martes, 28 de agosto de 2012

Ciclismo Urbano | Señales Manuales

En el momento en que tomamos nuestra bicicleta para trasladarnos de un lugar a otro nos convertimos en parte del transito o tráfico vial. La bicicleta es un vehículo como cualquier otro y por lo tanto el ciclista no esta exento de verse involucrado en algún accidente.


Existen estudios que revelan que la mayoría de los accidentes viales ocurren a causa de la acción negligente, riesgosa, inconciente o simplemente por una mala decisión del conductor (de automóvil, bicicleta, motocicleta, etc.) , pasajero o peatón. Es decir… ¡Pueden ser evitados!

El transito tiene un componente social importante en el que interviene la comunicación, el respeto y la toma de decisiones entre los individuos que lo conforman. A continuación les presento un método que permite comunicar información a cerca de nuestras intenciones a los conductores y así prevenir accidentes.

El método esta diseñado para que el ciclista sea capaz de comunicar a los vehículos, que circulan detrás de él, sus intenciones de cambio de dirección o de detenerse utilizando señales manuales.
  • Para indicar un cambio de dirección hacia la derecha existen dos variantes. La primera consiste en doblar el codo izquierdo, de tal manera que el brazo forme una “L” y la palma de la mano este apuntando hacia el frente de nosotros. La segunda variable consiste en extender el brazo derecho perpendicular a nuestro tronco.
  • El cambio de dirección hacia la izquierda se indica extendiendo el brazo izquierdo perpendicular a nuestro tronco.
  • Para indicar una disminución de velocidad o que se va a realizar un alto total es necesario colocar el codo izquierdo de tal manera que el brazo forme un ángulo de 90°  y la palma de la mano apunte hacia el conductor detrás de nosotros. El brazo forma una “L” invertida.
  • Los cambios de dirección, tanto a la izquierda como a la derecha podrán ser utilizados al doblar en una esquina, cambio de carril o para indicar a otros ciclistas que estamos por salir de la ciclovía si fuera el caso.
Este método es bastante sencillo, no cuesta nada y es muy eficaz en la prevención de accidentes viales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios.
No olvides poner tu firma abajo de tu mensaje.

¡Viva la Bike!