Si no vas rápido, no culpes a la mascarilla.
Si sientes que las piernas no te responden cuando haces deporte ligero, como pasear en bici, es más probable que sea culpa del confinamiento y la pérdida de condición física, que del uso de mascarilla. Si sientes que te ahogas, o que te falta el aire con pequeños esfuerzos, no culpes a la mascarilla.
Según la Unidad de Salud Deportiva de Valencia, España ha hecho sus mediciones, y nada de eso: ni la saturación en sangre de oxígeno ni la frecuencia cardíaca sufren grandes alteraciones con mascarilla o sin mascarilla. Las diferencias son tan mínimas que no se puede afirmar que la mascarilla influya de algún modo en tu rendimiento.
Justo ahora, que el uso de mascarilla se está imponiendo en todos los ámbitos, incluso en muchos deportivos, las dudas sobre sus consecuencias sobre el rendimiento físico se van desmontando. Casi todas las Comunidades Autónomas de España han hecho su uso obligatorio en la última semana, y gran parte de los ciudadanos han protestado por su obligado uso en el deporte.
¿Por qué usar mascarilla no perjudica tu rendimiento?
Eso sí, el matiz es importante: usar mascarilla no perjudica tu rendimiento si el esfuerzo es a bajos niveles de exigencia. También, un segundo matiz es qué mascarilla usas: hablamos de mascarillas estándar médicas, por lo que el uso de mascarillas no desechables, de telas o tejido, arrojaría valores distintos.
En el estudio, los resultados fueron concluyentes: ni la saturación parcial de oxígeno, ni el ritmo cardíaco, ni el lactato en sangre experimentaban valores significativos en un esfuerzo. Pero es que ni siquiera el esfuerzo percibido del deportista arrojó valores significativos.
En esfuerzos a baja intensidad, o con poca duración (entre 2 y 4 minutos), en una comparativa del mismo esfuerzo con y sin mascarilla, los valores se asemejan enormemente.
De hecho, esta variación fue recogida entre el 0 y el 2%. “No podemos decir que afecte a la salud o al rendimiento”, afirman, aunque entienden que no es confortable y que no se han hecho estudios semejantes en esfuerzos más completos y prolongados o en entrenamientos fraccionados o en series.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tus comentarios.
No olvides poner tu firma abajo de tu mensaje.
¡Viva la Bike!