sábado, 28 de septiembre de 2013

Las ciudades de América Latina que más usan la bicicleta


Primer estudio sobre este medio de transporte en la región detectó un ímpetu fuerte y creciente a nivel popular para hacer las ciudades más accesibles a las bicicletas.

1. Bogotá (Colombia): es líder en el uso de la bicicleta en Latinoamérica, según el Banco Interamericano de Desarrollo, Son 376 kilómetros los que tienen los bogotanos para desplazarse por toda la ciudad en las llamadas ciclorutas.

2. Montevideo (Uruguay): la iniciativa Gente en Bici y Ciclovida Urbana reunió las firmas de más de 10.400 personas para pedir al gobierno más infraestructura para el uso de este medio de transporte. La capital uruguaya se destaca entre las ciudades latinoamericanas con mayor disponibilidad de carriles exclusivos para ciclistas.

3. Cochabamba (Bolivia): muchas urbes han establecido programas provisionales denominados ciclorecreovías. Se trata de carriles para ciclistas que, aunque temporales, crean un espacio protegido para andar en bicicleta los fines de semana.

4. México D.F. (México): a pesar del boom ciclístico, el estudio detectó que el apoyo oficial al uso de bicicletas varía según la región y no es una prioridad para muchos gobiernos municipales, por lo que los esfuerzos para convertir a las ciudades en un lugar más propicio para el uso de bicicletas provienen, principalmente, de la propia comunidad.

5. Lima (Perú): la Gerencia de Transporte No Motorizado de la Municipalidad de Lima está implementando una nueva estrategia para poner los desplazamientos en bicicleta dentro de la planificación y la gestión de la movilidad en la ciudad con bicicletas compartidas. Entre el 0,4 por ciento y el 10 por ciento de la población utiliza la bicicleta como su principal medio de transporte en las ciudades que componen la muestra.

6. Buenos Aires (Argentina): con su programa EcoBici tiene como objetivo fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte ecológico, saludable y rápido. Adoptándola como aliada estratégica para alivianar el problema del tránsito y para promover una ciudad con prácticas sustentables.

7. Cuenca (Ecuador): Debido a los problemas que genera la circulación diaria de más de 80.000 vehículos en Cuenca, el uso de la bicicleta como medio de transporte ha tomado más fuerza en la ciudad.

8. Asunción (Paraguay) : aunque tienen una infraestructura limitada para la movilidad en bicicleta, están tratando de promocionar esta alternativa.

9. Mar del Plata (Argentina): donde la cantidad de vehículos en las calles de la ciudad ha crecido 50 por ciento en cinco años, de 192.000 en 2007, a 300.000 en 2013. El plan maestro de transporte y tránsito de la ciudad requiere la instalación de 150 kilómetros de ciclovías para reducir los crecientes problemas del excesivo tránsito de vehículos.

10. La Paz (Bolivia): A pesar de la restricción que son los presupuestos para hacer que el uso de bicicletas sea una prioridad en el desarrollo urbano, se han destacado varias medidas rentables y mecanismos para recaudar fondos, desde ciclovías recreativas y estacionamientos administrados por la comunidad hasta el auspicio del sector privado.

Visto en | Portafolio.co

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