miércoles, 17 de diciembre de 2014

El poder de las RIGIDAS..!!!


La mayoría de los bikers comenzamos a montar y a vivir nuestro deporte en una bicicleta rígida, osea que solo tiene suspención delantera, eran tiempos de sensaciones nuevas, de descubrir rutas de sentirnos pioneros y únicos, sin embargo poco a poco todo ha ido cambiando y nuestras rígidas en muchos casos han ido quedando olvidadas o abandonadas.

Sin embargo las rígidas son la base de nuestro deporte, de hecho este deporte nació con bicis rígidas, las bicis rígidas son ideales para aprender a montar ya que son simples y sencillas, requieren de poco mantenimiento y además nos ofrecen mas conexión con la naturaleza al filtrar menos las diferentes irregularidades del terreno nos hacen estar alerta al terreno y a lo que nos espera. 

Es un hecho conocido entre los bikers que cuando vuelves la rígida después de unas cuantas rutas con la doble parece como si se te hubiera olvidado montar en bici, te ves sufriéndola y no hace mas que llevarte golpes de la propia bici y es porque con la doble nos ahuevamos, olvidamos levantar el trasero en cada bache, olvidamos elegir la mejor trazada, olvidamos utilizar las piernas para amortiguar imperfecciones del terreno... Poco a poco vamos olvidando montar. 

Por otro lado las tendencias del mercado esta claro que van por las dobles suspensiones, quedando las rígidas con modelos básicos o como modelos de competición. La tendencia de las marcas es que el usuario se alucine por las dobles, bicis mas caras con mas mantenimiento y gasto, claro, y que en general duran menos... El maldito consumismo ya nos alcanzó también en el ciclismo! 

La experiencia de todos los que hemos tenido una doble y que nos hemos quedado con nuestra antigua rígida siempre es la misma, las dobles pasan y nuestra rígida continua... Sigue ahí, pide poco y es ideal para nuestros entrenamientos, para uso urbano, para salidas rápidas entre semana... para todo, pues. 

Entre otras, estas serian las razones para apostar por nuestras rígidas:

PESO.-  A igualdad de categoría de bici la rígida siempre será más ligera que la doble, e igualar peso nos costara mucho mas dinero en una doble.

EFICACIA DEL PEDALEO.- Siempre será mas eficaz el pedaleo en una rígida que una doble, aunque las modernas dobles han reducido mucho esa distancia queda terreno por recorrer para igualar la eficacia de una rígida... La salida con una rígida es inmediata y tan explosiva como tu quieras, mientras en la doble ese impulso de inicio lo mata el amortiguador trasero.

MANTENIMIENTO.- En las rígidas no hay rodamiento, pivotes de giro, amortiguadores… Eso redundara en el precio del mantenimiento que siempre será mucho menor en la rígida.

CONDUCCION.- Usar una bicicleta rígida hace que estemos mas en consonancia con el medio que nos rodea, nos obliga a una mejor conducción para evitar baches, raíces piedras, buscando siempre la mejor trazada... Definitivamente.

MANIOBRABILIDAD.- Las rígidas nos obligaran a conducir y no a ir sentado todo el tiempo, en subidas pedaleando de pie, en bajadas retrasando el cuerpo por detrás del sillín, y por supuesto atentos al terreno para levantar el cuerpo del sillín y evitar impactos.

DURABILIDAD.-  Es algo de lo que nadie quiere hablar pero esta ahí... Quien no tiene una rígida con kilómetros encima para aburrir y a quien no se le ha fisurado su doble, efectivamente las rígidas duran mas que las dobles.

VERSATILIDAD.- Hay múltiples opciones para dar una segunda vida a nuestra rígidas, podemos hacer una bici urbana, podemos embrutecerla con piezas de mayor gama y hacerla endurera, la podemos hacer SingleSpeed al estilo Fixed… Etc.

ECOLOGIA.- Las bicis rígidas tanto por su menor costo de fabricación como por su menor mantenimiento, así como por su concepto general, están en mayor sintonía con el medio ambiente que las sofisticadas dobles, cuanto mas nos dure y mayor uso le demos mas contribuiremos a preservar la naturaleza... Eso que ni que!


La recomendación para todos esta clara, no se trata de elegir entre rígida y doble, se trata de que nunca nos desprendamos de nuestra buena rígida, que nos pedirá poco, nos servirá para entrenar y nos ayudara a mejorar como pilotos y a apreciar mas nuestra doble cuando la montemos.

Agradecimiento especial a "Chepe" de CKletos (Calkini, Camp.)
Visto en | MTBymas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios.
No olvides poner tu firma abajo de tu mensaje.

¡Viva la Bike!