Sí, ya no es cosa de profesionales. Reducir peso de la bicicleta hace tiempo que preocupa a cualquier ciclista. Te explicamos cómo hacerlo.
O cómo hacerlo de manera óptima. No basta con apostar por el carbono; o por quitar todos los extras de tu bicicleta o mountain bike. Debes elegir bien, buscar un equilibrio y encontrar el punto muerto en el que quitar más peso no te compensa para mejorar tu rendimiento. Aquí tienes algunos trucos y los componentes principales en los que tienes que centrarte para quitar peso de tu bici.
Los 5 elementos fundamentales para reducir peso en tu bici
Puestos a reducir peso, podríamos decirte varias decenas de componentes de tu bicicleta en los que podrías quitar peso: portabidones, sillín, soporte de GPS, pedales, bujes, cierres y ajustes de ruedas, potencia, tornillería en general, radios, tija de sillín, y un sinfín de componentes. Pero hay 5 elementos fundamentales que por dos razones deberían centrar tu atención si tu objetivo es reducir peso de tu bici o mountain bike. Estas dos razones son, en primer lugar la magnitud, es decir, la cantidad de peso que puedes quitar que puede ser alta; y en segundo lugar, la relación precio/peso, es decir, en algunos de estos componentes es muy barato quitar peso.
Siempre debes fijarte en la relación relativa de cuánto peso bajas por cada euro que inviertes, así los cálculos serán más exactos y sobre todo más eficientes.
Basándonos en esa relación, estos serían los 5 componentes de ciclismo en los que poner el foco para reducir peso.
Sin duda, el elemento principal para reducir peso son tus ruedas, comenzando por tus llantas. Esta debería ser tu inversión principal, ya que las llantas, sobre todo las de carbono, reducen muchísimo el peso. Hablamos de horquillas que van entre el medio kilo y el kilo, es decir, hasta 900 o 1000 gramos. Puedes reducir si tus llantas no son muy buenas e inviertes en unas de carbono de cierta calidad. Así que cíñete al grosor que necesitas, y en tu disciplina, y elige unas buenas ruedas de carbono que te costarán mucho menos que cambiar el cuadro de tu bici. Aportarás además de reducir el peso, mayor rigidez y aumentarás las prestaciones de tu bici.
Los neumáticos, en general, como concepto, son el segundo factor si nos centramos en tus ruedas. Nos referimos tanto a las cubiertas como a la posibilidad de tubelizar tus ruedas. Así es, no solo reduces la posibilidad de pinchar sino también el peso. Puedes quitar peso en hasta 200 gramos si inviertes unos 2mil pesos en llantas y otros 1000 en tubelizarlas.
La horquilla es el gran olvidado. Normalmente nos centramos en el manillar, y es correcto porque es otro elemento en el que, con poca inversión, podemos reducir peso, pero la horquilla no se queda atrás. Además, como le ocurre a las ruedas, no es un componente que simplemente reduzca peso, sino que va a mejorar tu mountain bike en cuanto a maniobrabilidad, reactividad, agarre y tracción o absorción. Puedes ganar hasta 350 gramos cambiando tu horquilla, eso sí, en este caso la inversión sí que es un poco más alta, por lo que el rango precio/peso no es el más óptimo.
Por último, piensa en un desarrollo monoplato. No es necesario que instales el último de la mejor marca. No es demasiada inversión teniendo en cuenta que eliminas de una vez de tu mountain bike uno o dos platos, un desviador de plato, cableado de plato y cambiador de plato a cambio de añadir 2 coronas de piñones. Esto reduce en torno a 200 gramos fácilmente y, es más, te va a aportar mejor desarrollo, menos problemas mecánicos y más simplicidad en el manejo de tu mountain bike.
Como ves, no tratamos solo de reducir peso, sino de mejorar tu mountain bike en el camino.
Eso sí, es utópico pensar que reducir peso se concentra en tu bici. Es importante, pero es absurdo centrarte en el peso de tu bicicleta y olvidar el tuyo. Por eso, rutinas de control de peso, una alimentación saludable y salir en la bici con regularidad (Al menos un par de veces a la semana) son el mejor antídoto para eliminar esos kilos de más. Y eso sí que los notarás pronto en tu mejoría como ciclista.
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