lunes, 19 de febrero de 2018

Un mexicano desde Alaska a la Patagonia


Se dice que lo importante es el viaje y no necesariamente el destino. Y el nuevo récord de Carlos Santamaría de San Luis Potosí, México demuestra cuanta verdad hay en este dicho.

En su increíble viaje por 14 países Santamaría desafió montañas nevadas, calor desértico y animales salvajes.  Al final logró recorrer la carretera panamericana en bicicleta en el menor tiempo de la historia: 117 días y 5 horas.

La carretera panamericana es una ruta que se extiende por más de 25,000 kilómetros desde Prudhoe Bay, Alaska hasta Ushuaia, Argentina en la Patagonia.    

Antes de embarcar en el viaje, se preparó durante cinco años. Incluso con tantos años de preparación, Santamaría no estaba seguro que pudiera llegar hasta Ushuaia.  

“Las primeras dos semanas son muy difíciles porque te das cuenta que todo el entrenamiento no te prepara para los cambios climáticos como la lluvia, la nieve, el aire que no deja avanzar y para circunstancias adversas. Pensé que no estaba listo; cuando estás en Prudhoe Bay te sientes muy pequeño para la aventura.”  

La familia de Santamaría le acompañó en la primera parte de su viaje hasta que llegara a Panamá. En conformidad con el reglamento de este récord, viajó en avión desde la Ciudad de Panamá hasta Cartagena, Colombia, sobre la región del Darién que se interrumpe la carretera. Siguió su viaje por Sudamérica sin compañía, quedándose en hoteles en la ruta.  

Durante su viaje, Santamaría comía comida típica de cada región. “En Centroamérica la base de la dieta fue arroz, frijol y plátano frito ya que en esta parte era más fácil consumir la comida local. En Sudamérica en Colombia me encantaba tomar agua de panela y recuerdo que en Perú comía mariscos y en Argentina demasiado salami.”  
  
Santamaría utilizó una bicicleta Felt V85 y tuvo que cambiar la cadena 7 veces en el viaje.   

Durante su viaje, Santamaría comía comida típica de cada región. “En Centroamérica la base de la dieta fue arroz, frijol y plátano frito ya que en esta parte era más fácil consumir la comida local. En Sudamérica en Colombia me encantaba tomar agua de panela y recuerdo que en Perú comía mariscos y en Argentina demasiado salami.”   

Además de ver bisoños y un oso en la ruta, fue la primera vez que Santamaría había visto la nieve en su vida. “En un principio me emocioné,” dijo Santamaría, “pero el problema fue que no tenía la ropa necesaria para este clima… así que tuve que improvisar con la ropa que tenía.”  

Un reto inesperado de su viaje fue sacar todos los diferentes tipos de moneda en cada uno de los 17 países que cruzó. En algunos países Santamaría intentó usar muchos cajeros para encontrar uno que aceptara su tarjeta.   

El récord anterior perteneció al ciclista inglés Scott Napier quién recorrió la carretera en 125 días en 2009.   

Guinness World Records reconoce muchos otros récords de viajes en bicicleta. Mark Beaumont (Reino Unido), quien tiene el récord por el viaje más rápido por Africa, viajó desde Cairo a Ciudad del Cabo en 41 días, 10 horas y 22 minutos. En 1999 Phil y Louis Stambrook hicieron el mayor viaje en una bicicleta tándem, cubriendo 38,143 kilometros en casi 3 años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios.
No olvides poner tu firma abajo de tu mensaje.

¡Viva la Bike!