lunes, 31 de octubre de 2022

Modalidad MTB Trail y que tipo de bicicleta se usa


A la hora de elegir una bicicleta de montaña mucha gente se guía por patrones como la marca, el tamaño de la rueda, el grupo del cambio y desviador o el material del cuadro. Sin embargo, al igual que sucede cuando se va a comprar un coche o una laptop, uno de los detalles que conviene tener en cuenta es el tipo de uso se que se le va a dar.

Para iniciarse en el mountainbike, salvo que tengas muy claro que quieres hacer descensos, rallies o pruebas competitivas, lo más recomendable es comenzar por una bicicleta de Trail o de All Mountain.

La modalidad de Trail es la más común entre las bicicletas de montaña. Se trata de bicicletas diseñadas para hacer lo mismo que las de carretera, pero por tramos no asfaltados: rodar.

No están pensadas para un tipo concreto de terreno, sino que sirven para hacer un poco de todo: pistas forestales, caminos de tierra, tramos pedregosos, sendas de monte… Precisamente por esta versatilidad a menudo se las conoce también como All Mountain.

La modalidad Trail es una de las categorías del MTB dirigida a los verdaderos ciclistas de aventura. El Trail no cuenta con distinción competitiva sino recreativa. Muchas veces, esta modalidad suele integrar características de manejo que encuentra un balance perfecto entre las categorías XC y Enduro cuando se trata de disfrutar de la montaña y hacer ejercicio. Lo puedes practicar con los amigos, la familia o con los grupos de ciclismo que se dedican a recorrer estos senderos.

Generalmente, el Trail se practica en caminos planos, llanos y algunas pendientes para aquellos que les gusta subir. Suelen tener bajadas por senderos o Single Tracks más accidentados. Digamos que tiene un poco de todo pero sin tanta complicación. También es común usar caminos rurales de terracería que conectan muchos pueblos.

Las bicicletas de trail son las que utilizan la mayoría de aficionados al mountain bike cuando salen a hacer rutas y marchas un domingo por la mañana sin más pretensión que rodar a un ritmo ligero o explorar nuevas sendas. También resultan muy manejables cuando se trata de hacer trialeras y bajadas que requieren de una cierta técnica de descenso.

Pueden tener suspensión delantera o doble, con un recorrido de horquilla bajo (de 120mm a 140 mm, aunque en algún caso puede llegar hasta los 160mm). Puedes encontrarte que algunos fabricantes establecen diferencias en función del tipo de amortiguación: si son de suspensión delantera las denominan Trail, si llevan amortiguador trasero las llaman All Mountain. Sin embargo esta diferencia es totalmente arbitraria.

Normalmente suelen usarse ruedas de 29 pulgadas y cada vez es más frecuente que tengan doble suspensión para rodar de forma cómoda por tramos que cuentan con cierta dificultad técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios.
No olvides poner tu firma abajo de tu mensaje.

¡Viva la Bike!