viernes, 27 de noviembre de 2020

Trucos para que tu bici vaya más rápido


Todos en algún momento hemos salido en bici quejándonos de algo... De que si llevo las presiones bajas, que si no he bajado la potencia, que si me roza el disco trasero, que si las manetas las llevo muy bajas… Miente el que no haya dicho algo de esto alguna vez. El tema, es que todos esos detalles que pasamos por alto en muchas ocasiones lastran de alguna manera nuestra efectividad encima de la bici. Y ese lastre se acaba convirtiendo de alguna manera en una menor eficiencia de pedaleo y con ello una menor velocidad global.

Todos estos aspectos de mejora y los trucos que te ayudarán a que tu bici "corra más", son fundamentales en cuanto al mantenimiento y correcto uso de nuestra mountain bike. Todos sabemos que la transmisión debe de estar engrasada o que debemos de llevar la presión correcta en nuestros neumáticos, pero no por saberlo lo cumplimos a rajatabla. Te dejamos con algunos de los mejores trucos de MTBpro para que tu bici corra más sin que tengas que comprarte una eléctrica, claro…

La regla número uno para que tu mountain bike no pierda velocidad e inercia es el setting de las suspensiones. Hay un montón de vídeos y tutoriales donde te explican como regular el SAG, por ejemplo, el que publicamos aquí, que es la base antes de regular el resto de parámetros.

Es muy importante el rebote (dial rojo) porque de él depende que la horquilla y el amortiguador vuelvan a su posición inicial con la rapidez que necesitamos dependiendo del terreno. Del mismo modo, una precarga de aire insuficiente hará que lleguemos al tope con mucha facilidad y una precarga muy elevada, hará que no aprovechemos todo el recorrido del amortiguador y/o horquilla. Si las suspensiones se hunden demasiado tras los impactos y no recuperan su posición inicial rápido, perderás mucha velocidad. Del mismo modo, unas suspensiones con mucha precarga de aire no actuarán en los impactos haciendo la bici incontrolable y muy inestable.

Nuestro consejo: Sigue las instrucciones del fabricante a la hora de reglar tu horquilla y amortiguador y si no sabes como hacerlo correctamente, acude a tu tienda habitual donde te ayudarán a hacerlo. Puedes apuntar los valores iniciales recomendados (precarga de aire en PSI y clics de rebote, que son los más básicos) y a partir de estos ir modificándolos poco a poco dependiendo del terreno por el que te muevas y tus habilidades. Pudiendo volver siempre a los parámetros apuntados si acabas perdido.

Normalmente tendemos a llevar la potencia con bastantes espaciadores debajo lo que hace que estemos muy cómodos de posición, pero que, a la hora de repartir pesos y apoyos, no es lo mejor porque la mayoría del peso se va sobre la rueda trasera. Una potencia corta (entre 30 y 50 mm) posiciona mejor tu cuerpo sobre el manillar y ayuda a que en las curvas la rueda delantera tenga mejor agarre al tener más peso sobre ella. Del mismo modo y si tienes espaciadores de sobra, prueba a quitar inferiormente alguno de 5 en 5 mm para ver como te encuentras con la potencia un poco más baja.

Por otro lado, el ancho del manillar te ayudará a mejorar el control y la posición sobre la bici. Actualmente 720 mm suele ser la medida "mínima" y de ahí hasta 800 mm, que es la que se usa en enduro y descenso.

Nuestro consejo: Juega con los espaciadores de la potencia hasta encontrar tu altura ideal. Lo suyo es dejar 2 cm extra en el tubo de dirección. Una vez que hayas probado varias posiciones y des con la tuya, ya puedes cortar el sobrante del tubo de dirección (si quieres, claro). No olvides que el manillar tiene que estar bien posicionado con los extremos hacia arriba y en dirección de los hombros. Si tienes que girar las muñecas cuando te sientas en el sillín y las posicionas en el manillar, es que la rotación del mismo no es la correcta.

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