En 1997, en San Andrés Itzapa, en Guatemala, la Asociación Maya Pedal comenzó a reciclar restos de bicicletas para convertirlas en bicimaquinas.
Las Bicimaquinas son”electrodomésticos” accionados por sus usuarios mediante pedales tipo licuadoras, lavadoras y máquinas trilladoras, eliminando la necesidad de combustible y electricidad.
Las bombas también son posibles, y son capaces de extraer hasta 30 litros de agua por minuto en los pozos profundos a más de 30 metros de profundidad (las bombas electrónicas alcanzan sólo a 12 metros).
La idea de estos artefactos ingeniosos surgió del deseo de ayudar a las familias campesinas de la comunidad de San Andrés. La cuestión que dio lugar a Maya Pedal fue el gasto y la escasez de electricidad y combustible en el pueblo.
Carlos y César, los creadores de Maya Pedal, han logrado un resultado extraordinario: un proyecto digno de que no contamina y es muy fascinante en su participación de voluntarios de todo el mundo que están construyendo una revolución a golpe de pedal.
Visto en Enciclika
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tus comentarios.
No olvides poner tu firma abajo de tu mensaje.
¡Viva la Bike!