Para los nuevos ciclistas, el ciclismo puede ser un poco intimidante. Especialmente, si nunca has utilizado la bicicleta para algo más que para divertirse cuando eras niño. Sin embargo, no hay necesidad de preocuparse, con un poco de práctica y el equipo adecuado, el ciclismo de montaña puede ser a la vez seguro y agradable. He aquí cinco consejos para ayudar a los novatos de ciclismo llegar a enfrentarse con el ciclismo:
1. Conseguir una bici que se adapte a nosotros
Lo mejor que podemos hacer para estar tan seguros en nuestras salidas en bicicleta como sea posible, es conseguir una bicicleta que se adapte perfectamente a nosotros. Que la bici sea de la talla y tamaño correcta; de esta forma nos aseguremos que las proporciones y situación de sus elementos se adapta perfectamente a nuestras proporciones corporales. Es una gran error comprar una bici de tamaño o proporciones inadecuadas y luego tratar que el ciclista se adapte a ella. Es algo así como comprar unos zapatos pequeños esperando a que con el tiempo se adapte a la horma de nuestros pies. Si no estás muy seguro de cómo ajustar los diferentes elementos de la bicicleta, es una buena idea ir a la tienda especializada y pedirles que nos la ajusten a nuestra medida corporales. En caso de que la bici esté muy alejada a sus necesidades, es posible que sea el momento de adquirir una que se adapte a tus medidas. Montar en una bicicleta de tamaño inadecuado es peligroso, a la vez que puede producirle algún tipo de lesiones o dolores articulares y/o musculares. Este punto es muy importante y no deberemos de saltarlo antes de haberlo solucionado debidamente. Créeme que merece la pena tomarse este punto muy en serio.
2. Siempre usar el casco
Puede que no sea un requisito legal en ciertas situaciones (hasta la fecha todavía no es universalmente obligatorio), pero el uso de un casco es una necesidad absoluta. De todas las muertes relacionadas con ciclistas que se producen, en torno al 60% podrían evitarse si el ciclista llevaba un casco, eso es una gran cantidad de vidas que se podrían salvar. Muchos ciclistas se niegan a usar un casco porque dicen que el uso de un casco los hace demasiado calor y hace que su cabeza para el sudor, irritar su piel. Sin embargo, esto no es una excusa para no usar un casco. Asegúrese de que donde quiera que vaya en bicicleta, ya sea en las carreteras o en un camino o pista, siempre usar el casco. Hoy en día es una excusa que no tiene demasiado sentido; ya hay cascos para casi todo y para casi todos los gustos. Los hay súper ventilador para el verano. De hecho si se sabe hacer correctamente, con una bandana bajo el casco y un poco de agua, llevar casco es más fresco que no llevar nada. Nunca sabemos cuando va a surgir el imprevisto que nos pueda salvar la vida; realmente tal vez nunca sea necesarios. Por estas razones, siempre usa el casco.
3. Utilizar las marchas correctamente
Son demasiados los nuevos ciclistas que tienen las marchas engranadas en una velocidad y ya con esto van a todas partes. Si la zona donde vives es muy plana y el viento es despreciable, entonces es posible que con una sola marcha tenga suficiente. Sin embargo raramente es así. Generalmente necesitamos adaptar nuestras velocidades a nuestro estilo de conducción y al entorno exterior. Para todo ello, saber controlar el cambio correctamente va a hacer que nuestra conducción sea más eficiente y descansada, a la vez que mucho más cómoda.
4. Conseguir un asiento correcto y adecuado
Se podría pensar que todos los sillines de bicicleta son lo mismo, pero la realidad es que cada sillín es diferente y se adapta a las diferentes necesidades de cada ciclista. Lo creas o no, obtener el asiento correcto va a hacer una enorme diferencia cuando va en bicicleta, especialmente si tu salida es de cierta duración. No cometas el error que que casi todos hemos cometido: con el relleno del pad de la licra o llevar sillines de gel ya es suficiente para asegurarnos que nuestra «travesía» va a ser correcta y cómoda. No debemos creer que un sillín de bicicleta es un sofá, y que cuanto más mullido más cómodo será. Nada hay más alejado de la realidad. El mejor tipo de sillín son largos de longitud y tienen un pequeño recorte en la zona central por donde permiten el riego a los órganos sexuales.
5. No montar nunca con los auriculares puestos
Es extremadamente peligroso estar ajeno a todo lo que está sucediendo a nuestro alrededor. Si estamos inmersos en el mundo virtual que nos proporcionan los auriculares, podríamos extraernos de la realidad de nuestro mundo ciclista. Podemos ser ajenos a las señales de tráfico y a todo un mundo de estímulos en la conducción del cual no podemos extraernos. Tampoco podemos olvidar que la bicicleta es uno de los vehículos más frágiles que podemos encontrar en la carretera. Así que por esta y muchas otras razone, no podemos permanecer ajenos a nuestro mundo tangible. Evita a toda costa llevar esos aparatitos que te pueden costar la vida. Así que practicando ciclismo atendiendo a nuestra seguridad y montar correctamente, el ciclismo puede ser un montón de divertido. No estropees el encanto del ciclismo poniendo en riesgo tu propia integridad y la de los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tus comentarios.
No olvides poner tu firma abajo de tu mensaje.
¡Viva la Bike!