Mucha gente no es consciente de la importancia que tiene que las ruedas de nuestra bicicleta esté optimizadas al 100%. De no ser así estaremos gastando energías y desperdiciando nuestra pericia en el manejo: la bicicleta se desplazará más lentamente y de manera más herrática.
Elige la bomba adecuada
Como hemos visto en otras ocasiones, existen dos tipos de válvulas muy extendidas: Schrader -ancha y plana en el extremo- y Presta -estrecha y con una tuerca de bloqueo-. Si no sabes qué bomba es la adecuada para tu válvula, la mejor opción es que te informas directamente en una tienda física de ciclismo. También puedes hacerlo por internet, pero sea cómo sea, asegúrate de ésto antes de hacerte con la bomba.
Conoce la presión ideal
Cada neumático requiere de una presión concreta para optimizar su rendimiento al 100%. Es habitual que en el lateral de la llanta aparezca el psi adecuado: Entre 30 y 50 para el Mountain Bike. ; entre 80 y 130 para el ciclismo de ruta.
Algo que recomiendan los ciclistas expertos es que aprendas a inflar tus llantas con la presión al tacto, esto se hace empujando con el pulgar sobre la llanta (No apretando los lados) y no te confíes tanto en el medidor de presión ya que no en todos lados podrás encontrar una bomba con manómetro
Para inflar tus llantas al nivel óptico de presión necesario intervienen varios factores: Tienes que tener en cuenta tu propio peso, el tipo de llanta que usas, si tu bicicleta es de cuadro rígido o doble suspensión y el terreno por donde vas a pedalear.
Si tienes una bicicleta rígida y vas por un camino liso y poco accidentado es recomendable tener las llantas infladas a tope, por el contrario si vas en un camino con muchas piedras se recomendable bajar la presión de las llantas un 10% para que las llantas no reboten tanto, si tu bicicleta es de doble suspensión puedes llevar las llantas infladas a tope en ambos casos de terreno pues las suspensiones absorben la mayor parte del rebote o bajarle un 5% de presión en terreno accidentado o mojado. Todo esto lo iras aprendiendo conforme vayas tomando experiencia.
Conecta bien la bomba
Asegúrate de que la bomba está correctamente insertada a la válvula, y que al bombear no se pierde el aire. Cuentan con un cierre que impide que ambas partes se separen durante el proceso. Ten cuidado de no mover el pivote ya que lo puedes destroncar con tu misma fuerza. Muchos usan actualmente bombonas de aire a presión CO2 pero ese ya es otro tema, lo que si recomendamos es de que lleves en tu mochila un adaptador de válvula americana a francesa.
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