Con las bicis ya etiquetadas como "Mountain Bikes", el siguiente paso era aumentar la producción, ya que cada vez había más gente interesada en estos nuevos artefactos que podían meterse por cualquier camino. Incluso fabricantes japoneses, siempre tan listos, empezaron a fabricar ruedas de 26″ más ligeras y adaptadas al grosor de una MTB. Ritchey no se daba abasto construyendo cuadros, y también Breeze, pero ninguno se decidía a hacer una fabricación masiva de bicis, debido entre otras cosas, a que en ese momento no existían subcontratas de calidad que fabricasen bicis en los Estados Unidos.
Pero un distribuidor de bicis de San José llevaba ganado mucho dinero desde 1976 a base de vender componentes y cubiertas para bicis de ruta. El distribuidor se llamaba Specialized Bicycle Imports, y su jefe Mike Sinyard. Sinyard compró unos cuantos cuadros Ritchey en 1981, y uno de sus diseñadores, Tim Neenan, se le ocurrió hacer un cuadro réplica pero con el nombre de Specialized. A Sinyard le gustó la idea, pero para rematarla, se llevó el cuadro a que lo fabricaran en serie en su fábrica de Japón. Aquel modelo fue el primer Specialized Stumpjumper, considerada “oficialmente” la primera Mountain Bike de la historia. Salió al mercado en 1982 a 750 dólares. En un par de años se vendieron miles de Stumpjumpers.
A partir de las Stumpjumpers, las Mountain Bikes comenzaron su ascensión. En los años siguientes, las ventas se triplicaban cada año. En 1985 y 1986 se vendieron más bicis de montaña que de ruta en Estados Unidos, y pronto esa fiebre también llegó a Europa. De repente, los yankis se encontraron con miles de bicis de ruedas gordas inundando las montañas, y entonces empezaron a cerrar el acceso a los caminos. En 1983 varios corredores de Marin County fundaron la NORBA (Asociación Nacional de Bicicletas Todo Terreno). Además de mantener los caminos, la NORBA nació con el propósito de ser la asociación “insignia” de la competición en Mountain Bike.
Luego vino la IMBA (International Mountain Bike Association), creada en 1998 sólo para contribuir a mantener los caminos dentro y fuera de los USA.
A partir de entonces y hasta hoy, el Mountain Bike se ha convertido en deporte olímpico, se han disputado 11 campeonatos del mundo (más uno no oficial), 11 copas del mundo, se han creado especialidades dentro del deporte como el Cross Country, Down Hill y el Dual y Four Cross, y cada vez se especializa más en una disciplina concreta (con el famoso Freeride, bicis de Dirt, 4X, Enduro, Rally, etc).
La tecnología ha hecho evolucionar de forma muy rápida para su corta vida a las Mountain Bikes. No hay que olvidar que hasta hace muy poco tiempo las bicis llevaban frenos cantilever, pedales de rastrales, horquillas rígidas, cuadros de espesor constante, etc. En pocos años se han ido incorporando diversos elementos tomados en su mayoría del mundo del descenso, que como hemos visto, fue el primer propósito de los que empezaron a montarse bicis con ruedas y manillar ancho. Horquillas de suspensión, frenos de disco hidráulicos, pedales automáticos, horquillas de doble pletina, y por fin, suspensiones traseras.
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