miércoles, 27 de febrero de 2019

Que es Metric Shock Sizing y el anclaje Trunnion.


Estos dos estándares llegaron para quedarse y simplificar el mundo de los amortiguadores. Te explicamos de qué va el Metric Shock Sizing y el anclaje Trunnion.

Metric Shock Sizing, el estándar métrico de la suspensión
Hasta hace un lustro aproximadamente, era un auténtico caos conocer todas las variables y posibles combinaciones y compatibilidades de las suspensiones. Ante tal situación, las principales marcas de suspensiones llegaron a un acuerdo que beneficiaba a todos: crear el llamado “Metric Shock Sizing”, o lo que es lo mismo, pasar al sistema métrico y estandarizar las medidas para facilitarle la vida al cliente.

Y así comenzó todo: de 82 combinaciones posibles, pasamos a 18; de medir en pulgadas pasamos a medir en centímetros. Y todo se simplificó gracias a este Metric Shock Sizing.

Hasta entonces, los fabricantes, entre los que destacan RockShox, Fox, Cane Creek, Suntour o Manitou, iban cada cual a su idea. Cada fabricante tenía su propia medida de casquillo y su propia longitud. Pero el caso se redujo con el Metric Shock Sizing, que dejó los tamaños de casquillos en solo 18 y las longitudes solo en 6, e hizo además una conversión del sistema imperial en pulgadas, al sistema de medición métrico, en centímetros y milímetros. Asimismo, compatibilizó estas variables.

De  modo que, de una colección a otra, de repente el cliente sabía mucho mejor qué suspensión debía elegir si quería combinar diferentes partes, que longitud era la idónea para él y qué casquillos le iban perfectos.


Scott y Giant fueron las primeras marcas de bicicletas en aplicar el nuevo estándar y, la verdad, es que vieron que la nueva forma de establecer las medidas y variables funcionaba, era más fácilmente comprensible y evitaba multitud de errores de compatibilidades (y de descontentos por parte del cliente, en consecuencia). A partir de ahí, el Metric Shock Sizing se impuso como la pólvora. Hoy, las investigaciones sobre suspensiones van por otros derroteros: buscar el ajuste automático, por ejemplo.

Trunnion llegó de la mano del Metric Shock Sizing
Y claro, de esta estandarización se derivó otra, la del anclaje superior, que se denominó Trunnion. Con Trunnion, de repente, el sistema de anclaje se localizaba en el cuerpo bruto del amortiguador, y permitía reducir su longitud. Parecía una simpleza, pero este pequeño cambio sirvió para ampliar el abanico de posibilidades una enormidad: de un día para otro, también se podía alojar amortiguadores de mayor recorrido en cuadros pequeños. Desde entonces, se podía montar un amortiguador de 205mm, por ejemplo, con el mismo recorrido o muy similar al de uno de 230mm. Es decir, al reducir la longitud extra se reduce la longitud total del amortiguador, permitiendo estos montajes en cuadros reducidos.

La nueva forma de medir los amortiguadores, con este Metric Shock Sizing y el Trunnion, mejoró la búsqueda simplificada del mejor sistema de amortiguación para los ciclistas de mountain bike.

Sin duda, si eres de la vieja guardia, recordarás las complejidades a la hora de buscar compatibilidades de amortiguadores. Algo que se acabó con ambos estándares. Hoy, Metric Shock Sizing y Trunnion están a la orden del día y parece que siempre han estado ahí, pero nada más lejos de la realidad. A veces (aunque no sea muy a menudo), el acuerdo entre los fabricantes facilita la vida a los ciclistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios.
No olvides poner tu firma abajo de tu mensaje.

¡Viva la Bike!