Es tiempo de lluvias asi que, aquí te paso unos importantes tips para cuidarte del agua y llegar seguro a tu destino en bicicleta.
Vistete para permanecer seco. Tener frío y estar mojado es la mejor manera de enfermarse. Usa un impermeable a prueba de agua. Sí, que no deje pasar ni una gota. Son costosos, pero valen la pena. Si este capa tiene manera de “respirar” entonces tampoco llegarás húmedo “por dentro”. La tecnología Gore-Tex es una opción.
Cubre tus zapatos con botas de neopreno o cubre zapatos – se consiguen en los supermercados - y tus manos con guantes resistentes al viento y al agua.
Lentes. Se consiguen en ferreterías, si son sin color, mucho mejor!, te ayuda a andar más seguro – con lluvia o sin ella -. O bien, un impermeable con capucha o visera entre el casco y tu cabeza ayudará mantener seco el cráneo y a que caiga menos agua sobre tu rostro. Si vas a usar lentes, fíjate que sean anti neblina, así mientras esperas el verde en el semáforo no se empañe el paisaje.
Evita charcos en el pavimento. No pases sobre un charco. No sabes qué hay debajo: ¿un hoyo, una alcantarilla destapada, un cráter, o es liso? Así que mejor evitalos. Ojo con los arcoíris en la calle, son marcas de aceite que pueden hacerte resbalar. Tampoco pises hojas húmedas, son traicioneras.
Cuidado con las vueltas. Las vueltas con pavimento húmedo son maniobras riesgosas. Inclínate lo más que puedas al lado contrario de la curva y apóyate en el pedal opuesto . Inclina más el cuerpo que la bici. Esto te permitirá dar la vuelta con una velocidad razonable, mientras el cuerpo mantiene el balance sobre la bici en tanto las ruedas eluden las líneas pintadas y hoyos. Seguir de largo o derrapar es un penal!
Usa guardabarros. No importa cómo se vea la bici, lo relevante es que no vas a llegar rociado de barro. Cuadruplicarán tu factor de confort y mantendrán clara la visibilidad. Entre más largos mejor.
Aceita la cadena. En época de lluvias ponle un aceite más pesado a la cadena. Es mejor tener una cadena que requiera limpieza en vez de una que se atora por el polvo pegado. Recuerda, el aceite no entrará entre los eslabones hasta que la cadena esté completamente seca.
Que te vean. Con la lluvia los automovilistas se distraen y se atolondran. Es vital que te vean. Usa luces, chaleco o algún distintivo que te haga visible en las calles. Las luces laterales son tan importantes como las traseras (te recomiendo un par: una en el caso y otra más debajo del sillín) como la delantera. Las luces laterales vienen bien.
Esperar 20-30 min después de comenzada la lluvia para rodar. Es mas o menos lo que tarda en “lavarse” el aceite sobre el pavimento, haciéndolo mucho mas resbaloso.
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