Se dice que la obesidad es la gran epidemia del siglo XXI, y no les faltan razones a los que las afirman. Las muertes relacionadas con el sedentarismo, la mala alimentación y el sobrepeso subyacente son cada vez más numerosas. Especialmente preocupantes son las cifras que se refieren a niños y menores de edad: en Estados Unidos 2 de cada 3 menores lo sufren, mientras que España está entre los países con índices más altos de Europa. Cualquier deporte, y por supuesto también el Mountain Bike, son la vacuna perfecta contra ello.
1.- El Mountain Bike combate la depresión
Según datos del Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos, 1 de cada 8 adolescentes sufre depresión severa, números que alcanzan el 30% en la etapa universitaria. El Mountain Bike es una gran opción para huir de ello. Libera el estrés, permite hacer nuevas amistades, y lo más importante: está demostrado que hacer ejercicio regularmente es el mejor tratamiento contra muchos trastornos del estado de ánimo. Sí, más eficaz que cualquier tratamiento farmacológico.
2.- El Mountain Bike aumenta las habilidades sociales
Circular cada día con el mismo grupo de personas, enfrentarse a los propios límites y a los desafíos que pone el camino, une como pocas cosas. Cualquiera que haya practicado Mountain Bike durante años podrá confirmar que algunas de sus mejores y más sanas amistades se forjaron dando pedales por los senderos circundantes a su ciudad. Además, enseña lecciones muy valiosas relacionadas con la generosidad, el compañerismo o la humildad. Sobre la bici, tarde o temprano, todos somos iguales y necesitaremos una mano amiga.
3.- El Mountain Bike ayuda en la toma de decisiones
El Mountain Bike requiere de una gran agilidad mental y un nivel de concentración elevado, muy útil aplicado a los estudios. Una piedra o un giro inesperado no permiten sentarse a pensar lo que hacer: o giras o no; o frenas o no. Una lección muy valiosa para nuestro día a día. Hay que tener seguridad y tomar decisiones - lo que a largo plaza nos define y moldea nuestra vida- y asumirlas con todas sus consecuencias.
4.- El Mountain Bike puede apartar otras actividades
Puede sonar a moralina innecesaria, pero es la verdad. La función del deporte como engranaje social, como mecanismo para alejar a la juventud de vicios y malas compañías, es tan vieja como él mismo. Un ejemplo muy claro es el gimnasio de Gianni Maddaloni en Scampia, uno de los barrios más problemáticos de Nápoles y el gran supermercado de la droga en Italia. Allí refugian decenas de padres a sus hijos todos los días, haciéndoles vivir el deporte para aislarles de un entorno pernicioso.
5.- El Mountain Bike tiene exactamente el mismo poder. Mientras un chaval esté pedaleando solo obtendrá beneficios para su vida: buen ánimo, una salud mejorada, amistades para toda una vida y valores envidiables; todo mientras se mantienen alejados de otras tentaciones. ¿A qué esperas para llevar a tu hijo a practicarlo?
Por esto y más, a practicar Mountain Bike!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tus comentarios.
No olvides poner tu firma abajo de tu mensaje.
¡Viva la Bike!