domingo, 24 de julio de 2022

Tábanos | Cómo evitar su picadura en las rodadas


Uno de los insectos más molestos para nosotros los ciclistas, son los tábanos, estos son muy parecidos en apariencia a las moscas, guardan sin embargo similitudes con los mosquitos en cuanto a su forma de alimentarse. Las hembras son hematófagas, es decir, se alimentan de sangre, cuyas proteínas son necesarias para realizar sus funciones vitales.

Lo primero que debes saber es que los tábanos no pican, sino que realmente muerden, provocando un dolor superior al de la picadura de avispa. Esto sucede porque las hembras de los tábanos necesitan sangre para alimentarse. Así que, sí, los tábanos hembra son una especie de pequeños vampiros que han de beber sangre de personas y animales, hacen un tajito en la piel, brota la sangre y entonces, chupan. Por eso, la gente se da cuenta antes porque siente una molestia.

El tábano vuela tan rápido que alcanza una velocidad parecida a la de un caballo que va a galope, siendo así la hembra capaz llegar a ti aunque pedalees lo más rápido que den tus piernas.

¿Donde habitan?

Normalmente los tábanos se encuentran en zonas rurales, haciendas y ranchos con ganado, lugares con riachuelos, charcos o estanques donde puedan reproducirse.

Es importante usar algún tipo de repelente contra insectos aunque a pesar de su uso, puede llegar a mordernos. Ya hubo varios intentos de crear repelentes para los tábanos aunque no funcionan. Con el repelente para los mosquitos, uno evita que se acerquen en un radio amplio. Los repelentes que se han probado funcionan para que el tábano no pique pero no evita que den vueltas alrededor de una persona, zumbando.

Te ha picado, ¿qué notarás?

Lo primero que notarás, además del dolor agudo, es que la zona se enrojecerá y se inflamará. Y de hecho, así puede permanecer unos cuantos días. Lo normal es que después de ese tiempo desaparezcan los efectos. La solución más habitual es muy similar a la que debemos llevar a cabo con otras picaduras. En primer lugar lava y desinfecta la mordedura. Y después ponte hielo para que la hinchazón baje.

Existe la rara probabilidad de que los efectos sean mayores y sientas mareos, tengas fiebre, aparezcan erupciones en la zona afectada o incluso tengas una reacción anafiláctica. En ese caso, no lo dudes y acude al médico. Lo más probable es que te haya dado una reacción alérgica, con lo que tendrán que tratarte de una manera adecuada para que no vaya a mayores.

¿Por qué nos atacan?

Los tábanos responden a un estímulo visual y químico. “Si no te vienen persiguiendo y te tirás a dormir la siesta en algún lugar, hay menos probabilidad de toparse con tábanos que si uno va en movimiento. Sucede que responden a lo que se mueve. También responden a estímulos químicos como el dióxido que exhalamos, el olor a sudor y la orina del ganado”.

¿Como evitarlos?

Para evitar entrar en contacto con los tábanos, lo mejor es evitar las zonas húmedas con aguas estancadas. Por otro lado, el sentido de la vista de estos insectos es deficiente, y se orientan por tonalidades. A las hembras las atraen los colores oscuros, por lo que es mejor no vestir de esa forma si se va a estar en alguna zona con riesgo de presencia de tábanos.

Un estudio publicado por la revista Royal Society Open Science sostiene que la mejor forma de protegerse ante la picadura de tábanos y ciertos mosquitos es cubrir el cuerpo de rayas blancas, como las cebras. Los científicos concluyeron en 2014 que el estampado de esta especie sirve para protegerse de los tábanos y de la mosca tse-tse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios.
No olvides poner tu firma abajo de tu mensaje.

¡Viva la Bike!