El Raleigh Chopper es una bicicleta para niños, una bicicleta con ruedas, fabricada y comercializada en la década de 1970 por Raleigh Bicycle Company de Nottingham, Inglaterra. Su diseño único se convirtió en un icono cultural y es recordado con cariño por muchos que crecieron en ese período. El diseño fue influenciado por dragsters, motocicletas "choppers", buggys de playa e incluso carros, como se puede ver en la página central del catálogo de 1969 de los EE. UU. De Raleigh.
La Chopper fue diseñado en respuesta a la Stingray de Schwinn y un intento anterior, llamado Rodeo, no tuvo éxito comercial. La popularidad de la Chopper también dio lugar a una gama de bicicletas más pequeñas siguiendo un tema de diseño similar. Estos incluyen los modelos Raleigh Chipper, Tomahawk, Budgie y Chippy, dirigidos a ciclistas más jóvenes.
La patente de Chopper se solicitó en los EE. UU. En 1967. La Chopper se introdujo en ferias comerciales estadounidenses en enero de 1969, pero no fue hasta abril de 1969 cuando Raleigh Choppers estuvo disponible para que el público la comprara. La bicicleta presentaba la opción de un cubo de montaña de una sola velocidad, o un cubo de engranaje Sturmey Archer de 3 o 5 velocidades, seleccionado con una palanca de cambios de consola montada en el marco, una de sus características "geniales". Otras características que atrajeron al mercado juvenil fueron el marco inusual, el asiento trasero acolchado largo tipo "banana", el asiento con muelles en la parte posterior, los manubrios de gran altura (colgador de mono), los guardabarros "bamboleados" (guardalodos) y las ruedas de diferentes tamaños - 16 pulgadas ( 41 cm) en la parte delantera y 20 en (51 cm) en la parte posterior. El aro trasero sobre el asiento se asemejaba a una "barra de mariquita" antisubmarina del dragster. Incluso el pie de apoyo fue diseñado para dar a la bicicleta estacionaria un cuerpo delgado que recuerda a una motocicleta estacionada. Las llantas eran más anchas de lo normal por el momento, con una banda de rodadura gruesa en la rueda trasera, con una línea roja alrededor de la pared lateral.
En 1969 se lanzó el Raleigh Chopper en el mercado del Reino Unido, este fue un lanzamiento triple para Raleigh, con el Chopper marcado como THE HoT One, junto con el Moulton Mk3 (The Smooth One) y el RSW Mk3 (The Dolly One). La bicicleta Chopper se vendió como un artículo "imprescindible" y un significante de "frescor" para muchos niños en el momento
El Mk 2 ("Mark 2") Chopper era una versión mejorada que se vendía desde 1972. Tenía la opción rara vez adquirida de cambios de cinco velocidades, y la palanca de cambios cambiaba de una perilla a una palanca tipo T-bar. (El modelo de "Marco alto" de principios de 1969 ya lucía el estilo de barra en T, aunque en negro con la ventana elíptica dentro de la cubierta de la palanca de cambios). El marco se revisó sutilmente y el asiento se movió hacia delante para evitar que la parte delantera de la bicicleta se inclinara hacia arriba. Se agregó una pequeña rejilla trasera. El manubrio se soldaba al vástago para evitar que los niños inclinaran hacia atrás las barras de "colgador de monoss", lo que hacía que la bicicleta casi no se pudiera manejar. También se produjo una versión del manubrio de descenso, el Sprint, que difería del estándar Mk 2, ya que tenía un marco ligeramente más alto. El Chopper Mk 2 permaneció en producción hasta 1982, momento en el cual la locura del BMX se había apoderado de su mercado. Sin embargo, la Chopper rescató casi por sí solo a Raleigh, que había estado en declive durante la década de 1960, vendiendo millones en todo el mundo.
La original Chopper es recordado con cariño, aunque no estuvo exento de problemas: era menos estable que una bicicleta convencional y más difícil de manejar. La Chopper no era adecuada para el ciclismo de largas distancias ya que era lenta y pesada, las llantas anchas creaban una resistencia significativa a la rodadura. A velocidades moderadas, sufrió bamboleo de velocidad. Después de varios accidentes informados, fue atacado en la prensa como un juguete peligroso. El asiento largo se prestaba para cambiarlo por otros diferentes, y los accidentes no eran poco frecuentes. Podría realizar caballitos involuntarios fácilmente, una vez más una causa frecuente de accidentes. La posición de la palanca de cambios también podría contribuir a las lesiones sufridas en un choque.
Aunque todo esto último no empaña la visión de ser una bicicleta clásica de todos los tiempos, incluso en varios países se crearon versiones similares como la muy famosa "Vagabundo" de Windsor en México.
La Chopper fue diseñado en respuesta a la Stingray de Schwinn y un intento anterior, llamado Rodeo, no tuvo éxito comercial. La popularidad de la Chopper también dio lugar a una gama de bicicletas más pequeñas siguiendo un tema de diseño similar. Estos incluyen los modelos Raleigh Chipper, Tomahawk, Budgie y Chippy, dirigidos a ciclistas más jóvenes.
La patente de Chopper se solicitó en los EE. UU. En 1967. La Chopper se introdujo en ferias comerciales estadounidenses en enero de 1969, pero no fue hasta abril de 1969 cuando Raleigh Choppers estuvo disponible para que el público la comprara. La bicicleta presentaba la opción de un cubo de montaña de una sola velocidad, o un cubo de engranaje Sturmey Archer de 3 o 5 velocidades, seleccionado con una palanca de cambios de consola montada en el marco, una de sus características "geniales". Otras características que atrajeron al mercado juvenil fueron el marco inusual, el asiento trasero acolchado largo tipo "banana", el asiento con muelles en la parte posterior, los manubrios de gran altura (colgador de mono), los guardabarros "bamboleados" (guardalodos) y las ruedas de diferentes tamaños - 16 pulgadas ( 41 cm) en la parte delantera y 20 en (51 cm) en la parte posterior. El aro trasero sobre el asiento se asemejaba a una "barra de mariquita" antisubmarina del dragster. Incluso el pie de apoyo fue diseñado para dar a la bicicleta estacionaria un cuerpo delgado que recuerda a una motocicleta estacionada. Las llantas eran más anchas de lo normal por el momento, con una banda de rodadura gruesa en la rueda trasera, con una línea roja alrededor de la pared lateral.
En 1969 se lanzó el Raleigh Chopper en el mercado del Reino Unido, este fue un lanzamiento triple para Raleigh, con el Chopper marcado como THE HoT One, junto con el Moulton Mk3 (The Smooth One) y el RSW Mk3 (The Dolly One). La bicicleta Chopper se vendió como un artículo "imprescindible" y un significante de "frescor" para muchos niños en el momento
El Mk 2 ("Mark 2") Chopper era una versión mejorada que se vendía desde 1972. Tenía la opción rara vez adquirida de cambios de cinco velocidades, y la palanca de cambios cambiaba de una perilla a una palanca tipo T-bar. (El modelo de "Marco alto" de principios de 1969 ya lucía el estilo de barra en T, aunque en negro con la ventana elíptica dentro de la cubierta de la palanca de cambios). El marco se revisó sutilmente y el asiento se movió hacia delante para evitar que la parte delantera de la bicicleta se inclinara hacia arriba. Se agregó una pequeña rejilla trasera. El manubrio se soldaba al vástago para evitar que los niños inclinaran hacia atrás las barras de "colgador de monoss", lo que hacía que la bicicleta casi no se pudiera manejar. También se produjo una versión del manubrio de descenso, el Sprint, que difería del estándar Mk 2, ya que tenía un marco ligeramente más alto. El Chopper Mk 2 permaneció en producción hasta 1982, momento en el cual la locura del BMX se había apoderado de su mercado. Sin embargo, la Chopper rescató casi por sí solo a Raleigh, que había estado en declive durante la década de 1960, vendiendo millones en todo el mundo.
La original Chopper es recordado con cariño, aunque no estuvo exento de problemas: era menos estable que una bicicleta convencional y más difícil de manejar. La Chopper no era adecuada para el ciclismo de largas distancias ya que era lenta y pesada, las llantas anchas creaban una resistencia significativa a la rodadura. A velocidades moderadas, sufrió bamboleo de velocidad. Después de varios accidentes informados, fue atacado en la prensa como un juguete peligroso. El asiento largo se prestaba para cambiarlo por otros diferentes, y los accidentes no eran poco frecuentes. Podría realizar caballitos involuntarios fácilmente, una vez más una causa frecuente de accidentes. La posición de la palanca de cambios también podría contribuir a las lesiones sufridas en un choque.
Aunque todo esto último no empaña la visión de ser una bicicleta clásica de todos los tiempos, incluso en varios países se crearon versiones similares como la muy famosa "Vagabundo" de Windsor en México.
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