sábado, 9 de marzo de 2019

¿Cuántos días debe descansar un ciclista a la semana?


Todos los ciclistas sabemos que necesitamos descansar, pero son muchos los que no saben con claridad cuánto y cómo, en función de nuestros objetivos. 

El descanso es importante para progresar y preparar nuestro cuerpo para el objetivo marcado. Todos lo sabemos pero la gran pregunta es: cuántos días de descanso por semana es recomendable y qué constituye exactamente el descanso. 

Muchas de las respuestas se reducen a la experiencia individual de cada deportista. Sin embargo, existen algunas prácticas generales que te vamos a recomendar. 

¿Por qué debemos descansar?
Tu cuerpo tras los duros entrenamientos a los que lo sometes necesita recontruirse, cuando hablamos de reconstruirse estamos hablando de las fibras musculares que se rompen durante el entrenamiento, así como la reposición de glucógeno y carbohidratos a nuestros músculos. "Un día de descanso puede ser un gran día para cargar tus reservas de energía. Eso puede llevar entre 36 y 48 horas si has sometido tu cuerpo a un par de días muy exigentes". 

Como ya hemos adelantado con el entrenamiento muchas de las fibras musculares se dañan y se rompen. Es justo durante el descanso cuando se vuelven a unir y se vuelven más fuertes. 

¿Con qué frecuencia debemos descansar?
La frecuencia con la que necesitamos un día de descanso es específica para cada persona. Y aunque los ciclistas profesionales son capaces de encadenar cinco, seis o siete días sin descanso, los aficionados no pueden tomar esto como norma.

Para los "aficionados", lo mas aconsejable es que se tomen al menos dos días de descanso a la semana, por un lado es bueno para reponer tus fibras y reservas de glucógeno pero también es bueno para no fatigar tu mente.

A menos que seas un profesional y te dediques a esto, los fines de semana y tu tiempo libre son valiosos también para dedicárselo a tu familia y a tu estilo de vida. Con facilidad le podemos dar una prioridad excesiva al ciclismo cuando en realidad es tu hobby y no tu profesión. 

Algunas personas consideran la media hora de rodillo como recuperación activa, un día de descanso es un día de descanso, para tu cuerpo y mente. Pero insistimos que lo mejor para los aficionados es que los descansos sean totales.

Asegúrate de que tu descanso sea un descanso de alta calidad y manteniendote hidratado. Debes de ser disciplinado como en los días de entrenamiento. 

Entrenamiento doble para obtener resultados extra
Si todo esto te parece demasiado restrictivo y te quedas con ganas de más, siempre tienes la opción de duplicar tu entrenamiento uno o dos días a la semana, también puedes salir en bicicleta por la mañana y hacer gimnasio por la tarde o viceversa. 

Los días de doble sesión son fantásticos, ya que obtienes el doble de liberación de endorfinas y testosterona, esto significa que puedes obtener dos resultados en un día. 

En la segunda sesión de entrenamiento, lo haces con las piernas cansadas del primero, lo que genera un efecto acumulativo de fatiga. No es usual poder replicar la fatiga de la media hora final de una carrera de tres horas en un entrenamiento, porque nunca tuviste la oportunidad de ir tan duro, durante tanto tiempo en un solo día. Solo los días dobles pueden darte esa sensación. 

Cuándo tomar un descanso no programado. A veces nuestro cuerpo nos pide ese respiro no planificado en forma de un día de descanso. 

Hay dos señales de advertencia que no debes pasar por alto:

1.- Si sales a entrenar y te sientes pesado, lento y que no puedes completar la sesión, es una señal clara. Escucha tu cuerpo, si estas entrenando seis o siete días a la semana y te ocurre eso, seguramente estés entrenando demasiado y necesitas descansar. 

2.- El ritmo cardíaco. Normalmente conoces perfectamente como aumenta tu ritmo cardíaco durante tu entrenamiento pero, si estas luchando para que tu ritmo cardíaco aumente sin éxito es una clara señal de que estás fatigado y que debes darle a tu cuerpo un día de descanso.

Imagina que te vas de vacaciones con la familia sin bicicleta, a la vuelta, en la primera sesión de entrenamiento tu pulso se dispara por encima del umbral, esto ocurre porque eres muy sensible a esa intensidad tras la parada vacacional. En el otro extremo de la escala, en el último día de un bloque de entrenamientos, cuando haces algunos esfuerzos o series para alcanzar la zona deseada, tendrás dificultades para elevar ese pulso, esto ocurre porque tu cuerpo te está pidiendo ese dia de descanso que tanto necesitas.

Agradecimientos a | BrujulaBike

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