viernes, 27 de noviembre de 2020

Y tu como le dices? MTB o BTT


Por nuestra cercanía a Estados Unidos y la tendencia de llamar a las cosas como se nombraron desde un principio en su lenguaje original, el Mountainbike o ciclismo de montaña se conoce con las siglas MTB que más bien hace referencia al tipo de bicicleta que se usa, aunque incluso ya abarca a todo lo referente al deporte. Otro ejemplo similar es el caso del BMX (Bicycle MotoCross) que en un intento fallido de castellanizarlo se le llamó BiciCross.

Cuando se habla de ciclismo de montaña o de “mountain bike” es frecuente que se utilice MTB o BTT sin recordar sus matices, esta última modalidad se suele usar en España y los países muy al sur de américa como Chile y Argentina aunque ha sido tal el bombardeo mundial de las siglas MTB que ahora es muy poco frecuente su uso.

En 1974 Gary Fisher monta la que se considera la primera bicicleta de montaña. Se trata de una Schwinn Excelsior a la que, entre otras cosas, añade un triple plato, refuerza los frenos, instala bielas más largas, etc. El objetivo de la llamada Schwinn Excelsior es conseguir una bici capaz de bajar y subir (esto último es muy importante para su definición como bicicleta de montaña) por caminos y senderos. En esa época empiezan los primeros eventos de lo que todavía no tiene un nombre muy claro.

Pero en 1979, Gary Fisher y Charlie Kelly crean una empresa para producir bicicletas para la montaña aplicando todas las innovaciones tecnológicas e ideas que habían desarrollado desde 1974. La empresa se llamó “MountainBikes” y con su fundación se dio también nombre a un deporte.

A pesar de todo, el nombre oficial no acaba de llegar y buena muestra de ello es que la asociación que empezaba a “organizar” el nuevo deporte, y sobre todo las competencias, en EEUU (y de la que Fisher era miembro fundador) todavía no incluía el término “mountain bike” en su nombre. De hecho se llamó National Off-road Bicycle Association (NORBA), un nombre que todavía hace saltar el corazón de los que empezaron en el ciclismo de montaña en los 90.

En todo caso, el término “mountain bike” era imparable. Resumía bien la realidad del nuevo deporte uniéndolo además con su principal y más deseado escenario: la montaña. En los 90 era el más común y quedó totalmente oficializado cuando la UCI celebró la primera “UCI Mountain Bike World Cup” en 1990.

BTT: Todo empezó en Francia

El término BTT tuvo mucho éxito con la popularización de las bicicletas de montaña en España a principios de los 90 a través de las grandes superficies comerciales. De repente, aquellas “bicis con marchas” que se vendían en el mismo sitio en el que hacias "la compra del mes" se convirtieron en un producto muy atractivo por su versatilidad (cambios, ruedas “gordas”, etc) y precio.

La casualidad quiso que algunas de estas grandes cadenas llegaran a España directamente desde Francia. Y con ellas, se trajeron el término BTT: Bicicleta Todo Terreno. Por supuesto, al otro lado de los Pirineos era un poco diferente, se decía “Vélo Tout Terrain” (VTT). La razón por la que en Francia no se adoptó el término “MTB” es probable que tuviera que ver con la aversión de nuestros vecinos a los anglicismos.

El término BTT prosperó en España o otros paises de habla hispana durante algunos años y estuvo a punto de dejar fuera de juego a "MTB" (llegó a haber una revista denominada “BTT Magazine”) pero, poco a poco, las cosas se fueron equilibrando. El término BTT no hace referencia a una disciplina sino a la propia bici, y que esta forma de denominarla le perjudica en la medida en que recuerda a términos como “todo terreno” (refiriéndose a los 4x4) en los debates medioambientales.

MTB, BTT, ciclismo de montaña, mountain bike, mountain biking… Ya sea por riqueza cultural o por su juventud, posiblemente nuestro deporte sea de los que más términos tiene para referirse a él. Y eso sin contar con las distintas disciplinas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios.
No olvides poner tu firma abajo de tu mensaje.

¡Viva la Bike!