lunes, 13 de abril de 2009

Tekax - Ruta Puuc 12.04.2009

Llegué al punto de reunión a tiempo con Lalito, nadie había llegado aún, así que me puse a acomodar algunas cosas en el auto para ir cómodos, en eso llegó Eduardo con Alex, Edgar y Carlos… Aún no llegaba Chepo y ya se pasaba de la hora de salida (6.00 AM)… Fui al Oxxo por unas baterías para la cámara y cargué crédito a mi cel.

Le llame a Chepo a su casa, contesto su viejo… Me dijo que tenía 15 mins. que salió… En eso que llegaba el wey… Russell me había cancelado su ida la noche anterior por un asunto familiar, cosa que nos partió la madre en los gastos, pues entre Chepo y yo tuvimos que dividir lo de la gasolina y las comidas, la verdad no llevamos gran cosa de dinero, más que lo necesario. Pa la próxima ya aprendimos que primero se apoquina y si no vas es tu pedo. -Tas multado men!

Salimos por Av. Aviación, cargué $150 miserables varos de gasolina, calibraron a 30 soplos las llantas y nos fletamos… Tomamos la desviación a Campeche, Uta! El pedo fue que no vi un letrero de desviación hacía Muna y valió madres, me vine a dar cuenta cerca de Maxcanú, perdimos mas de media hora en enmendar el camino, regresamos por una desviación, por fin llegamos a Muna y seguimos derecho a Ticul, de alli a Oxcutzcab, Akil y Tekax.

En la entrada de Tekax, José Miguel me llamó para avisarme que ya estaban por salir a la rodada, así que nos apuramos un poco… Llegamos y ya estaban todos enfilados… Pues como va, sacamos las bicis y los cascos, Mike estaba triste pues su bici (Risk) se le había roto la “Patita” en la rodada del día anterior, Mike, José Miguel y Cinthya, se habían adelantado desde un día antes para aprovechar la rodada del viernes, que por cierto fue cumple de Alberto Cárdenas.

Poco a poco nos fuimos enterando de los pormenores, como que Cinthya ya estaba en Mérida pues José Miguel la empujo para que se cayera y lo dejara libre todo el fin de semana… Jajajajajajaja! No es cierto, fue un accidente en una bajada muy prolongada y empinada, talvez a su falta de pericia y a que iban muy juntos pasó lo que pasó… Se cayó Cinthya y se bajó todo el pellejo de los brazos, pero nada más, hay! José Miguel te va a matar tu suegra! –Cinthya, te mandamos un saludo y que te mejores pronto!

Bla, bla, bla… Bla, bla, bla…. Y que se nos pierde el contingente de ciclistas de MTB Cancún, Cozumel y unos locales, Lalito se había ido con ellos y me preocupaba, asi que mientras Eduardo reparaba su llanta trasera que estaba descentrada, Chepo y yo tratamos de llegar al grupo adelantado, y como preguntando se llega a Roma, poco a poco fuimos alcanzándolos, habían unas subidas muy canijas y pensé que Lalito no iba a poder o que había tenido algún problema, me dijeron que subió de las mil maravillas!!!

Alcanzamos al grupo que descansaba en una población llamada Kancab y todos se enfilaron hacia la Zona Arqueológica de Chacmultun, yo junto con Chepo y Lalito decidimos esperar a Eduardo y los demás.

.
Ya el grupo completo le empezamos a dar por la brecha hasta que llegamos a Chacmultun, una pequeña zona arqueologica con ruinas mayas, Alberto tomó la foto del recuerdo y a darle de nuevo hasta que entroncamos con otra carretera, alli fue donde a Carlos, sobrino de Eduardo se le reventó la cadena en una subidita… Clásico del novato que no anticipa sus cambios, afortunadamente el grupo no se había desecho y varios tenían cortacadena.

Proseguimos… nos fueron dejando a mi y Lalito, pues mi hijo aún esta en pañales en esto de las rodadas, tiene once años y una Alubike Dragonfly R-24, por más que le daba a la pedaleada, el calor y su short que se le andaba cayendo no podíamos avanzar más rápido.

Luego entramos a una brecha, alli nos esperaban… Pero pronto nos dejaron por lo mismo (Cuateeeeeeeeees!), sabía que estaba forzando al chaval y trate de no apurarle más… Afortunadamente teníamos algo de agua pero las calorías del desayuno ya las habíamos quemado desde hace tiempo… La verdad que estábamos casi en las últimas, por ratos me paraba ya que no veía a ciclistas ni adelante ni atrás desde hace mucho tiempo

Por un momento nos creíamos perdidos hasta que vimos delante de nosotros unas bicis tiradas a medio camino, eran Carlos y Karla del MTB Cancún que descansaban y comían unas naranjas… Nos convidaron y conversamos un rato, coincidimos en que de veras estaba larga la jalada… Y que viene pasando una camioneta, Karla le preguntó al chofer si había un poblado cerca y nos respondió que como a 100 Mts detrás de un cerro estaba el poblado de Xul (El destino final!) y habían tienditas donde comprar algo para comer y beber. Uta! Pos como vas… Que nos paramos y a pedalear lo poco que nos faltaba, allí ya estaba todo el contingente como de 35 ciclistas mas o menos, abasteciéndose, eran como las 12:00 y un calor infernal. Iban a descansar todos una hora y regresaban.

Fueron como 30 Km…. Yo no me sentía tan cansado para emprender la regresada, pero Lalito si me preocupaba, asi que el se quedaría con Chepo en esa población de Xul y yo los regresaría a buscar con el auto. Eduardo tenía que regresar pronto a Mérida y me adelante con el, sus sobrinos, Edgar y Carlos de Tekax, (Dueño de Luz y Sonido KERMIT)… Esta vez la regresada sería por otra carretera pasando por los poblados de Xnibacal, Xohuapan y Kancab de nuevo. (35 Km.)

Continuará...!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios.
No olvides poner tu firma abajo de tu mensaje.

¡Viva la Bike!