sábado, 27 de octubre de 2012

Cultura Ciclista en Holanda


Hay países que por razones culturales, y geográficas toman más en serio la cultura del ciclismo que otros. Para quienes hemos tenido oportunidad de vivir en Europa, lo que estamos por contarles y mostrarles nos parece de lo más natural, sin embargo son varias las razones para ello y un tanto complejas de explicar a quienes no las han experimentado de primera mano.

Holanda es uno de esos países que se toman el ciclismo muy en serio, y no solo por razones ambientales, de hecho quizá sea esta la razón de menor peso. Para los holandeses la bici no es solo representa una moda, sino es más bien un modo de vida, parte de su cultura y tradiciones, una forma de pensar, una actividad física, y un medio de transporte.

En Europa los inviernos son largos y crudos, así que los europeos en general tienden a disfrutar cualquier momento de buen clima, y lo primero que hacen es guardar los autos para disfrutar del aire libre – en bicicleta -. Así mismo, los autos en Europa son sumamente caros, es complicado estacionarlos y el espacio que disponen en la mayoría de las ciudades es mínimo, los límites de velocidad sumamente estricto convirtiendo al automóvil en un medio de transporte  impráctico (en la mayoría de los casos).

Por estas y otras razones la bicicleta es y siempre ha sido el medio de transporte preferido, es barato, práctico,  la manera más rápida y libre de moverse, además es otra manera de conectarse con la naturaleza.
.
Tanto Dinamarca y Holanda se toman el ciclismo muy en serio. En este ejemplo, les mostramos como Holanda prepara a sus niños no solo para ser ciclistas urbanos sino ciudadanos. Creando conciencia desde pequeños que deben respetarse las reglas viales en la bici, en algún momento como adultos tendrán la conciencia de respetar al ciclista también. De tal manera se crea un círculo virtuoso. Lo que convierte a Holanda uno de los 2 países más “bike friendly” (amigables con la bicicleta). TIP: Amsterdam en Bicicleta es mucho más divertido, más rápido, y se disfruta más que en taxi, metro, o que en un café.



Cada año, los niños de 12 años reciben formación obligatoria poco antes de empezar la secundaria. Esta educación vial prepara a los niños a moverse por la ciudad en bicicleta de manera independiente y sobre todo segura. Y todos deben pasar un examen práctico! (vídeo).



Como podríamos implementar esto en México? De algo estamos seguros, no lo podemos esperar de Gobierno, entonces, como lograrlo?

Hacer algo así no es difícil, sin embargo quien se avienta el compromiso? investigar, realizar papeleos, obtener apoyos, difundir, coordinar, organizar, cuidar, proteger, etc., etc., siendo crudamente honestos y realistas algo tan organizado nos suena sumamente improbable en México (por cuestión cultural).

Pero lo que si podemos y debemos hacer, es comenzar por nuestra propia casa y nuestros propios niños, enseñarles a respetar las reglas viales y las reglas de transito, enseñarles a comportarse sobre una bicicleta, y a cuidarse a sí mismos. Eduquemos a los futuros automovilistas para que sean consientes y tolerantes desde chiquitos.

De uno en uno podemos comenzar y dar el primer paso. El más necesario de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios.
No olvides poner tu firma abajo de tu mensaje.

¡Viva la Bike!