Si vas a afrontar una ruta o carrera de Rally, Maratón, o cualquier cita en la que vas a ponerte un dorsal, es bueno hacer un repaso mental de las cosas que no se te pueden olvidar para que todo vaya perfecto.
Ha llegado el día. Has estado entrenando para esta cita y nada puede fallar. Todas estas semanas de preparación se pueden ir al traste por cualquier pequeño fallo, así que siéntate con calma y párate a pensar detenidamente. Planifica todo lo necesitas para el día del evento y ponte con los preparativos, tanto técnicos como físicos y mentales.
1.- Checklist. Es decir, una lista de las cosas que tienes que tener preparadas. Haz la lista y el día de antes por la noche y deja todo listo. Bomba, herramientas, geles, bidones, manguitos, GPS, pulsómetro, dorsal, dinero, crema solar, gafas, casco, guantes, zapatillas, chubasquero, etc…
2.- Último repaso a la bici. Échale un ojo antes de ir a dormir. Comprueba superficialmente presiones de neumáticos, suspensiones, el engrase de la cadena, y el tacto de los frenos. Damos por hecho que la has dejado a punto con anterioridad. No sería una novedad coger la bici antes de la salida y que el freno no tenga tacto o que el líquido sellante no haya funcionado y la rueda esté “en el suelo”.
3.- Re-checklist: Vuelve a hacer un repaso para comprobar que nada se ha colado. No dejar nada pendiente para el día de la prueba. Dejar todo perfectamente colocado y guardado la noche anterior.
“No dejes nada para última hora, los imprevistos consumen tu energía”
4.- Dieta rica en hidratos de carbono el día anterior a la prueba: arroces, pastas, cereales, pan, patatas cocidas, legumbres y frutas. Todo vale para llegar con los depósitos cargados.
5.- Desayunar al menos 2 horas antes de empezar a pedalear, idealmente dos horas y media antes. Desayuno rico en hidratos de carbono y bajo en grasas que retrasan la digestión.
6.- Reconocimiento del circuito. Lo ideal sería poder hacer el circuito alguna vez antes del día de la prueba si es XCO. Como esto no es posible muchas veces, lo que si se debe hacer es estudiar el perfil de la prueba que suele facilitar el organizador. El objetivo es saber sobre todo en que parte de la carrera o ruta está la parte más exigente en cuanto a dureza y longitud de las subidas. Conociendo el recorrido seremos capaces de dosificar mejor.
7.- Relax. Si eres de lo que tiendes a ponerte nervioso a la hora de dormir el día antes de la prueba puedes probar a hacer algunos ejercicios de relajación. Y tener en cuenta que si duermes poco esa noche no quiere decir que tendrás un peor rendimiento al día siguiente.
8.- Suaviza el entrenamiento. Un error clásico suele ser entrenar mucho durante la semana previa pensando que así estaremos más en forma el domingo… Nada más lejos de la realidad: llegarás más cansado. En la última semana debemos hacer entrenamientos poco exigentes para llegar muy frescos a la carrera. Viene bien un entrenamiento intenso pero corto 3-4 días antes de la carrera, pero entrenamientos poco exigentes el resto de la semana.
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