de lo contrario no funciona. Proporciona una excelente lubricación sin atraer una gran cantidad de polvo; tiene unas cualidades que lo hacen más penetrante para lubricar la cadena, pero requiere de un uso más continuo.

Lubricante 1-Step (1-paso)
Al mismo tiempo limpia y lubrica, no es necesario que para aplicarlo tenga la cadena limpia; penetra y elimina la suciedad y deja en la cadena una capa de lubricante. Genera una recubrimiento que protege los eslabones, que son los que van pasando por los piñones; mientras más lubricados estén los eslabones van a reducir la fricción y a mejorar el funcionamiento de la transmisión.

En el mercado se pueden encontrar productos complementarios a los lubricantes como: desengrasantes, limpiadores de cadena, cepillos y el chequeador de cadena, para medir su desgaste.

lunes, 25 de diciembre de 2017

NiteRider, una de las mejores lámparas para MTB


Un accesorio indispensable para ciclismo es un buen juego de luces.

Las luces para bicicleta pueden ser divididos en dos grandes grupos, las luces para uso urbano/ruta y las luces para montaña. Las de montaña son mucho más luminosas y no son aptas para uso en ciudad, donde puedes encandilar a los demás usuarios.

La potencia luminosa | Existen luces que únicamente tienen la finalidad de hacerte visible, recomendada para cuando circulas por calles suficientemente iluminadas. La segunda categoría se conforma por luces con la potencia y haz adecuado para alumbrar tu camino.

La montura | Una buena montura para ciclismo urbano es aquella que te permite montar y desmontar las luces de manera rápida y sencilla. Algunas monturas se fijan a la bici con abrazaderas con tornillo (muchos sin necesidad de herramientas), y la lampara se fija a través de sistemas de liberación rápida. Otras se abrazan al manubrio o poste del asiento utilizando monturas de silicon.

El interruptor | Un buen interruptor es aquel que te permite encender, apagar y cambiar de modo de manera sencilla. Además previene que la lampara se encienda por accidente al estar en tu mochila y desperdiciar la batería.

El haz de luz
Es importante que el haz de luz no sea demasiado amplio (especialmente en las lamparas de más de 100 lm para evitar encandilar a las demás personas que circulan por los caminos.


Historia de NiteRider 
NiteRider comenzó por accidente y por necesidad. Tom Carroll, un atleta fanático y un hombre al aire libre del sur de California tuvo un problema. El mejor surf alrededor era mejor por la noche, después de que la multitud se había ido a casa. Como no había nada remotamente utilizable para iluminar las olas, Tom tuvo que diseñar una solución desde cero.

Constructor y diseñador de oficio e inventor por pasión, Tom estaba obsesionado con hacer que sus luces fueran las mejores. Su segundo intento definió todo lo que debía ser una luz para "deportes extremos": impermeable, muy brillante, liviana y con manos libres . Lo que descubrió es que no solo funcionaba para el surf, sino también para los largos recorridos en bicicleta que accedían a esos descansos perfectos y escondidos.

Tom y su esposa Verónica (La cual conoció en un viaje a México) construyeron NiteRider en la mesa de su cocina, trabajando duro todo el día y luego volviendo a casa para diseñar, armar y enviar sus luces por la noche. Hasta el día de hoy, todavía ejecutan NiteRider, diseñando y construyendo las luces con la misma atención meticulosa a los detalles para garantizar que sus clientes tengan el mejor producto disponible.

Tom todavía responde el teléfono, escucha las necesidades de sus clientes y los ayuda con el servicio. Viven el estilo de vida de NiteRider y saben lo importante que es la calidad y el rendimiento ... Para ellos, NiteRider no es solo un negocio, es personal.

NiteRider es una empresa con sede en los EE. UU. Y se enorgullecen de diseñar, probar y ensamblar cada lámpara en sus instalaciones con sede en San Diego.

Ser propietario de una lámpara NiteRider es una inversión, y respaldamos esa inversión con una tradición de 28 años de proporcionar a cada cliente un servicio de atención de clase mundial.

domingo, 24 de diciembre de 2017

Feliz Navidad 2017..!!!


Estimados amigos bikers... Que esta Navidad se la pasen como en el mejor de los senderos, que sus destinos sean seguros e iluminados por una lámpara de cálida y nítida luz para poder sortear las piedras del camino, que no tengan problemas con los cambios de la vida, Mantengan una buena cadencia; Y que se les cumpla una cadena de deseos... Pero sobre todo, apliquen sus frenos a las envidias, rencores y mal humor para que no ponchen su felicidad y todo vaya siempre sobre ruedas.

Que Santa Claus les traiga esas llantas nuevas, un asiento más cómodo, ese desviador de última generación, unos guantes nuevos, mochila de hidratación o aunque sea unos calcetines pero que sean para ciclismo... Y qué tal si Santa te trae una Bicicleta nueva? Crees merecerlo? Yo sé que si... Ojalá que Santa les traiga eso y mucho más, pero sobre todo, mis estimados... Mucha SALUD de la buena..!!!

A nombre mío y de todos los integrantes de Dirt Riders, les enviamos un fuerte abrazo y nuestras más sinceras felicitaciones... Feliz Navidad..!!!

Eduardo (Lalo) Paredes y Dirt Riders MTB Mérida
Mérida, Yucatán - Invierno 2017

miércoles, 20 de diciembre de 2017

¿Qué mountain bike deberías comprar?

Si estás buscando una nueva mountain bike y te encuentras mareado con tanta oferta, aquí tienes unos consejos que te ayudarán. Comprar tu primera mountain bike puede ser una experiencia agotadora. No son baratas y cada rider te dice una cosa sobre cuál es la mejor, que por lo general es la que ellos usan.

Vamos a repasar los conceptos básicos para darte una visión clara de los cuatro tipos más comunes de bicis para los senderos: descenso (DH), enduro, trail y cross-country (XC). ¿Cuál es la mejor para ti? Sólo tú lo puedes decidir.


Bicis de descenso | ¿Para qué sirven los modelos de DH?
Las bicis de descenso están diseñadas para bajar por la montaña a toda velocidad y para poco más. Para ascender y por los senderos o simplemente pedalear con tus amigos no son muy apropiadas.

¿Cómo son?
Es muy fácil reconocer a una bici de descenso. Tienen mucho recorrido de suspensión, 200 mm delante y detrás, un cuadro muy robusto, larga distancia entre ejes y una geometría de la dirección de 62-64°. La bici tiene unos ángulos que la hacen muy estable a altas velocidades y en descensos pronunciados, pero que no ayudan en las subidas. Además, cuenta con unos frenos muy potentes para reducir la velocidad en los momentos más peligrosos.

Tienen que ser capaces de soportar grandes velocidades y fuertes impactos, así que las bicis de descenso son bastante pesadas, por lo que normalmente se empujan en la subida. A veces se puede subir la bici en auto hasta la cima.

¿Deberías comprar una bici de DH?
¿Una bici de descenso es buena para empezar? Probablemente no, realmente sólo hacen una cosa bien: bajar a toda velocidad. Pero si lo tuyo es el descenso, entonces no te lo pienses dos veces.


Bici de enduro | ¿Para qué sirven las bicis de enduro?
Es una categoría bastante nueva y han sido diseñadas para las carreras de enduro, en las que los riders son cronometrados en unas secciones técnicas, a menudo con tramos de subida entre ellas que no se cronometran..

Las bicis de enduro tienen que ser capaces de enfrentarse a terrenos muy abruptos y al mismo tiempo poder ser eficaces entre una zona cronometrada y otra. Además, deben aguantar largos días en los senderos.

¿Cómo son?
La suspensión suele tener un recorrido de 150-170 mm delante y detrás, mientras que las ruedas de 27,5 pulgadas siguen siendo las más usadas. Sin embargo, igual que todas las demás disciplinas de la bici de montaña, las de 29 cada vez son más populares.

La geometría suele estar a caballo entre la de una bici de trail y la de una de descenso. A los riders de enduro les suelen gustar los manillares anchos, las tijas cortas y los neumáticos fuertes. Todo ello contribuye a tener más control y fiabilidad.

¿Deberías comprar una bici de enduro?
Si vas a competir en enduro, entonces sí. Sin embargo, al igual que las de descenso, pueden ser bastante caras y hay que usarlas al límite para sacar lo mejor de ellas. En las manos adecuadas las bicis de enduro son muy divertidas. Así que piensa con tranquilidad qué tipo de conducción vas a realizar antes de adquirir el modelo.

Te podría interesar saber que Sam Hill participó con su bici de enduro en los Campeonatos Mundiales de Descenso y terminó en sexto lugar. Aunque puede que haya influido el hecho de que sea uno de los mejores riders de bici de montaña de planeta.


Bici de trail | ¿Para qué sirven las bicis de trail?
Las bicis de trail son quizás las más populares en el mountain bike, pero a veces pueden casi llegar a formar parte de otra categoría. Hay bicis de trail con características de XC y otras con rasgos de descenso. Con ello queremos decir que los modelos de trail sirven para todo y realmente no están especializadas en nada.

¿Cómo son?
La bici de trail casi siempre tendrá una suspensión completa. Dependiendo de tu presupuesto la podrás elegir de acero, aluminio, titanio o fibra de carbono. La geometría puede variar, pero debe ser capaz de descender con total eficacia y poder también subir y rodar por pistas estrechas. En las manos apropiadas una bici de trail puede hacerlo bastante bien en casi cualquier terreno, salvo en los lugares más extremos.

La suspensión va de 110-140 mm detrás y 120-150 mm delante. El tamaño de las ruedas puede ser tanto 29 como 27,5. Scott, por ejemplo, ha decidido montar todas sus bicis con 29 pulgadas. Estos modelos son aptos para muchos presupuestos pues se puede adquirir uno por menos de 1.000 euros o por más de 8.000 euros.

¿Deberías comprar una bici de trail?
Si quieres una bici de montaña que es buena… para la montaña en general, para divertirte con tus amigos sobre terrenos diferentes, entonces sí. Si te quieres especializar más, ya sea en subidas o descensos, entonces debes buscar en otros lugares de este reportaje.


Bici de cross-country | ¿Para qué sirven las bicis de cross-country?
Una bici de cross-country (XC) es lo opuesto a una de descenso, está diseñada para ir deprisa, pero cuesta arriba. Lo que significa que es mucho más ligera, a menudo están hechas de fibra de carbono, con poca suspensión, normalmente de 100 a 120 mm. En la actualidad casi todas las bicis de XC vienen con ruedas de 29 pulgadas, sólo algunas excepciones emplean ruedas de 27,5.

¿Cómo son?
La geometría es mucho más radical que en otras bicis, con una corta distancia entre ejes que favorece la maniobrabilidad, además de una buena posición para poder utilizar toda la potencia en las subidas. Lo que significa que en los descensos no son tan eficaces como las bicis de trail/enduro/DH, pero en el resto de las situaciones son muy apropiadas. El ángulo de dirección de un modelo de XC suele estar entre 69-71 grados.

Las bicis de XC tienen suspensión delantera y trasera o sólo delantera (hardtail). Los modelos que sólo tienen suspensión delantera pueden ser más económicos y ligeros, además de necesitar menos mantenimiento, pero no descienden tan bien como las bicis que tienen suspensión en ambos trenes. Una suspensión total perdona más los errores, pero será más cara de adquirir y de mantener, además de más pesada.

Por Claire Gormley | RedBull.com