Por muy raro que parezca, un gran número de personas adultas no saben ir en bicicleta. Se calcula que en México 1 de cada 7 adultos no han aprendido nunca.
Si ésta es tu situación o la de algún familiar o amigo, aquí te damos 5 pasos para enseñar o aprender fácilmente:
Utiliza un camino ligeramente inclinado (lo ideal es una calle asfaltada de un parque, pero también existen calles tranquilas que pueden valer).
Baja el sillín de forma que los pies arrastren por el suelo (la bici ideal para aprender es una plegable, pero también una bici de barra baja). El aprendiz arranca en la pendiente suave, arrastrando los pies en el suelo que hacen función de estabilizadores. Este ejercicio se repite hasta conseguir el equilibrio separando y levantando progresivamente las piernas.
A lo largo de esta primera fase, el aprendiz tiene que aprender a frenar y a mirar siempre hacia delante. Una vez conseguido el equilibrio, apoyar los pies primero sobre un pedal y luego sobre los dos. En esta fase, todavía nada de pedalear.
Cuando haya adquirido el equilibrio en línea recta y en curva, el aprendiz empieza a pedalear sin ayudas, frenando ligeramente y haciendo fuerza sobre los pedales.
Para aprender a arrancar sin ayuda de la pendiente, pasar a una zona llana. El arranque se hace de pie, la bici entre las piernas, primeros un pie sobre el pedal alto, impulso hacia delante para arrancar la bici (explicar bien este movimiento, haciéndolo uno mismo), y una vez que la bici arranca, el aprendiz se sienta, pone el otro pie sobre el otro pedal y sólo entonces se pone a pedalear.
Las reglas de oro son:
- No ayudar nunca al aprendiz sujetándole.
- Hacerle progresar poco a poco sin que tenga miedo.
- Hacerle mirar siempre adelante y con las manos sobre los frenos.
- Hacerle conseguir el equilibrio con las piernas separadas; el error más frecuente es el de querer aprender el equilibrio pedaleando.
- Para aprendices especialmente difíciles quizás pueda resultar útil empezar con un tándem. Las sesiones duran una hora y a la tercera, normalmente, ya se consigue el equilibrio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tus comentarios.
No olvides poner tu firma abajo de tu mensaje.
¡Viva la Bike!