Durante el 2016 se ha empezado hablar de nuevo SISTEMA BOOST, esta nueva norma o tecnología, se está empezando a montar en modelos de MTB de 2017, y se refiere sobre todo a la anchura de los bujes de las ruedas. Los que más lo van a notar son los usuarios de bicis de 29”, por la ganancia de rigidez en ruedas y cuadro.
Pero que es el SISTEMA BOOST y donde lo vamos a encontrar.
El SISTEMA BOOST es un nuevo estándar que nos encontraremos en los ejes de las ruedas, pasando a ser el delantero de 110mm y el trasero de 148mm, esto se consigue ensanchando las alas de los bujes, 10mm para el delantero y 6mm para el trasero.
Esto también implica que la araña de los platos se desplaza hacia afuera, para así mantener la línea de cadena.
Con este estándar los fabricantes pueden hacer cuadros con pasos de rueda más anchos, para montar neumáticos con más balón, aparte el cuadro gana en rigidez.
En los bujes traseros pasamos de los 142mm a 148mm, de esta manera se ganan 3mm por cada lado. Los radios se apoyan con mayor ángulo sobre el buje dotándolo de mayor rigidez.
Con este sistema no podemos conbinar un buje BOOST con unas bielas que no sean de este sistema.
En este caso pasamos de un eje de 100mm a uno de 110mm, con una diferencia de 10mm, que se traduce en una rueda más rígida y ganando espacio para la rueda, pudiendo montar neumáticos más anchos.
Según SRAM una rueda de 29” es un 20% de rígida que una de 27,5” con un buje estándar de 110mm.
Ventajas del Sistema BOOST
- Varia el ángulo de ataque de los radios consiguiendo unas ruedas más rígidas.
- Mayor eficacia de pedaleo, al ganar en rigidez.
- Los 10 mm de ganancia en la parte delantera nos permite tener un conjunto horquilla-rueda mucho más rígido y por tanto una conducción más segura y precisa.
- Deja más espacio entre vainas y rueda, lo que permite equipar neumáticos más anchos.
- Permite acortar unos milímetros las vainas, haciendo la parte trasera más corta ganando en efectividad.
- Según los fabricantes de ruedas, un modelo de 29” Boost tiene la misma rigidez que una rueda de 26”, algo muy importante para aquellas personas con presupuesto limitado que no pueden acceder a los costosos modelos de carbono.
- El Factor Q no queda afectado.
Desventajas del Sistema BOOST
- Un aumento de peso, apenas hay diferencias con respecto a un eje convencional
- No podemos adaptar este sistema a los cuadros de 142mm y 100mm.
- Cassette y bielas también necesitan haber sido concebidas para esta nueva medida de buje, ya que la mayor anchura del eje trasero afecta a la línea de cadena.
- En una bici convencional puedes utilizar una horquilla Boost, pero deberás cambiar la rueda delantera, ya que el buje es más ancho
- En caso de tener unas ruedas con ejes de 142mm y 110mm no podremos usarlas en un cuadro BOOST. Pero es posible tendríamos que hacer una serie de modificaciones para poder usarlas.
- Estamos ante un nuevo sistema, en el que las ruedas son las más beneficiadas por el aporte de rigidez, pero no solo las ruedas, los cuadros también son más rígidos, y en cuadros doble suspensión permite acortar vainas y tirantes ganando espacio para las bieletas obteniendo también más rigidez .
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