jueves, 28 de mayo de 2020

Oso pardo ataca a ciclista en Montana, USA


El lunes 25 de mayo, Peter Sherfig, un residente de Big Sky de 40 años, resultó trágicamente herido cuando se topó con un oso pardo. Estaba en bicicleta de montaña en un sendero muy popular en el área de desarrollo de Spanish Peaks. Sufrió heridas graves en la cara y el cuello y tendrá que viajar y someterse a una extensa reconstrucción craneal y facial. 

Según el portavoz de Montana Fish, Wildlife y Park, Morgan Jacobsen, viajaba solo por un sendero en una propiedad privada en la comunidad de Spanish Peaks, justo por encima del Ousel Falls Park Trail, cerca de Big Sky cuando ocurrió el ataque. Las investigaciones iniciales del FWP muestran que es probable que el ciclista sorprendió al oso después de doblar una esquina cerrada en el camino y no parece un ataque depredador.

El ciclista pudo escapar del oso y caminó hacia South Fork Road, donde fue ayudado por un automovilista que pasaba. El hombre fue trasladado en avión a un hospital de Billings, Montana, y se encuentra en estado crítico pero estable, sufriendo lesiones en la cara y la espalda, según Jacobsen.

El camino se ha cerrado mientras la investigación continúa y los guardianes del parque no están buscando activamente al oso.

Jacobsen alienta a las personas que se recrean en el territorio de los osos a llevar aerosol contra osos, recrearse en grupos, evitar áreas con cadáveres de animales y buscar signos de actividad de los osos.

Peter y su familia han sido una parte vital de nuestra comunidad. Sus dos hijos crecieron aquí en Big Sky y en Bozeman. Enseñó durante años en la escuela Ophir y luego abrió una academia de aprendizaje en Bozeman.

Visto en | Pinkbike

miércoles, 27 de mayo de 2020

Algo pal desestress..!!! | 27.05.2020


Mis estimados, aquí guardando cuarentena aún pero con ganas de alguna salidita, la verdad prefiero cuidarme y cuidar a mi familia, aunque si hago ciertos mandados cercanos en mi bicicleta. Se dice que el Covid-19 a todos nos va a dar, pero si son peras o son perones, mejor me quedo en casa como mucha gente responsable lo está haciendo.

Por el momento no es seguro salir en grupo, si quieres salir hazlo sólo o con algún acompañante y tomando una distancia de 5 a 10 Mts uno detrás del otro, en una zona que conozcas bien y que no tengas ningún problema. Esto es mientras las cosas se "normalizan". Lee las recomendaciones AQUI

Precisamente hoy me preguntaron cuáles serían las medidas a tomar en próximas rodadas, a lo que les comenté lo siguiente:

+ Nada de abrazos, saludos de mano y besos. (Sorry!)
+ Usar tapaboca obligatoriamente (Es como si usaras Buff)
+ Llevar en el bulto alcohol en gel (Por si las moscas!)
+ Distancia parados 2 metros (Susana Distancia)
+ Distancia en bici 5 metros (Para evitar respirar el aliento de otros)
+ De preferencia usar radios (Para una mejor comunicación)
+ En caso de avería sólo deben detenerse dos personas (Nos pueden esperar a distancia)
+ Evitar pasar o parar en algún poblado (Así no generamos pánico en las comunidades)
+ No conversar largamente (Las conversaciones largas pueden ser por celular)

Entre otras medidas que tendremos que tomar para seguridad de todo el grupo, se escuchan ideas para irlas adaptando y mejorar la convivencia entre bikers en las rodadas y otros eventos. Pero no se esponjen, poco a poco iremos desechando algunas y permanecer con las que realmente ayudan.

Aqui les dejo unas excelentes bicis acompañadas de sus dueñas, cuídense y ojalá nos veamos pronto bbs..!!!






































viernes, 22 de mayo de 2020

Dolor en los brazos | Como evitarlo


Cuando realizamos descensos en nuestra bicicleta de montaña, se pueden presentar consecuencias negativas relacionadas con lesiones y dolores localizados en zonas muy específicas del cuerpo, como la parte frontal o posterior de las rodillas, hormigueo en los pies, adormecimiento en los genitales o incluso molestias en la zona de la espalda y el cuello.

Sin embargo, uno de los dolores más comunes es aquel que se produce en los brazos. Si bien las piernas son protagonistas en las bajadas, hay que reconocer que el solo hecho de mantener sujetado el manubrio durante todo el recorrido, puede hacer que se cargue mucho peso en las manos y que al final del trayecto duelan un poco. Las articulaciones de los brazos están implicadas en el desarrollo de este deporte y es por eso que no están exentas de sufrir molestias. Para evitar que termines cargando mucho peso te proponemos los siguientes trucos:

1. Si llevas varios minutos bajando por una montaña y comienzas a sentir que los brazos se te mueren, es necesario que adoptes una posición de descanso para evitar sobrecargar las manos. Algunos riders expertos en downhill y enduro recomiendan tirar el cuerpo un poco hacia atrás y enfocarse en los pies; es decir, tratar de concentrar el peso en la zona de los pies (poner más peso sobre los pedales) con el objetivo de descansar las manos por un momento. También puedes bajar los talones, flexionar los codos e inclinarse un poco más hacia adelante.

2. El cansancio que se produce en las manos durante descensos muy largos también puede ser ocasionado por las manetas de freno. Es por eso que debes revisar la posición de estas palancas y tratar de ubicarlas de tal forma que cuando vayas de pie sobre los pedales y pongas las manos en las manetas, las manos tengan el mismo ángulo que los brazos. Cuando las llevamos demasiado altas es común que las articulaciones de las muñecas sufran y, por ende, el resto de los brazos. Si no te gusta esta ubicación entonces lo que debes hacer es intentar poner las manetas en un ángulo neutro (un poco más planas) para tener un mejor control.

3. Verifica que la suspensión de tu bicicleta MTB esté realizando un adecuado trabajo de absorción de impactos. Cuando el sistema no se comprime correctamente, los brazos son los que reciben todos los golpes y vibraciones del terreno, lo cual hace que esta zona del cuerpo se sobrecargue y sufra dolores o lesiones.

5. Trata de realizar descensos con horquillas de suspensión que tengan un recorrido de 150 milímetros en adelante. La medida de estos sistemas te permitirá dibujar la irregularidad del bache sin perder direccionalidad ni tracción, lo cual es ideal para ir más cómodo en la bajada. Recorridos inferiores a 150 mm no son recomendados para los descensos.

6. Acostúmbrate a estirar antes y después de bajar la montaña. Es una estrategia de prevención para fortalecer la musculatura de los brazos y cuidar la técnica de agarre. Complementa estos trucos con sesiones de trabajo en el gimnasio.

7. Puedes complementar la técnica con accesorios que te brinden mayor comodidad en el agarre del manubrio, como por ejemplo: puños más acolchados, guantes de gel para favorecer la amortiguación o incluso instalar puños anatómicos para aumentar la superficie de apoyo.

Estas son algunas técnicas que adoptan los riders profesionales cuando realizan sus descensos en las competencias más brutales del planeta. Sin duda alguna, son una gran guía para aquellos bikers aficionados a los que les gusta bajar como un ‘misil’ por las montañas.

Ellas en Bici | Jolanda Neff


Jolanda Neff, nacida en San Galo, 5 de enero de 1993 es una deportista suiza que compite en ciclismo de montaña en la disciplina de campo traviesa, aunque también compite en carretera o ciclismo de ruta.​

Ha ganado 8 medallas en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña entre los años 2012 y 2019, así como 6 medallas en el Campeonato Europeo de Ciclismo de Montaña entre los años 2013 y 2019. En los Juegos Europeos de Bakú 2015 obtuvo la medalla de oro en la prueba de campo traviesa.​

Debutó como profesional en 2012 en ciclismo de montaña, tras destacar como juvenil en esa disciplina, y pronto llamó la atención del mejor equipo de carretera, el Rabo Women Cycling Team, de cara a la temporada 2013. Aunque sus resultados en ruta fueron buenos (8.ª en la Gante-Wevelgem, por entonces amateur, y 2.ª en la prueba también amateur de Rund um den Weiherring),​ siguió destacando en carreras sub-23 de ciclismo de montaña, por lo que se dedicó completamente a dicha modalidad, logrando ganar la Copa del Mundo y el ranking de la UCI durante 2 años consecutivos (2014 y 2015).






Street Riders BMX Club | Mérida, Yucatán, MX


Street Riders fue un club de ciclismo BMX creado en 1996 con la finalidad de darle seguimiento al deporte organizado y crear nuevos atletas de la disciplina, para representar al estado en competencias nacionales.

Para tal efecto nos dimos de alta ante la Asociación de Ciclismo de Yucatán (Presidida en ese tiempo por el Profr. Alvaro pacheco QEPD) como Liga Yucateca de Ciclismo Acrobático (LYCA) y a la Comisión Nacional de Ciclismo Acrobático (CONACIA) presidida por nuestro gran amigo Fernando Ortiz.

Como resultado de ese trabajo, representamos al estado en competencias realizadas en los estados de Quintana Roo, Campeche, Veracruz, San Luis Potosí, Puebla y Distrito Federal (CDMX) entre otros, obteniendo lugares destacados tanto en la modalidad de rampa como de piso (Flatland). Todo esto gracias a la inclusión del BMX como deporte olímpico y el mayor apoyo por parte de la Federación Mexicana de Ciclismo a la que igualmente estábamos adheridos como cualquier otro deportista federado.

Igualmente el club Street Riders fungía como escuela de BMX para niños y jóvenes, se organizaban competencias de carácter local, peninsular y nacional con el apoyo del Gobierno del Estado, del Ayuntamiento de Mérida y algunas empresas locales del ramo del ciclismo como Bicimotos, BiciCompany y otros.

Se realizaban exhibiciones en algunas escuelas o eventos para promocionar el deporte. Los lugares de entrenamiento oficiales fueron en el interior de la Unidad Deportiva Kukulcán y Parque Recreativo de Oriente (Fracc. del Parque), donde se tenían instaladas las rampas (Cuarto de tubo, mesa, espina funbox, Etc) que se usaban tanto para entrenamiento como para competencias.

Entre sus integrantes destacados podemos mencionar a: Adrián Caamal, Everardo Medina, Alberto Aguilar, Alex Gil, Alejandro Caamal, Julio Rejón, Jardiel Caballero, Joaquín Naal, Luis Puga, Carlos Ching, Máximo Salazar y su Presidente Eduardo "Lalo" Paredes. entre muchos otros que escapan de nuestra memoria.

Fueron años muy fructíferos pues se pudo quitar esa mala imagen que tenían los muchachos en bicicleta quienes eran confundidos con vándalos.

A partir del año 2005, este deporte sufrió algunas innovaciones, donde realmente no era necesaria la labor de equipo y se volvió individualista, el apoyo de las autoridades cada vez era menos frecuente y los dirigentes del club empezaron a tener otras ocupaciones. Las actividades como organización se dieron por terminadas en 2006, dando paso a nuevas generaciones y otro estilo de administración.

Algunos antiguos practicantes de este deporte han continuado sus actividades ciclistas dentro del ámbito del Mountainbike (MTB) Tal es el caso de Alex Gil, Max Salazar, Richard Palomo, Eduardo Paredes, entre algunos otros.

Puedes ver imágenes de esta época en las galerías de BMX Old School Mérida

viernes, 15 de mayo de 2020

Todo sobre los rodillos de equilibrio

Todavía quedan muchos ciclistas que siguen prefiriendo el popular y tradicional rodillo de rulos (conocido también como rodillo de equilibrio), el cual es compatible con ruedas de todos los tamaños, plegable y fácil de transportar.


Conoce los beneficios de entrenar con este tipo de sistema y no dudes en adquirir uno ahora mismo para que mantengas tu nivel físico durante la cuarentena de  COVID-19 o pedalees bajo techo cuando te de pereza salir en tu bicicleta o tengas muy poco tiempo. 

Beneficios de los rodillos de rulos 

1. Son una muy buena opción para entrenar en casa de una manera muy cómoda y efectiva.

2. No tienes que desinstalar la rueda trasera para adaptar la bicicleta a algún tipo de sistema.

3. Fortalece la concentración y te ayuda a desarrollar el equilibrio. El deportista que utiliza el rodillo tradicional tiene que estar muy concentrado para mantener la estabilidad porque de lo contrario las ruedas se podrían salir del sistema o el ciclista se podría caer fácilmente. Es por eso que es considerado como un entrenamiento más completo porque no solo se ejercita el pedaleo, sino que también se trabaja el equilibrio.

4. Es lo más parecido a montar en un terreno al aire libre, ya que el desplazamiento de las ruedas en los cilindros te da la sensación de un movimiento real.

5. El solo hecho de obligarte a mantener el equilibrio hace que muchos más músculos trabajen y se activen durante la sesión de pedaleo, en comparación con aquellos rodillos en donde la llanta trasera permanece fija.

6. Aunque al principio es muy difícil dominarlo, una vez los ciclistas le cogen el truco suelen realizar trabajos sobre el rodillo varias veces a la semana. En definitiva, es divertido y, a la larga, muy fácil de usar.

7. Te permiten tener un entrenamiento exigente invirtiendo poco tiempo. Algunos entrenadores recomiendan usar el sistema como mínimo durante 30 minutos y como máximo durante 2 horas. No es recomendable sobrepasar este registro debido a la pérdida de líquidos.

8. Es muy práctico, pesa poco y es fácil de usar. Muchos de estos rodillos están diseñados a partir de una estructura plegable que se puede doblar para guardar y llevar a cualquier lugar.

9. Sirve tanto para bicicletas de carretera como para bicicletas de montaña. Sin embargo, hay que destacar que la textura liza de las llantas de ruta minimizan los sonidos, mientras que las cubiertas de las MTB, por su diseño, pueden generar mucho más ruido. 


Recomendaciones para un uso adecuado 

1. Inicia midiendo la longitud que hay entre el eje de la rueda trasera y el eje de la rueda delantera con un metro. Con base en esa medida, adapta los cilindros del rodillo para que las llantas cacen bien.

2. Es importante que durante los primeros días de uso no utilices calas, debido a que mientras logras el dominio deberás poner los pies en el suelo varias veces, por lo cual las calas podrían hacer resbalar.

3. Pon el rodillo cerca a una pared o en un pasillo. Esto te permitirá apoyar las manos en caso de que no logres mantener el equilibrio o te vayas a caer. Es una gran estrategia mientras desarrollas la técnica.

4. Ubica la bicicleta sobre el rodillo y súbete a tu máquina apretando el freno para evitar que la rueda pierda el contacto con los puntos de apoyo, suelta el freno y comienza a dar pedal. Cuando sientas que te vas a ir al piso, no dudes en inclinarte hacia la pared y apoyarte con tus manos para evitar la caída. Durante los primeros días es normal que te salgas del rodillo

5. Cuando logres la estabilidad no olvides concentrarte en la acción de cadencia y mirar hacia al frente como si estuvieras rodando en un terreno real. Entre más rápido pedalees más fácil será mantener el equilibrio. Algunos ciclistas desarrollan tanto la técnica que hasta suelen hacer ejercicios de sprint (mucha velocidad), se sueltan las manos e incluso se paran en los pedales.

6. Anímate a probar el sistema y experimenta otras formas de montar en bici.